Procedimiento que tiene que cumplir el empleador y el trabajador para solicitar autorización de residencia y trabajo temporal

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La Solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena debe ser presentada personalmente por el empleador o su representante legal.
Junto con la solicitud de autorización de residencia y trabajo el empleador debe presentar la siguiente documentación por parte de la empresa:
En caso de que el empleador sea una sociedad mercantil o un autónomo:

  • Copia de DNI del representante de la empresa.
  • Copia de la escritura de constitución de la empresa o un poder notarial, debidamente registrados en el Registro Mercantil correspondiente. Delegación del Gobierno en Madrid exige que el apoderado debe ser trabajador de la empresa o ser socio.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Declaración Censal de la empresa, (modelos 036 o 037).
  • Declaraciones de Impuesto de Sociedad o Declaraciones de la Renta de últimos ejercicios.
  • La vida laboral de la empresa.
  • Declaraciones de IVA de cuatro últimos trimestres
  • Declaración anual de IVA
  • Contratos Mercantiles que acreditan aumento de volumen de trabajo.
  • Aunque no es obligatorio es recomendable presentar los Certificados que acreditan de estar al día con Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

En el caso si el empleador es la persona física-cabeza de familia que pretende contratar a una empleada de hogar tenemos que presentar la siguiente documentación:

  • Copia de DNI del empleador.
  • Inscripción del empleador en la Seguridad Social como cabeza de familia.
  • Declaraciones de la renta de toda unidad familiar.
  • Certificado de Empadronamiento familiar.

Por parte del trabajador tenemos que presentar:

  • Copia de todas las páginas de pasaporte del trabajador extranjero.
  • Si contratan a una empleada del hogar tenemos que presentar la declaración jurada del trabajador extranjero de encontrarse fuera de territorio de la Comunidad Europea expedido por la misión consular española u otorgada ante un notario en el extranjero debidamente legalizado.
  • Si el puesto de trabajo requiere titulación académica o capacidad profesional específica tenemos que aportar pruebas de que el empleador dispone de titulación adecuada o está capacitado profesionalmente.

Junto con la solicitud de autorización de residencia y trabajo el empleador debe presentar el Certificado de Servicios Nacional de Empleo que acredita que no existen demandantes de empleo para ocupar el puesto de trabajo ofertado. O en su caso presentar la documentación que acredita la existencia de los padres o cónyuges con autorización de residencia renovada, o hijos o descendentes de nacionalidad española.

El contrato de trabajo presentado junto con la solicitud debe ser presentada con una copia, que será compulsada, para su posterior presentación ante el Consulado de España en el exterior, a la hora de solicitud de visado de trabajo.