Si ya nuestra solicitud de residencia y trabajo por cuenta propia o arraigo social por cuenta propia está resuelta, debemos solicitar cita previa para colocar la huella y emprender nuestro nuevo negocio.
El día de la huella debes aportar una serie de documentación y debemos seguir un procedimiento.
Lo primero que deberíamos hacer es solicitar la cita previa en la Comisaría más cercana a tu domicilio, a través del portal
El día de la cita debes acudir a la Comisaria Policial y entregar los siguientes requisitos
- Pasaporte original y copia en vigor
- Copia de la resolución favorable de la administración pública
- Copia de la solicitud de residencia y trabajo por cuenta propia o Arraigo social por cuenta propia
- En su caso de tener, copia de la tarjeta de residencia o estancia anterior.
- Una fotografía tamaño carnet, fondo blanco
- Justificante de la tasa 790 012.
- Copia del alta en Hacienda y la Seguridad Social como autónomo
Debemos de tener en cuenta que, deberemos comunicar el alta en Hacienda y Seguridad Social a la oficina de extranjería.
Este paso tendría que agilizar la expedición de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, se, se debe remitir un correo electrónico la dirección [email protected] con los siguientes datos: Nombre y apellido del interesado, NIE y fecha del alta en Hacienda y la Seguridad Social.
Nuestra recomendación es que a este correo se le adjunte el Resguardo del alta de Hacienda y la Seguridad Social.
Para este último requisito debes realizar:
- Alta en Hacienda:El primer trámite que debes realizar es darte de alta en Hacienda antes de iniciar tu actividad. Para ello debe presentar la declaración censal (modelos 036 y 037), en la que notificarás tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación de tu negocio y los impuestos que tendrás que pagar.
- Alta en la Seguridad Social:en un plazo de 60 días antes del inicio de actividad deberás. Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Antes del 1 de enero de 2018 el criterio de Seguridad era otro bien distinto: el autónomo contaba con 30 días naturales de margen para gestionar el alta en el RETA a partir de su alta en Hacienda.
Para ello tendrás que presentar el modelo TA0521 en alguna de las administraciones de la Seguridad Social junto con fotocopia del DNI. O equivalente y fotocopia del alta en Hacienda. En el caso de una comunidad de bienes, deberás aportar copia del contrato suscrito entre los socios comuneros. Y si te das de alta como socio de una sociedad, original y copia del documento de constitución de la sociedad.