5 Cosas que Debe Hacer un Inmigrante Cuando Está En España de Forma Irregular

73

Existen muchas situaciones adversas que le pueden ocurrir a una persona cuando empieza a vivir en España de manera irregular. Para evitar algunas de estas y ahorrarse algunos inconvenientes, hay varias cosas que puede hacer. Ahora, te mostramos las 5 cosas que debe hacer un inmigrante que vive en España de forma irregular.

1. Empadronarse

Es necesario que la persona se empadrone en el piso o el lugar en el que se encuentra viviendo. Hay muchas comunidades autónomas que les dan el derecho a las personas de tener tarjeta sanitaria gratis. Con esta las personas que tienen la tarjeta pueden usar servicios sanitarios solo por estar empadronado y encontrarse residenciado en la comunidad autónoma.

Entonces, es una de las mejores cosas que puedes hacer. Además, el empadronamiento se puede usar como prueba y con ella se te otorgan los derechos de ser vecinos. Asimismo, también determina la actuación de todas las administraciones hacia ti. Esta es la primera de las 5 cosas que puede hacer un inmigrante irregular.

2. Reunir pruebas de que vive en España

La gran mayoría de los inmigrantes que entran en España cada año obtienen la residencia por arraigo social. No obstante, para esto es necesario que tengas pruebas que acrediten que te encuentras viviendo en España. Por lo tanto, es vital que reúnas todas las pruebas correspondientes a esto.

Además, si te esfuerzas por hacer una vida activa vas a contar con una mayor cantidad de pruebas. Hay algunas cosas con las que puede que te preguntes ¿de qué forma puedo pre-fabricar pruebas? Bueno, por ejemplo, si a ti te gusta ir de pesca, solicita en España una licencia de pesca, que puede que cuesta al menos unos 15€.

Esto puede servir como una prueba de que te encuentras viviendo en España. Otras cosas que puedes hacer es realizar donaciones de sangre o inscribirte en una biblioteca, ya sea municipal o de una comunidad autónoma y leer un libro. En Madrid existe una organización llamada Madrid Más Salud.

Este es un servicio de salud del Ayuntamiento de Madrid, un sitio increíble. Si tienes algún problema de salud que no es tan grave y no requiere de hospitalización, puedes acudir allí y no va a importar si te encuentras empadronado o no. Si vas a enviar dinero, no lo hagas por medio de una persona, sino por medio de una empresa de envíos.

Todas estas cosas te pueden servir como pruebas de que te encuentras viviendo en España y de que haces actividades cotidianas en España.

3. Mantén un perfil bajo

Cuando un americano vive en un consulado de un país peligroso, el consulado le entrega un informe sobre lo que tiene que hacer. Entre una de las tantas cosas, siempre hay una que dice: “Mantén un perfil bajo”. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no haga tonterías y que no se metas en problemas innecesarios.

Por ejemplo, no salir de la discoteca a las 2 de la madrugada borracho, no ir a los lugares en donde la gente se emborracha, donde se formen peleas y existan muchas situaciones conflictivas. Lo que hay que hacer es llevar una vida tranquila, ir al trabajo, volver a casa, salir con la familia y hacer cosas normales.

Tema de interés: ¿Cuánto Tardan en Conceder la Nacionalidad Española?

Debes evitar todas las situaciones en las que te puedas ver involucrado con la policía porque si un oficial te pide los documentos y ve que estás viviendo de forma irregular, pueden emitir orden de expulsión para ti. Con una orden de expulsión vas a perder el derecho de tener un permiso de residencia y te van a sacar de España.

Aunque no es algo que suceda en todos los casos, en ocasiones sí ocurre de manera muy rápida e inesperada. Muchos estaban hoy en España y al día siguiente ya se encontraban dentro de un avión siendo regresados a su país de origen.

4. Cuida tu trabajo

Este es un factor que muy poca gente se encarga de explicarte. Se trata de una cosa muy simple, muy básica, pero es una de las más importantes que puedes tener si estás viviendo de forma irregular. Si cuidas tu trabajo, tu jefe te necesita, te aprecia, no vayas a querer cambiarlo por otro empleo en el que te pagan solo 100€ más.

Es mejor contar con estabilidad, con una buena relación con tu jefe y saber que, al pasar 3 años, tu jefe va a solicitar un permiso de residencia para ti. Muchas personas prefieren irse a donde le pagan más porque tienen que mantener a su familia, porque quieren comprarse más cosas y piensan que es mejor, pero existen muchos riesgos.

Pero si ya cuentas con un empleo seguro, vas a poder tener solvencia económica, vas a poder mantener a tu familia y en el futuro te van a hacer un contrato de trabajo. Con este contrato puedes obtener la residencia por medio del arraigo social. Tienes que tener una visión hacia el futuro y pensar en los beneficios a largo plazo.

5. Busca a un abogado experto en extranjería

Muchos piensan que este es un aspecto que parece obvio porque en videos de internet lo explican y no hace falta saber más nada. Son cada vez mayores el número de casos en los que se presentan mal los expedientes y las personas terminan perdiendo su residencia por falta de conocimientos, todo por no querer pagar un abogado.

Para evitar que esto suceda es vital que cuentes con un abogado experto en extranjería. Existen muchos de estos abogados en España. Es importante que sea experto, ya que hay muchos abogados penalistas. Aunque desde un punto de vista penal hacen el expediente bien, muchas cosas fallan en el punto de vista de extranjería.

Entonces, si quieres ahorrarte problemas, si quieres conseguir estabilidad dentro de España y forjar medios seguros para obtener la residencia, estas son las 5 cosas que tienes que hacer si eres inmigrante irregular. Puedes vivir en España estando irregular, pero también tienes que cuidar ese derecho.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).