Número de la Seguridad Social con la Hoja Blanca

1132

En este artículo te explicamos cómo solicitar el número de Seguridad Social con la Hoja Blanca para trabajar en España.

¿Qué es la Hoja Blanca?

La Hoja Blanca de asilo es el documento que reciben las personas a quienes se les ha aceptado la solicitud de protección internacional en España en la Oficina de Asilo y Refugio. Esta Hoja Blanca es llamada también Resguardo de Solicitud de Protección Internacional.

Como norma general un solicitante de asilo puede trabajar cuando vive en España durante seis meses, periodo en el que se caduca el documento blanco, pero deberá contar con un número de afiliación en la Seguridad Social. 

La normativa europea prevé que cada país de la Comunidad Europea puede elegir el plazo, siendo el plazo máximo nueve meses. En este caso, España eligió seis meses. 

¿Cómo se obtiene el número de Seguridad Social con la Hoja Blanca?

Existen dos vías para obtener el número de la Seguridad Social:

La primera vía es accediendo por tu cuenta a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

La segunda vía es solicitar el número de afiliación a través de un profesional. La persona autorizada entra en la página de la Seguridad Social y realiza la solicitud en tu nombre. 

Los documentos que debes presentar son: 

  1. La Hoja Blanca
  2. Pasaporte
  3. Solicitud del número de afiliación firmado
  4. Autorización firmada para que una persona autorizada lo tramite por ti.
  5. Un contrato de trabajo para demostrar que ya sabes donde vas a trabajar. 

Por la segunda vía, las respuestas son bastante rápidas: van desde las 24 horas hasta los dos días. 

Se puede decir que depende mucho de la administración en la que se realice la solicitud. Algunos lugares son más flexibles que en otros. 

Por ejemplo, algunas administraciones te dan el número de la Seguridad Social cuando ya tienes el permiso de trabajo. En otras, es obligatorio presentar un contrato de trabajo.  

Una vez que llegues a España, deberás solicitar asilo a través de internet. En Madrid se solicita a través de la página de la sede electrónica de la Administración Pública.

Te preguntarás, ¿qué debo llevar a la cita de solicitud de asilo?

  1. Pasaporte, si lo tienes. 
  2. Dos fotos.
  3. El empadronamiento actualizado. 

En la Oficina de la Policía te entregarán una Hoja Blanca que prevé que si en el plazo de un mes no has recibido notificación de admisión a trámite, esta Hoja Blanca estará vigente durante nueve meses, pero te permite trabajar después de que hayan transcurrido seis meses.  

El problema es que en muchas comisarías no te dan la Hoja Blanca, sino un documento de manifestación de solicitud de asilo. El problema es el periodo de espera hasta que te den la cita para solicitar el asilo.

Por ejemplo, en las Islas Canarias el tiempo de espera podía ser de hasta un año y medio, por lo tanto, una persona para poder trabajar tenía que esperar un año y medio más seis meses desde el día de la cita para trabajar. 

¿Qué soluciones tiene esto?

Puedes solicitar la tarjeta de residencia por Arraigo Social a la vez que sigues con el procedimiento de solicitud de asilo. No hace falta desistir de tu solicitud de asilo para comenzar a tramitar tu Arraigo Social por cuenta propia o por cuenta ajena.

Igualmente, si te casas con un ciudadano europeo puedes tramitar la Tarjeta Comunitaria como familiar de comunitario. Asimismo, las personas que tienen un hijo menor con nacionalidad española, pueden tramitar ellos mismos la Tarjeta Comunitaria. 

Puedes consultar más detalles en los vídeos que tenemos en nuestro canal de YouTube:

Si necesitas recibir más información contrata una cita en nuestro despacho. Por 50€ podrás realizar todas las consultas que desees durante un año.

Estaremos encantados de asesorarte.