Así debes tramitar tu nacionalidad Española

77

Al momento de tramitar la nacionalidad española, surgen algunos imprevistos que las personas con poca experiencia en casos de extranjería no conocen. Los expedientes de nacionalidad algunas veces pueden tardar de entre 3 a 6 años, la cantidad de tiempo dependerá de la manera en la que tramites la nacionalidad española.

Existen algunas opciones a las que es posible optar para no perder tanto tiempo al momento de tramitar tu nacionalidad española. A continuación, estaremos hablando sobre esto, presta mucha atención, ya que no sabes si el día de mañana dicho contenido te será de utilidad.

¿Por qué algunas veces la tramitación de nacionalidad española tarda tanto?

La razón por la que algunas personas tardan hasta 6 años en tramitar su nacionalidad, es porque lo han hecho de manera incorrecta. Una gran cantidad de extranjeros piensan que no hace falta usar a un abogado de extranjería. Creen que basta con reunir los documentos necesarios, cumplir los requisitos y presentar su solicitud de nacionalidad.

Es cierto que en la actualidad existen diversos medios útiles que hacen que la nacionalidad española salga más rápido. Un ejemplo claro de esto es que permiten que tramites tu nacionalidad de manera física (por código postal), por el ayuntamiento, por el ministerio de justicia e incluso por internet.

Sin embargo, ninguno de esos medios son los más apropiados para conseguir con antelación la nacionalidad. De entre todas esas formas de tramitar la nacionalidad, las que avanzan más rápido son las solicitudes por internet. Acá les es más fácil al ministerio de justicia revisar y aprobar el expediente de la persona.

¿Cuál es la mejor opción para tramitar la nacionalidad española en el 2023?

Antes mencionamos que las solicitudes por internet son más eficientes que las solicitudes por el ayuntamiento, ministerio de justicia y código postal. Ahora bien, la mejor opción es sin duda la tramitación mediante vías profesionales, es decir, usando un despacho de abogados o de gestores administrativos.

Esta siempre será la mejor opción para tramitar la nacionalidad porque los colegios profesionales de abogados y gestores administrativos tienen un convenio con el ministerio de justicia. Al tener una buena relación ambos grupos, trabajan en conjunto para realizar su trabajo bien.

¿Cuándo tarda tramitar la nacionalidad española usando vías profesionales?

El tiempo que tarda una persona en adquirir su nacionalidad siempre varía mucho, sobre todo si proviene de países que no son iberoamericanos. Sin embargo, el tiempo aproximado va desde 1 a 1 año y medio. Al presentar usando medios profesionales tardarás menos de 2 años en conseguir tu nacionalidad.

En comparación con la cantidad de tiempo que tarda la nacionalidad al presentar por vías comunes, la brecha es realmente amplia.

¿Qué medios utilizan los abogados y gestores administrativos?

Tanto los abogados de extranjería como los gestores administrativos utilizan algo llamado ‘vía telemática’. Esta es una vía electrónica exclusiva para los profesionales, nadie además de ellos tiene acceso a este canal. Por eso, es que su trabajo siempre está en orden y los expedientes de nacionalidad llegan completos al ministerio de justicia.

Claro, para eso hay que pagar cierta cantidad de dinero, pues, el abogado que tome tu caso debe preparar el expediente, revisar todo, subir los archivos y esperar que el colegio profesional vuelva a revisarlo. Realizar ese trabajo toma tiempo, dedicación y mucho esfuerzo.

¿Cómo tramitar la nacionalidad española si estoy esperando el examen de idioma o el examen socio constitucional?

A veces pasa que la persona que está realizando la solicitud debe presentar alguno de los exámenes, pero uno de los documentos del expediente está a punto de vencer. Eso hace que caigan en el dilema de si es mejor presentar rápido por vía electrónica o si sale mejor esperar que el documento caduque para aportar el nuevo.

Tema de posible interés: Nacionalidad Española Concedida ¿Qué hago ahora?

Ante estos casos lo mejor siempre es esperar que el documento caduque, pues, así se aporta la copia actualizada y se presenta el expediente en perfectas condiciones. Por otro lado, si presentas rápido aprovechando que el documento aún no se ha vencido, esto se prestara para que el ministerio de justicia solicite un requerimiento.

Tal requerimiento te quitará muchísimo tiempo. Entonces, en vez de ahorrarte tiempo, tardarás muchísimo más en conseguir tu nacionalidad. Con base en estos datos, seguramente ya notaste cuál es la mejor opción ante una situación de esa clase. De todos modos, si tramitas usando un abogado o gestor administrativo, este te guiaría durante el proceso.

¿Qué pasa si tramitas la nacionalidad y ves que todavía no han dado novedades sobre tu expediente?

Al tramitar la nacionalidad española usando vías profesionales no pasan este tipo de cosas. En el despacho de Tramitex no recordamos ninguna ocasión en la que no hayan revisado el expediente de alguno de nuestros clientes. Sin embargo, aunque la situación llegase a presentarse, los abogados realizan una solicitud para que sea revisado.

No obstante, también debes tener paciencia, ya que tu expediente no es el único que el ministerio de justicia debe revisar. Mientras que no te pidan un requerimiento, todo está bien, están tardando en revisar tu expediente solo porque tienen mucho trabajo.

Ahora bien, si ves que piden un requerimiento para tu expediente, debes actuar rápido. Tienes que conseguir los documentos o datos que pida el ministerio de justicia y aportarlos cuanto antes. Algunas veces resulta importante consultar con el abogado o gestor administrativo que presentó tu nacionalidad.

Así este te guiará y te dirá si solamente hay que aportar los documentos o datos que pide el ministerio de justicia o si hace falta hacer algo más. Cuando la resolución salga favorable para hacer la jura dentro de 180, significa que el expediente ha sido aprobado. Técnicamente, la jura es de los últimos procedimientos que debes realizar para conseguir tu nacionalidad.

Cuando vas a hacer la jura, tienes la opción de hacerlo desde el registro civil o ante un notario, pero este tema de la jura lo explicaremos en otra ocasión. Por eso, mantente atento a lo que publicamos en nuestro sitio Web y en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/@tramitexabogados).

Esto ha sido todo. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).