Solicitar Nacionalidad Española sin Exámenes

83

Para poder solicitar la nacionalidad española es necesario presentar una serie de exámenes, cosa que les produce cierto miedo a los extranjeros. Sin embargo, no hay razón para pensar que son muy difíciles e imposibles de aprobar, siempre existe una alternativa viable y una solución. Existe una manera de solicitar la Nacionalidad Española sin Exámenes.

Quizás en estos momentos te estés preguntando si realmente es posible solicitar la nacionalidad española sin exámenes. Presta atención a la información que mostraremos a en breve para averiguarlo.

Nacionalidad Española sin exámenes

Son muchos los extranjeros que quieren obtener la nacionalidad española, pero al momento de solicitarla y presentar los exámenes, sus nervios los traicionan. Sin embargo, no es posible obtener la nacionalidad si no presentas tanto el examen de Conocimiento Sociocultural como el de Idioma.

Durante este proceso existen múltiples factores que facilitan las acciones relacionadas con la presentación y aprobación de los exámenes. Uno de los factores que hará que todo sea más sencillo es si eres iberoamericano, ya que es un examen muy simple que es imposible no aprobarlo.

Como manejas bien la mayoría de la información que allí se pide y hablas español, aprobar el examen de idioma no será un problema en lo absoluto.

Ahora bien, si provienes de algún país iberoamericano y crees que quizás pueden presentarse algunos problemas al presentar el examen de idioma, hay un método muy peculiar que te recomendamos utilizar.

Entre las opciones que tienen los participantes del examen de Idioma, dan la opción presentar al examen sin prepararte antes. Sin embargo, esto no es lo más adecuado, ya que no sabes que te vas a enfrentar a un ambiente dónde los nervios abundan. Lo más apropiado es ir una Escuela Oficial de Idiomas.

Por supuesto, tienes que asistir a clases, pero al mismo tiempo tendrás a un profesor que te brindará la ayuda que necesites y corregirá cualquier confusión que tengas con el idioma español. Dicha formación te ayudará a aprobar el examen al momento de presentarlo.

El proceso del examen no es para nada estresante, estarás con aproximadamente 20 o 30 compañeros con tu mismo interés, a saber, aprobar. Los conocerás a cada uno de ellos, pues, compartirás experiencias durante aproximadamente 5 meses y con el profesor durante las clases anteriores. Por otro lado, el examen es muy sencillo.

Examen en el Instituto Cervantes | Solicitar la Nacionalidad Española sin Exámenes 2023

Hay muchos extranjeros que pertenecen a la antigua URSS, que viven su país de origen y no tienen mucho conocimiento del idioma. Por lo cual, se matriculan en el Instituto Cervantes y luego de transcurrir los 4 meses de clases aprueban los exámenes de español A2 sin complicaciones.

Así que, para aquellos que tienen viviendo en España resulta mucho más sencillo aprobar este examen. Algunos extranjeros no logran aprobar el examen en el Instituto Cervantes, ni porque han ido a la Escuela Oficial de Idiomas.

Esto es debido a que los nervios los traicionan, tienen pocos minutos para tomar decisiones, varios factores están en su contra y eso los hace reprobar.

La mejor solución ante el Examen de Idioma

Recuerda, la solución es ir a la Escuela Oficial de Idiomas. Sin duda alguna es una muy buena opción y la mejor solución para poder aprobar el examen de idioma. Deben presentarte los 2 exámenes, no existe la opción de presentar solo el examen de Conocimiento Socio-Constitucional y dejar de lado el examen de idioma.

Hablar español viene siendo un requisito fundamental y si no hablas español, no puedes tener la nacionalidad española. La Constitución Española prevé como un derecho y una obligación que los españoles nacionalizados hablen bien el idioma, y que conozcan la lengua.

No pienses que conocer significa saber leer y escribir en español, en realidad no es obligatorio. Debido a ello, el Instituto Cervantes permite que se pida la Dispensa Parcial si no sabes leer ni escribir en español, también existe la Dispensa Total. Veamos cuáles son las diferencias entre ambos procesos.

Dispensa Parcial | Solicitar la Nacionalidad Española sin Exámenes 2023

Esta es la mejor manera de presentar el examen para aquellos que no saben leer ni escribir español, acá tienes la oportunidad de tomar el examen de forma oral.

Para conseguir la Dispensa Parcial debes realizar una solicitud ante el instituto Cervantes y ellos te la aprobarán. Lo próximo será ir al Instituto presentar el examen oral. Al momento de presentarlo, verás que será muy sencillo y lograrás aprobar sin ningún tipo de complicaciones.

Tema de posible interés: Como solicitar la Nacionalidad Española en el año 2023 | Guía Completa

Esta opción también aplica a aquellas personas que tienen problemas auditivos, por lo que es necesario pedir una dispensa para que el examen sea adaptado a las circunstancias de la persona. Incluye también a todos aquellos extranjeros que tienen algún impedimento físico, el examen se adaptara tomando en cuenta sus circunstancias.

Dispensa Total

Este es el método utilizado con aquellas personas que tienen impedimentos físicos muy marcados o que sean complejos. Por ejemplo, esta dispensa incluye a las personas que tienen Síndrome de Down o Alzheimer. Para poder tener acceso a la Dispensa Total es necesario aportar el certificado médico.

En donde se explica la condición que tiene la persona, con esto se demuestra que no está capacitada para aprobar el examen por su condición.

Estudios en España | Solicitar la Nacionalidad Española sin Exámenes 2023

Otra de las formas de tener excepciones con los exámenes es al haber cursado estudios en España. Hace algunos años, solo se aceptaba a aquellas personas que habían terminado sus estudios de bachillerato o formación superior.

No obstante, hace poco tiempo se ha comunicado que si tienes cualquier título en España no vale convalidar. Es necesario que se haya aprobado dentro del país cualquier título de formación profesional o de estudios superiores para poder hacerlo.

Al tener estudios profesionales o superiores no será necesario presentar el examen, solo tendrás que aportar tu título ante las autoridades competentes. De esa manera, ellos comprobarán lo que dices y con eso es suficiente.

Sin embargo, recomendamos que además del título aportes también las notas de tus estudios para que vean el contenido de tu asignatura y todos los detalles relacionados con la misma. Si has realizado este proceso no será necesario hacer solicitud de dispensa ni nada, con eso comprobarás que cumples con los requisitos exigidos.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).