¿Se puede trabajar con Asilo Denegado?

87

Trabajar con Asilo Denegado es una de las cosas que muchas de las personas que han emigrado a España piensan que no pueden hacer, y que tendrán consecuencias graves y hasta penales si lo hacen. Pero la verdad es otra, ya que si es posible tener permiso de trabajo, pero el punto clave es que se deben contar con algunos recursos emitidos por el país para poder trabajar, a pesar de que nos hayan negado el asilo.

Es por eso que a continuación te mostraremos qué es lo que debes hacer, para poder trabajar sin ningún inconveniente en España.

Trabajar con Asilo Denegado ¿es posible?

Muchos creen que no es posible tener un trabajo aunque se haya denegado el asilo, pero con el pasar del tiempo se ha demostrado que puede lograrse. Antes se pensaba que la única manera de poder trabajar si se había negado el asilo en España era solo con la Normativa de la Comunidad Europea. En 2 reglamentos que prevén con toda claridad que una vez recurrida la denegación del asilo se puede tener libre acceso al mercado de trabajo.

Este derecho no era solo una teoría, sino que magistrados de audiencia nacional lo reconocían y lo ponían en práctica. Sin embargo, existe otras maneras de poder trabajar en España con Asilo Denegado, una de ella es la más clara y convincente, tanto para la administración como para los empleadores.

Gracias a estas nuevas formas de poder obtener empleo, aunque se nos haya negado el asilo muchos extranjeros se han beneficiado y han podido solucionar sus problemas relacionados con el empleo. Veamos de qué estamos hablando.

Certificado de Acto Presunto | Trabajar con Asilo Denegado 2023

El Certificado de Acto Presunto es cuando un solicitante de asilo tiene una denegación, así que puede recurrir al recurso de reposición y luego de haber pasado un mes, puede hacer la solicitud de un certificado de Acto Presunto.

La obtención de certificado es posible gracias a lo que se dicta en el artículo 117 y como lo expresa el mismo certificado que se emite a los extranjeros. En parte explica que el Subdirector de Protección Internacional del Ministerio Interior, certifica tomando en cuenta el artículo 117.3 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común. Donde se entiende suspendida la ejecución de la resolución desestimatoria del procedimiento de protección internacional con el número del certificado emitido. Por no haberse dictado y notificado la resolución sobre recurso de reposición interpuesto, ni la solicitud de suspensión presentada por la persona que hace la solicitud y su número NIT, al haber transcurrido un mes, desde la entrada al registro electrónico del Ministerio Interior.

Con esto, mantiene todos sus derechos y obligaciones como solicitante de asilo según el artículo 18 de la Ley 12/2009, que es la Ley de Asilo, hasta que se dicte la resolución expresa.

Además, también se explica en la Ley de Asilo que el certificado reconoce los derechos y obligaciones para el cumplimiento del artículo 18, que habla sobre los derechos y obligaciones que tienen los solicitantes de asilo, además. En este espacio se les recuerda la necesidad de solicitar la cita previa para obtener su documentación en alguna de las comisarías habilitadas al efecto.

Al hacer dicha solicitud no solo recibes un certificado, sino que además puedes pedir un documento de solicitante de asilo. Todo esto quiere decir que, si una persona presenta la solicitud de asilo y se la niegan, que es lo que ocurre con la mayoría de este tipo de solicitudes, se debe hacer un recurso. Después de lo cual, hay que esperar un mes, teniendo en cuenta que en el recurso se debe solicitar también la suspensión de acto, y hacer la solicitud del Certificado de Acto Presunto.

¿Cuánto tiempo tarda el Ministerio Interior en emitir el Certificado de Acto Presunto?

El tiempo de emisión de este certificado no es preciso, en algunos casos tarda poco tiempo en estar disponible, en otros tarda más. Sin embargo, lo más probable es que tarde aproximadamente un mes.

El Ministerio de Interior es el que determina el tiempo en el que se expedirá el certificado solicitado.

Lo importante es que todos los extranjeros en España cuentan con esta solución, si han realizado la solicitud de asilo, pero esta ha sido negada por el gobierno.

Contencioso Administrativo | Trabajar con Asilo Denegado 2023

El Contencioso Administrativo es el otro método que se puede utilizar para poder trabajar, aunque tengas asilo denegado. Aunque esté método es mucho más difícil y hay que realizar más procedimientos que con el Certificado de Acto Presunto, es otra opción disponible. Es difícil que se lleve a cabo este método, ya que es complicado conocer la posición que tienen los jueces al momento de realizar este procedimiento.

Además, no está permitido introducir medidas cautelares, pero sí puedes solicitar que un juzgado se pronuncie sobre el reconocimiento al acceso de mercado de trabajo, según el Reglamento Europeo.

Si llegas a pedir las medidas cautelares, es muy probable que digan que no son estas las que debes pedir, sino al ministerio fiscal y al mismo tiempo el ministerio fiscal da sus argumentos que muchas veces son válidos, en donde te indican que ellos tampoco son los responsables de dicho proceso.

Pero hay que dejar claro que, la Normativa Europea es perfecta para el caso de empleo con asilo denegado. Ya que en su artículo 9.3 dice que una vez denegado el asilo, presentado el recurso de reposición, el solicitante tiene acceso al mercado de trabajo. Si decidimos presentar una demanda utilizando esté método lo mejor es solicitar que la Sala de Audiencia Nacional se pronuncie sobre el acceso al mercado de trabajo, para de esta manera tener los mejores resultados.

Tema de posible interés: Agilizar nacionalidad presentando Recurso Contencioso Administrativo

¿Se puede hacer el Certificado de Acto Presunto y el Contencioso Administrativo al mismo tiempo?

La respuesta definitiva es sí. Sí es posible solicitar un Certificado de Acto Presunto y el Contencioso Administrativo, y además cuadran perfectamente. Lo primero que debes hacer es recurrir a la resolución desfavorable y con recurso de reposición, pidiendo la suspensión del acto desfavorable y transcurrido 1 mes presentas la solicitud de certificado de Acto Presunto.

Pero al pasar un mes se considera que la resolución solicitada es desfavorable, por silencio administrativo negativo, que lo único que no te permite acudir a jurisdicción Contencioso Administrativo y en este caso es de Audiencia Nacional. Luego, debes dirigirte a Audiencia Nacional para presentar el anuncio de la demanda. Solicitando que se pronuncie sobre derecho a acceso al mercado de trabajo, según la normativa del Reglamento Europeo, específicamente bajo el artículo 9.3 de estas normativas.

Por un lado, se obtendrá la resolución del Ministerio Interior, que certifica que no están resueltos y por esto están suspendidos y son reconocidos todos los derechos con los que cuentas. Pero si este tarda mucho en resolver la situación, existe la posibilidad de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el derecho a acceso al mercado de trabajo.

Debes tener claro que todos estos procedimientos legales cuestan bastante dinero, y que es necesario que se tenga a disposición un abogado calificado y un procurador. Para evitar cometer algunos errores que normalmente los que no tienen conocimiento sobre estos temas incurren y que hacen que todo el procedimiento se estanque o hasta se dañe.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).