Hablaremos sobre como es una entrevista de asilo político en España este año. En Madrid esta todo muy estandarizado, hay decenas y miles de entrevistas que se hacen cada día.
Una persona hizo una entrevista en el norte de España donde no hay migración. Tuvo entrevista durante 2 horas con una cámara de frente, todo ese tiempo haciendo interrogatorios. Probablemente en la actualidad ya no exista estos tipos de entrevistas, está todo muy estandarizado ahora.
Existen provincias en España donde uno va por la calle y prácticamente y no se ve a ningún inmigrante. De hecho, dentro de las capitales de la provincia no hay muchos inmigrantes. Son aquellas poblaciones muy pequeñas.
Entonces, puede que esos estados no estén acostumbrados a hacer estas entrevistas e incluso puede que en aquellos tiempos anteriores no existían esos protocolos.
Indice
ToggleCita para entrevista de asilo político en España
Un inmigrante que está perseguido en su país y quiere solicitar asilo político, lo que hacen ahora es se puede pedir cita previa por la página oficial de administración pública de extranjería.
La verdad, no es tan complicado conseguir esta cita. A veces puede tener la cita en la semana o incluso antes. Lo que hacen es, toman los datos básicos y después dan otra cita para hacer una entrevista.
En caso de otras provincias como Islas Canarias o algunas provincias de Cataluña donde daban cita entre 7 a 8 meses incluso llegaba a un año para tener esta entrevista.
Pedir cita de forma correcta
La gente como quieren trabajar iba a Madrid solo para coger citas para conseguir estas entrevistas. Hoy en día, las policías que atienden estos casos piden el empadronamiento o justificante que viven en Madrid para evitar estas cosas.
¿Quién puede pedir cita para entrevista de asilo político?
Si existe cónyuge o miembros de familia, recomendamos que vayan juntos, así, de este modo, si es unidad familiar, pueden conseguir cita para todos. Si es cónyuge también seria del mismo modo, se puede conseguir para los dos.
En las entrevistas en España toman a los mayores de edad según la Ley Española. En España es a partir de los 18 años. A los niños menores se toman huellas, aportan fotos y tiene que estar presente cuando le vayan a dar una solicitud de asilo.
¿Cómo funciona la entrevista de asilo político?
Está compuesta en 2 partes;
- Parte general. Es una encuesta que los policías hacen. Suelen hacer las mismas preguntas, son prácticamente preguntas normales;
- ¿Cómo y por dónde entraste?
- ¿Qué religión tienes?
- ¿Qué familia tienes?
- ¿Con que familiar hablaste por última vez?
- ¿Por qué solicitas asilo en España?
- Preparar un relato. Contar la historia porque es perseguido, quien lo persigue, en que consiste esta persecución, que pasa si vuelve en el país de origen, cual es el origen de esta persecución.
Motivos
La persecución debe ser por motivos políticos, ideológicos, por pertenecer a un grupo, una raza, una orientación sexual. Debe ser un motivo previsto en ley de asilo directamente. Ahora flexibilizaron un poco las cosas.
Credibilidad
La forma de redactar se nota si esta contando la verdad o no. Es muy complicado mentir realmente, no es tan fácil como la gente piensa. Una vez que sepan que cuenta la verdad, piden documentos y pruebas.
Documentos Requeridos
Se puede aportar pruebas de informes médicos, pruebas de psicólogos que hay trauma por lo que está pasando. Si aporta todo esto hay muchas posibilidades que concedan. Ya no es como antes. Muchos asilos salen favorables hoy en día.
Resumiendo, dejar relato por escrito, tomar huellas, dan documento para justificar que solicita asilo, y este documento permite vivir en España durante 6 a 9 meses, y dentro de 6 meses de forma automática se puede trabajar.
Según normativa europea que prevé directiva es que cada país puede dictar el tiempo mínimo que puedes esperar el solicitante de asilo. Son de 3 a 9 meses.
Nuestro consejo es, trabaja con alta en la seguridad social, cotiza en tiempo completo y si algún día te deniegan, que normalmente te pueden denegar, tendrás posibilidades de solicitar arraigo laboral.