Cancelación de antecedentes penales
En la mayoría de los casos la cancelación de antecedentes penales es necesario para poder renovar autorización de residencia, o solicitar la nacionalidad española.
Las personas que han cumplido la condena y satisficieron su responsabilidad civil pueden solicitar la cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de la Justicia.
Es importante cancelar los antecedentes penales, ya que pueden dar lugar a un informe gubernativo desfavorable que causa la denegación de una solicitud de residencia por arraigo o renovación de residencia.
Clases de penas
En primer lugar el extranjero se debe de informar si es posible cancelar sus antecedentes penales. Existen tres tipos de penas:
- las penas leves – se puede cancelar después de 6 meses de cumplir la condena
- penas menos graves – es una pena no mayor de 12 meses, se puede cancelar después de 2 años de cumplir la condena
- y las penas graves – se puede cancelar después de 5 años de cumplir la condena
No debemos confundir los antecedentes penales, que dicta el juez, y los antecedentes policiales, que no son penales y generalmente lo tienen las personas absueltas de un delito. También es recomendable archivar esos datos. En todo caso es bueno consultar un abogado sobre el delito y su pena.
Los pasos para cancelar los antecedentes delictivos:
- Solicitar el certificado de cumplimiento de la condena (aunque no es obligatorio para el Ministerio de la Justicia), utilizaremos este certificado en el Ministerio Interior.
- Solicitar la cancelación de antecedentes en el Ministerio de la Justicia
- Cancelar antecedentes en la base de datos de la Policia o de la Guardia Civil.
Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.
Artículos relacionados: