Inscripción del Matrimonio en España

875

Inscripción del Matrimonio en España

Si una pareja se y quiere solicitar producir lo efectos de su matrimonio tienen que inscribir el matrimonio

La inscripción del matrimonio hace fe de un mantrimonio realizado en el extranjero, de su fecha y su lugar en que se contrae. Mediante la inscripción se prueba que el matrimonio se ha realizado, siendo esta el título que legitima el estado civil de casado.
El matrimonio tiene sus efectos a partir del momento de su inscripción en el Registro Civil. El funcionario ante quien se celebra el matrimoio extenderá el acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos. Tras la inscripción de este acta a los conyuges se les entrega el Libro de Familia.
Los que quieran casarse deberán acreditar previamente que cumplen los requisitos. Por ejemplo, si uno de los futuros cónyuges estaría afectado por deficiencias psíquicas, se exigirá dictamen médico sobre su aptitud.
Los requisitos son los siguientes:

  • edad: se requiere estar emancipado, es decir mayor de dieciseis años que viva independientemente de los padres
  • una persona solo puede estar casada con una persona, no cabe la posibilidad de que alguien esté casado con dos personas a la vez
  • no pueden contraer matrimonio entre sí los parientes
  • no pueden contraer matrimonio entre sí los condenados de la muerte del cónyuge

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.
Artículos relacionados: