El método de exención como método para evitar la doble imposición internacional.

1294

El método de exención como método para evitar la doble imposición internacional.

Método de exención a la doble imposición fiscal

En lo respectivo al la exención como método para evitar la doble imposición internacional en base al método de exención, el Estado de residencia del inversor exime de tributación a determinados tipos de renta de fuente extranjera, en ocasiones supeditado a un previo gravamen en el Estado de la fuente.

Este país concede al Estado donde la renta es generada el derecho exclusivo a someter a tributación ese tipo de renta.

Asimismo, el Estado de residencia puede considerar esta renta a los tipos de gravamen aplicable a la base imponible para respetar la progresividad del sistema tributario. Este tipo de exenciones suelen referirse a los beneficios obtenidos por establecimientos permanentes, rentas obtenidas por expatriados y rentas inmobiliarias de bienes situados en el extranjero.

Los beneficios fiscales concedidos por el Estado de la fuente no son ni reducidos ni eliminados por el mismo Estado de residencia.

En cuanto a la exención como método convenido para evitar la doble imposición internacional, cuando el método  de exención es aplicado como consecuencia de su reconocimiento en un convenio de doble imposición, uno de los Estados parte tiene el derecho a gravar algunos tipos de renta como sería el supuesto de la exención unilateral.

Este tipo de exención por parte de un Estado parte de todo o parte de un componente de la renta puede ser íntegra o con progresividad.

  • En el supuesto de la exención integra o total el país de residencia puede no tener ningún derecho a tomar la renta exenta para determinar la base imponible de la persona residente.
  • En el caso de la exención con progresividad, sin embargo el Estado de residencia se reserva el derecho a tomar la renta exenta para determinar el tipo de gravamen, puesto que este es progresivo.

Bien sea en el supuesto de exención íntegra como en el supuesto de progresividad, la aplicación se realiza en la base imponible. Sin embargo en el método de imputación, con el fin de evitar las consecuencias de la doble imposición, el mecanismo se aplica a la misma cuota.