Expediente de Nacionalidad Española

656

Expediente de nacionalidad española está compuesto por varias etapas.

Para presentar expediente de nacionalidad española tenemos que solicitar cita previa en el Registro Civil de la localidad donde tenemos residencia habitual y estar empadronado o en el Juzgado de Primera Instancia, si no existe ningún Registro Civil.

En algunas localidades el Registro Civil da cita previa para presentar expediente de Nacionalidad Española dentro de unos 10 meses y más de un año.

En el momento de la cita previa el extranjero, solicitante de nacionalidad española tiene que presentar el expediente de nacionalidad española personalmente, en el caso de estar casado también tiene que presentarse su esposa o esposo, en su caso.

La documentación que debe ser presentado es la siguiente:

– Certificado de Empadronamiento para acreditar el lugar de residencia

– Certificado de Nacimiento del solicitante

– Certificado de Nacimiento del cónyuge, si este tiene nacionalidad española

– Certificado de Matrimonio, si está casado, en el caso si cónyuge no puede acudir a cita previa tenemos que aportar el documento notarial, en que cónyuge presta su consentimiento para que solicitante solicite la nacionalidad española

– Certificado de Antecedentes Penales de su país de origen o certificado de Buena Conducta emitida por el Consulado

– Certificado de Inscripción Consular

– Copia de todas las páginas del pasaporte

– Copia de la Tarjeta de Residencia

– Medios de Vida (contrato, tres últimas nominas, vida laboral)

Después de presentar expediente de nacionalidad española, Registro Civil envía expediente a Ministerio de Justicia, donde informatizan y asignan el número de expediente de Ministerio de Justicia.

Posteriormente, el Ministerio de Justicia solicita el apoyo de Ministerio Interior, concretamente a Policía Nacional para determinar el grado de integración social del extranjero.

Los funcionarios de la comisaria de la Policía Nacional más cercana a domicilio del solicitante le citan en las dependencias policiales para determinar el grado de integración española.

A la cita en la comisaria, el solicitante debe acudir con su cónyuge, o pareja, aunque no están registrados en el Registro Público, siempre cuando conviven juntos. En la entrevista los funcionarios revisan de nuevo los medios de vida de titular de expediente de nacionalidad española, y realizan las preguntas para determinar el grado de integración en la sociedad española.

A continuación  de obtener el informe favorable del expediente de nacionalidad española vuelve a Ministerio de Justicia, donde resuelven.

Después de  la notificación de la resolución favorable de la solicitud de nacionalidad española el solicitante dispone 180 días para prestar juramento a la Constitución Española, dicho juramento se realiza en el Registro Civil correspondiente al domicilio del solicitante.

Y finalmente, tras inscripción de certificado de nacimiento, la Policía Nacional emite el Documento Nacional de Identidad al solicitante.

Expediente de nacionalidad española puede tardar hasta 36 meses en ser tramitado por Administración Publica.