Certificado de nacimiento para la nacionalidad española

79

Cuando decides solicitar la nacionalidad, es necesario presentar el certificado de nacimiento para conocer la base de tu identidad jurídica. A continuación, vamos a explicarte si este certificado de nacimiento vence, que importa más si la fecha de su postulación o la de emisión y si el periodo de vencimiento aplica también en los registros normales.

¿Caduca el certificado de nacimiento para pedir la nacionalidad?

Es una pregunta que gran cantidad de personas tiende a realizarse. En términos de un abogado experto en extranjería, este menciona que nunca caduca si el nombre del niño, su apellido, el nombre de los padres y su apellido no han recibido alguna modificación. Toda la información sigue manteniéndose igual.

Resulta ser un documento único, no es como el certificado de divorcio que retiene validez de unos 3 meses.

Sin embargo, aunque la información del certificado de nacimiento no haya cambiado para nada, existe un criterio en los Colegios Profesionales que les pone fecha de vencimiento. La duración del documento es de 1 año, al registrar provisionalmente alguna nacionalidad, exigen la presentación del acta de nacimiento actualizado.

Esto sin importar que mantenga los mismos datos desde que fue creado por primera vez. La razón por la que lo exigen es para estar completamente seguros de que los datos de tu identidad jurídica son verdaderos.

Fecha de postulación y fecha de emisión

Cuando presentan el certificado de nacimiento para registrar la nacionalidad española, muchos creen que solo importa que la fecha postulación sea reciente. No obstante, eso no cuenta, en realidad consideran válido el documento únicamente si aún no ha cumplido el año de emisión.

¿Por registro normal aplica el mismo periodo de caducidad?

A través de este registro la persona requiere de una cantidad mayor de tiempo debido a que el trámite es más lento, a veces tarda hasta años. Quizás por ello, creas que cabe la posibilidad de pasar por alto el periodo de caducidad del certificado de nacimiento. Sin embargo, aunque procedas con el registro de nacionalidad española sin un abogado, igual tienes que presentar documento actualizado.

Luego, a medida que vaya avanzando el procedimiento, los encargados te indicarían si hace falta que lleves algún documento en específico actualizado.

Conclusión

Aunque para muchos trámites de extranjería el certificado o carta de nacimiento no caduca, viéndolo desde el punto de vista de los funcionarios caduca en un año.

Así que si estás interesado(a) en pedir nacionalidad presenta la carta de nacimiento actualizada. En caso de que provengas de un país donde no se hable español, manda a traducir el documento con un traductor jurado. Lo cual va a darle veracidad al contenido y los funcionarios encargados del registro de nacionalidad no pondrán ningún tipo de trabas a lo largo del proceso.

Como expertos en extranjería, te podemos ayudar

Si deseas contar con abogados especializados en extranjería, Tramitex puede ser la solución a tus problemas para realizar trámites sobre permiso de residencia y nacionalidad española. Pide cita previa y con mucho gusto te atenderemos.