¿Cómo conseguir la nacionalidad española para mis hijos?

552

En este artículo vamos a explicarte cómo dar la nacionalidad española a tus hijos.

Existen diferentes vías. En primer lugar, vamos a hablar de la nacionalidad española por valor de simple presunción de origen. 

Según el Código Civil español en el artículo 17 c. señala que: “Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción”.

Si no han obtenido la nacionalidad española antes de los 18 años, pueden hacerlo en el plazo de dos años desde que cumplen la mayoría de edad. 

No siempre es fácil obtener la nacionalidad aunque los hijos sean menores de edad, por ejemplo, si los padres no indican los datos de los hijos a la hora de solicitar la nacionalidad española, cuando los hijos tramiten su nacionalidad les van a denegar por no haber acreditado parentesco. 

En este caso el trámite se complica porque tendrá que aportar muchas pruebas para acreditar que son familia, por ejemplo, pruebas de ADN. 

Por este motivo, es muy importante que aportes el certificado de nacimiento de tus hijos menores de edad cuando realices la solicitud de nacionalidad española. 

En segundo lugar, hablamos de la nacionalidad española por opción, reconocida en los artículos 17, 19 y 29 del Código Civil español.

Si has obtenido la nacionalidad española, tus hijos menores son españoles/as también. No importa el país de residencia ni tampoco si hablan español.

Los padres pueden ceder la nacionalidad a los hijos, tanto si estos están en España como en su país de origen. 

En el caso de que no residan en España, el trámite se realiza en el país de origen de los menores a través del Consulado de España en el exterior. Cuando el proceso finalice, ellos obtendrán un registro civil de nacimiento español con el que podrán solicitar el pasaporte español. 

Al igual que en el caso de la nacionalidad por valor de simple presunción de origen, si tus hijos ya tienen 18 años, ellos podrán pedir la nacionalidad en el plazo máximo de dos años desde que cumplen la mayoría de edad. 

¿Qué pasa si mi hijo/a ya tiene más de 20 años?

Puedes conseguir la residencia para tu hijo/a y, en caso de ser iberoamericano, en dos años podrá solicitar la nacionalidad española por residencia. 

¿Qué pasa si los padres fallecen?

Los hijos pueden pedir la nacionalidad española en el plazo de dos años desde que fallece su progenitor/a español/a aunque sean menores de edad.

Si quieres conocer más detalles sobre este u otros temas relacionados con Extranjería, te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube.

Como sabes, cada caso tiene sus propias particularidades, por eso, si necesitas asesoramiento personalizado sobre cómo traer a tus hijos a España, no dudes en contactar con nosotros.