Requisitos Residencia Comunitaria

3009

Requisitos de Residencia Comunitaria

Si un extranjero desea solicitar la residencia en el régimen comunitario tiene que cumplir algunos requisitos de residencia comunitaria

Los ciudadanos de los países del Espacio Económico Europeo tienen derecho a solicitar y obtener la residencia. Esta solicitud se presenta ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde vivirán. Una vez cumplimentada toda la documentación necesario se le emite el certificado de registro en el momento.

También tienen derecho a obtener la residencia en régimen comunitario los familiares de un ciudadano de la Unión Europea. A esto se le llama “tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión”.

La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión se ha de presentar dentro de los tres meses desde la entrada en España ante la Oficina de Extranjeros. En este caso también se le entrega inmediatamente un resguardo de la presentación de la solicitud hasta el momento de la entrega de la tarjeta.

La cita previa para este tramite se pide por Internet.

Listado de Documentos que exigidos por la Oficina de Extranjería:

Documentación necesaria para presentar la solicitud de residencia de familiar de ciudadano de la Unión:

  • impreso de solicitud
  • pasaporte válido y en vigor  (con copia)
  • documentación acreditativa del vínculo familiar legalizada y traducida en su caso (certificado del matrimonio en el caso de martimonio)
  • pruebas de solviencia economica de la persona que da derecho a resedir en España
  •  DNI (original y copia) o certificado de registro del ciudadano comunitario con el que se reune junto con el pasaporte
  • tres fotografías en color
  •  abono de la tasa

La expedición de la tarjeta para los familiares se realizará en el plazo de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud. La tarjeta tiene una validez de cinco años a partir de la fecha de su expedición.

Uno de los nuevos Requisitos de Residencia Comunitaria es el hecho que el ciudadano de la Comunidad Europea debe trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia, y en el peor caso tiene que acreditar la solvencia económica.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.
Artículos relacionados: