Delitos contra los derechos del trabajador

367

–       Imposición y mantenimiento de condiciones ilegales de trabajo o de seguridad social:

Delitos contra los derechos del trabajadorPena de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses:

Perronas que engañen o abusen de la necesidad del trabajador, imponiendo condiciones laborales  o de Seguridad Social que perjudiquen claramente sus derechos.

Penas superiores en grado, es decir, de 3 años a 7 años y 6 meses,  las personas que ejerzan la violencia o intimidación al trabajador para imponer las condiciones laborales.

 

–       Tráfico ilegal de mano de obra:

Penas de prisión de 2 a 5 años:

Personas que trafiquen de manera ilegal con mano de obra

Los que recluten a personas o las obliguen a dejar sus puestos d trabajo ofreciéndoles otro empleo engañoso y quienes empleen a extranjeros sin permisos de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman  o restrinjan los derechos reconocidos en convenios colectivos o contrato individual.

 

–       Migración clandestina:

Penas de prisión de 2 a 5 años:

El que promueve o favorezcan la llegada a territorio español o de cualquier otro país de la UE, de una persona de forma ilegal para realizar un trabajo, así como los que simulan o falsifican un contrato de trabajo, con una personal sin autorización de trabajo.

 

–       Discriminación laboral.

Pena de prisión de 6 meses a 2 años. Multa de 12 a 24 meses:

Discriminación grave en el empleo, público o privado a personas por razón de ideología, religión, raza, nación, sexo, situación familiar, minusvalías, etc., y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa.

 

–       Delitos contra la libertad sindical y derecho de huelga:

Prisión de 3 años a 6 meses y Multa de 6 a 12 meses.

Persona o grupo de personas de forma organizada, que no permitan ejercer el derecho a huelga o libertad sindical, de forma engañosa, abusiva, ejerzan la violencia o intimidación a un trabajador.

 

–       Delitos contra la seguridad e Higiene de los trabajadores:

Pena de prisión de 3 años a 6 meses y Multa de 6 a 12 meses.

Personas o empresarios que no cumplan con las normas de riesgos laborales y no faciliten las condiciones de seguridad adecuadas para que el trabajador no ponga en grave peligro su vida, salud o integridad física.

Delitos contra los derechos del trabajador