La tarjeta roja para extranjeros

591

La tarjeta roja para extranjeros. Recibimos consultas de ciudadanos extranjeros que ven en el refugio o asilo una posibilidad para poder huir de situaciones difíciles que están pasando en sus países.

Los extranjeros llegan a España ya informados, dispuestos a dejar todo atrás buscando una mejor suerte, pero también a su vez existen familiares que no ven claro o no cuentan con toda la información que les hace falta para todo el proceso.

Esta tarjeta roja, se denomina así por el color de la cartulina en la que está impresa el número identificativo del extranjero. Su nombre oficial es documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional.

Cuando presentamos la petición de esta tarjeta, las oficinas de Asilo y Refugio tienen un mes para pronunciarse sobre su admisión a trámite.

Si fuera favorable se da opción a tres vías de protección internacional:

  • La concesión de asilo
  • Protección subsidiaria
  • Autorización de residencia por razones humanitarias.

Desde que iniciamos el procedimiento, hasta que finalmente se emite una resolución, puede transcurrir un largo periodo de tiempo por lo que, en el momento de admitirse a trámite la petición de protección internacional, se expide un documento provisional que se emite como documento identificativo, el cual se conoce comúnmente como “tarjeta roja”.

¿Por cuánto tiempo dan esta tarjeta roja?

La tarjeta roja inicial nos es concedida por seis meses, con un número de NIE asignado, lo cual no significa que el asilo ha sido concedido de forma definitiva.

¿Qué derecho nos da?

Con esta tarjeta, no podremos ser expulsados, podremos solicitar la tarjeta sanitaria, se puede actuar jurídicamente en España, abrir una cuenta de banco. Lo único que no podremos hacer es trabajar.

La primera tarjeta roja tiene una vigencia de seis meses y no autoriza a trabajar. Pero pasados los seis meses deberemos volver a la policía nacional para que nos renueven la tarjeta y es en esta renovación donde se nos indicará en la tarjeta que se nos autoriza a trabajar. Esta tarjeta se irá renovando de forma progresiva hasta que finalmente se emita una resolución.

Si te conceden el asilo, se sustituirá la tarjeta roja por una Tarjeta de Identificación de Extranjero. Esta es similar a la de quien obtiene un permiso de residencia y trabajo.

La tarjeta roja para los extranjeros

 ¿Esta tarjeta nos permite trabajar?

En principio, no se podría viajar fuera de España. Por dos razones: la primera es que para obtener la tarjeta roja inicial debes entregar tu pasaporte. Que queda en custodia de las autoridades españolas. Adicionalmente, la tarjeta roja tiene una mención expresa que dice: “Este documento no es válido para el cruce de fronteras”. Es decir, legalmente no podrías salir de España. En la práctica, si viajas por tierra dentro del espacio común europeo, es poco probable que te soliciten algún documento. Pero si vas a viajar fuera, te exigirán el pasaporte y al no tenerlo no podrás salir.

El asilo y refugio en España es un trámite que demanda tiempo para su resolución definitiva. Sin embargo ofrece la seguridad y bienestar para quienes lo solicitan, si deseas estar seguro de esta solicitud, contrata con nosotros.

¿Te resultó útil?