Denegaciones de la residencia por razones humanitarias

624

Otorgar la residencia por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos es una medida realizada por el Gobierno, a través de la cual se reconoce las dificultades humanitarias y económicas que atraviesa Venezuela. 

Este permiso de residencia tiene validez durante un año. Posteriormente, se podrá renovar a través de los procedimientos establecidos en materia de Extranjería en el Real Decreto 557/2011. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la residencia por razones humanitarias?

  1. No pertenecer a ningún Estado Unión Europea.
  1. Estar libre de antecedentes penales en España y en el país o países en los que haya residido en los últimos cinco años. 
  1. No estar dentro del plazo de no retorno a España que una persona acepta cuando pide el retorno voluntario a su país de origen. 
  1. Demostrar que se encuentra en alguna de la siguientes circunstancias: 
  • Ser víctima de algún delito manifiesto en los artículos 311, 314, 315, 511.1 y 512 del Código Penal: reconocidos como delitos en contra de los derechos del trabajador.  
  • Ser víctima de delitos por violencia en el entorno familiar.
  • Padecer afecciones graves que requieran tratamiento médico especializado. 
  • Que el retorno al país de origen conlleve peligro para la seguridad propia o de la familia. 
  • Ser víctima de delitos en los que haya concurrido la condición de agravante, como delitos por racismo, discriminación por razones idiológicas, religiosas, creencias, etnia, raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, enfermedades o minusvaliás. 
  1. No tener vetada la entrada a España.

¿Qué documentos debo presentar?

  1. Impreso de la solicitud modelo (EX-17) por duplicado, cumplimentado y firmado por el solicitante.
  1. Certificado de antecedentes penales del país o países en los que haya vivido durante los últimos cinco años, y antes de su entrada en España.
  1. Original y copia completa del pasaporte venezolano. No importa que esté caducado.
  1. Documentación que acredite una de las circunstancias humanitarias mencionadas anteriormente. 

Hay que tener en cuenta que todos los documentos emitidos en el extranjero deberán presentarse traducidos al castellano o al idioma cooficial del lugar donde se presente la solicitud.

Asimismo, deben estar previamente legalizados, excepto en los casos en los que hayan sido apostillados de acuerdo con el Convenio de la Haya o estén exentos de legalización por Convenio Internacional.  

Los motivos para la denegación de la residencia en España son: 

  1. Tener antecedentes penales o policiales. En este caso niegan la residencia por razones humanitarias y no hay forma de recurrir.
  1. Cuando la persona viene de un tercer país. 

A menudo me preguntan si deniegan la residencia por venir de un tercer país y no de Venezuela. Hasta el día de hoy no hemos visto ningún caso así. No vemos que exista un motivo para que exista una denegación. 

¿Pueden denegarme la residencia si vivo un año en España y quiero pedir el asilo?

Conozco muchos casos de venezolanos que vivieron bastante tiempo en España y luego pidieron asilo, y en ningún caso les negaron la residencia por razones humanitarias. 

Cabe mencionar que, el tiempo de un mes no cuenta solamente desde la entrada en España, sino también desde el día que tenías conocimiento de que te persiguen en tu país de origen. 

En resumen, todas las denegaciones de residencia por razones humanitarias que hemos visto han sido porque el solicitante tenía antecedentes policiales o penales. 

En nuestro despacho ayudamos a las personas a cancelar sus antecedentes penales. Si este es tu caso, no dudes en contactar con nosotros. 

Estaremos encantados de ayudarte.