El lugar de los negocios en el establecimiento permanente

496

El lugar de los negocios en el establecimiento permanente

El lugar de los negocios en el establecimiento permanente

El lugar de negocios es crucial y fundamental para la existencia del establecimiento permanente.

En la legislación se entiende que la expresión lugar de negocio cubre cualquier local, instalación o medios materiales que son utilizados para la realización de las actividades de la empresa, independientemente de que sirvan o no para ese fin.

El lugar de negocios puede existir incluso cuando no se disponga ni se necesite local para la realización de las actividades de la empresa y ésta disponga de un determinado espacio o emplazamiento.

Se entiende también que el lugar de negocio del establecimiento permanente puede estar constituido por un espacio dentro de un mercado o por determinado emplazamiento utilizado de manera permanente en un deposito aduanero.

Asimismo, el lugar de negocios, podrá encontrarse dentro de las instalaciones de otra empresa. Por lo que podría darse el caso, de que una empresa extranjera tuviese el lugar de negocios dentro de las instalaciones de otra empresa .

Para la constitución del lugar es necesario que en el mismo se lleve a cabo una actividad empresarial. Por lo tanto se requiere que el lugar de negocios se utilice  y que se emplee para la realización de la actividad empresarial del sujeto pasivo, bien sea directamente o a través de la entidad.

La función del lugar de negocios como sede de la actividad empresarial excluye a los bienes inmuebles que son objeto de tráfico empresarial, en el caso de los lugares arrendados o cedidos a terceros.

En el art. 13.1 de la TRLIRNR se utiliza el término lugar de trabajo en vez de lugar de negocio, pero cabe decir que la ambos son más bien sinónimos, pero sí que es cierto que la propiedad del lugar o instalación no determina por sí mismo la existencia de un EP, sino que se requiere la realización de una actividad empresarial.

En base a la legislación española, además de un lugar de negocios y un lugar de trabajo, necesitamos utilizar un criterio de seguridad que permita considerar que la actividad económica de un no residente haya sido realizada a través de un establecimiento permanente.

De hecho, el Código de Comercio y el Reglamento del Registro Mercantil contemplan la inscripción en el Registro no sólo a aquellas sociedades extranjeras que quieran crear una sucursal, sino también a aquellas que pretendan establecerse.

Por lo tanto, podemos concluir que para determinar el lugar de negocio de un establecimiento permanente debemos tener en cuenta:

  • El lugar de negocio.
  • El lugar de trabajo.
  • Inscripción del negocio en el Registro