¿En qué consiste el Visado ETIAS?

71

Te podemos comentar en que consiste el Visado ETIAS, puesto que ha sido una duda entre nuestros clientes, deberás saber que ETIAS, por sus siglas en inglés, representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Es un sistema automatizado creado para determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países exentos de visa que quieren viajar a Europa. ETIAS es un esfuerzo de la Unión Europa para proteger las fronteras externas de la Zona Schengen y mejorar el control migratorio.

La Unión Europea está comprometida con implementadas para proteger a todos sus países miembros. ETIAS es una de estas medidas que se espera entre en vigor a fines del año 2022. ETIAS evaluará a todas las personas de países elegibles antes de que viajen a Europa, ya que registrarse en el sistema ETIAS será un requisito migratorio obligatorio. – ¿En qué consiste el Visado ETIAS?

¿Qué es lo que requiere el sistema ETIAS?

El sistema ETIAS requerirá que aquellas personas que desean viajar a Europa, específicamente la Zona Schengen. Soliciten ETIAS completando un formulario en línea con sus datos biográficos como el nombre completo, nacionalidad y su fecha de nacimiento. También deberán proporcionar la información de su pasaporte y responder preguntas relacionadas con su salud y sus antecedentes.

¿Quiénes deberán solicitar la autorización ETIAS para venir a Europa?

Todos aquellos ciudadanos de países que estén exentos de solicitar visado Schengen, tendrán que tramitar en línea su autorización de viaje ETIAS para poder hacer dicho viaje sin problemas. Para obtener dicha autorización, los viajeros deberán rellenar un formulario en línea con sus datos, proporcionar información de su pasaporte o responder a determinadas preguntas.

¿Para qué países será necesario solicitar la autorización ETIAS?

Se debe solicitar este formulario en línea, conocido como ETIAS si va a viajar a cualquier país miembro del Espacio Schengen. Este espacio Schengen está formado por 22 países de la Unión Europea y cuatro miembros de la Asociación de Libre Comercio, los cuáles son Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. Los tres microestados son el principado de Mónaco, San Marino y el Vaticano.

Los países que no están en el Espacio Schengen, como Reino Unido, Irlanda del Norte, Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumanía, tienen sus propios requisitos de entrada. Y por tanto este formulario en línea ETIAS no es válido para entrar a estos países.

Una vez que el viajero obtenga una exención de visa ETIAS, ésta será válida por un periodo de tres años consecutivos para estancias múltiples. La autorización ETIAS otorga una estancia legal de hasta 90 días dentro de un período de 180 días.

La exención de la autorización ETIAS caduca una vez transcurridos tres años desde que ha sido emitida. La validez de la autorización ETIAS comienza desde el mismo momento en que ha sido aprobada no desde tu entrada a territorio Schengen. ¿En qué consiste el Visado ETIAS?

¿Qué conlleva tramitar ETIAS?

Tramitar ETIAS para viajar a Europa conlleva un coste que debe de pagarse para poder completar el registro en línea. Una vez se ha pagado por la autorización ETIAS, ésta pasará a ser analizada y contrastada contra varias bases de datos como la Interpol o la Europol. Todas las solicitudes, sin excepción, serán evaluadas de forma automatizada. De esta manera el sistema puede identificar a aquellos individuos que estén cometiendo un fraude o que puedan presentar una amenaza al Espacio Schengen.

Diferencia entre la Unión Europea y la zona Schengen

La Unión Europea y el Espacio Schengen no son lo mismo.

Actualmente la zona Schengen está formada por 26 países, de los cuales solamente 22 forman parte de la Unión Europea.

Es muy importante que antes de viajar a la zona Schengen, cada viajero verifique muy bien a qué país harán su entrada. Y si es necesario gestionar una visado Schengen o al contrario obtener una exención de visa ETIAS para Europa.

¿La ESTA Estadounidense es igual que ETIAS?

ETIAS es un Sistema de Información y Autorización de Viajes que tiene el propósito de determinar la idoneidad de la personas de terceros países exentos de visa. Como puede ser México, Argentina o Brasil, antes de viajar a Europa.

Es un sistema de control de viajeros muy parecido al que hay implantado para viajar a Estados Unidos.

Ambas autorizaciones se deben completar en línea, indicando determinada información y pagando una tasa. Para completar ambas autorizaciones, es decir, ETIAS y ESTA, se debe contar con un pasaporte en vigor, un correo electrónico y una tarjeta de crédito para poder abonar la tasa correspondiente.

Sin una ETIAS válida no se dará entrada a los viajeros de países exentos de visa. Muchos países Latinoamericanos, como México y Chile, actualmente no tienen que tramitar una visa para viajar a Europa. A partir del año 2020, será necesario tramitar ETIAS para poder visitar el Espacio Schengen.

Cuando una solicitud ETIAS es aprobada, el aplicante recibirá la notificación correspondiente en su dirección de correo electrónico.

Siempre es importante contar con un profesional para que te asesore, desde TRAMITEX podemos ayudarte, llámanos 915215607.