Principales requisitos para solicitar autorización de residencia por arraigo

1083

Principales requisitos para solicitar autorización de residencia por arraigo en España

Extranjero que vive en España tiene que cumplir tres requisitos para solicitar autorización de residencia por arraigo en España.

1.Tiempo de estancia en España.

El extranjero debe residir en España durante tres años. Entre tres principales requisitos para solicitar autorización de residencia por arraigo este es único que no depende el inmigrante.

Los inmigrantes que residen en España durante los tres últimos años tienen derecho a solicitar autorización de residencia por circunstancias excepcionales. También llamado residencia por arraigo.

Debe permanecer en España durante tres últimos años, inmediatamente anteriores a solicitud de autorización de residencia. No importa la situación personal en que se encuentra el extranjero. Es decir si una persona se encuentra es España con autorización de estancia de estudiante puede solicitar residencia por arraigo.

2.Tener un contrato de trabajo.

Tener contrato de trabajo, con una duración mínima de un año. La empresa que ofrece el contrato de trabajo tiene que acreditar la solvencia económica. También de acreditar aumento de facturación, existencia de contratos mercantiles. Estos documentos tienen que acrediten la necesidad de contratación de nuevos trabajadores durante al menos un año.

Desde el año 2010 Oficina de Extranjería exige aportación del contrato de trabajo indefinido. El empresario debe comprometerse a mantener este contrato de trabajo durante un año.

Salario debe ser al menos, establecido por el Convenio Colectivo establecido para el sector económico. Desde el año 2011, existe posibilidad de presentar varios contratos de trabajo. Siempre para el misma ocupación económica, el tiempo de contratación debe sumar al menos 30 horas semanales.

3. Solicitante debe tener un Informe de Inserción Social o tener familiares residentes legales.

El Solicitante de Autorización de residencia por arraigo tiene que tener el informe de Inserción Social emitido por los Servicios Sociales de Ayuntamiento. Donde los trabajadores sociales indican el grado de inserción social del inmigrante, su conocimiento de lengua española, participación en los programas sociales, los cursos realizados por el inmigrante.

En el caso de existencia de vínculos familiares de primer grado (hijos, padres o cónyuges) el inmigrante solicitante de autorización de residencia por arraigo tiene que presentar los documentos que acreditan estos vínculos familiares como certificados de nacimiento o certificado de matrimonio, en el caso de tener familiares de primer grado en situación legal , el extranjero no tiene que solicitar el certificado de inserción social.

Certificado de Antecedentes Penales.

En nuestra opinión el Certificado de Antecedentes Penales no esta incluido en la lista de requisitos para solicitar autorización de residencia por arraigo. Sino un documento mas que tiene que aportar el extranjero, como el pasaporte en vigor.

Junto con la solicitud de autorización de residencia por arraigo social el extranjero tiene que aportar el certificado de no tener antecedentes penales en su país de origen. O en el país donde residió legalmente durante cinco últimos años anteriores a su llegada a España.

Listado de Documentos:

A continuación aportamos la lista de documentos necesarios para presentar solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

1. Copia de todas las páginas del pasaporte, si el inmigrante renovó su pasaporte es recomendable presentar las copias de ambos pasaportes.

2. Justificantes de permanecer en España durante tres últimos años. Es recomendable acreditar dicha circunstancia con los documentos emitidos por los organismos oficiales como Ayuntamiento, Policía, Centros Médicos de Salud.

3. Contrato de trabajo firmado por el trabajador extranjero y el empleador, con la duración mínima de al menos un año. El contrato tiene que tener una clausula suspensiva, su entrada en vigor está condicionada a la concesión de autorización de residencia solicitada.

Actualmente recomendamos celebrar el contrato en el formato de contrato indefinido, con la clausula que obliga al empleador el cumplimiento de dicho contrato al menos de un año.

Importancia de un buen Abogado:

También se aporta la documentación que acredita la capacitad legal necesaria del empleador para celebrar el contrato de trabajo con el trabajador extranjero.Certificado de antecedentes penales emitido por el país de origen del extranjero, debidamente legalizado y traducido en su caso. La vigencia de dicho certificado es seis meses, salvo si en el propio documento se indica la vigencia inferior.

Se presenta las copias de todos los documentos, las copias tienen que estar compulsadas con los originales por el funcionario que les recibe. Único documento que se presenta en original es el Certificado de Antecedentes Penales.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas).

Estaremos encantados explicarle todos los requisitos para solicitar autorización de residencia por arraigo.

Haga click aquí.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el teléfono: + (34) 91 521 56 07

somos expertos en Tramitación de Autorizaciones de Residencia para los inmigrantes. Nuestro compromiso, es ofrecer un servicio de calidad y con las mayores garantías posibles en el éxito de sus trámites.

Articulos relacionados: