¿Cuánto tarda la solicitud de nacionalidad española?

54

La duración de este asunto depende de la manera en la que presentes la petición de nacionalidad. Cuando realizas tu solicitud de manera correcta, el proceso de la solicitud avanza rápido, si realizas tu petición de manera inadecuada obviamente tardará mucho tiempo.

Por otra parte, algo que también influye en la rapidez de solicitud es el medio que utilices. En breve, explicaremos la razón por la que a veces demora más y qué cantidad de tiempo toma.

Tramitación de la nacionalidad

Existen dos formas de pedir la nacionalidad española, está el registro por medio de abogados o gestores administrativos y asistiendo a una oficina del registro civil. Casi siempre, los extranjeros recurren al registro civil porque piensan que es la mejor opción, pero no es así. Presta atención a la duración de cada uno de los registros:

Registro civil

Presentando tu solicitud en una oficina del registro civil necesitas esperar 4 años para que aprueben tu expediente. Algunos, a veces tienen suerte, pues les aprueban la ciudadanía en un lapso menor de tiempo. Tardan bastante porque las autoridades necesitan revisar a fondo los documentos.

Asegurarse de que la persona cumple al pie de la letra con todos los requisitos y que no viene al país con malas intenciones. Además, las oficinas de registro civil ofrecen un servicio público, no es posible acelerar el proceso o aplicar excepciones ante algunos extranjeros, se les trata a todos por igual.

Registro por medio de abogados o gestores administrativos

Valiéndose de este tipo de registro, el proceso tarda poco menos de 1 año, ¡Impresionante! ¿Cierto? Los abogados trabajan en conjunto con escuelas de abogados y los gestores administrativos lo hacen con escuelas profesionales de gestores administrativos. Ambos tipos de escuelas mantienen un acuerdo con el Ministerio de Justicia.

Este acuerdo consiste en aprobar los expedientes y por ende las solicitudes que presentan antes de que haya pasado un año. Otra cosa que ayuda a que el proceso de solicitud sea más rápido es que ambas escuelas profesionales son muy estrictas con los documentos de las personas.

Al ser mucho más estrictos que el propio Ministerio de Justicia, logran crear y entregar expedientes impecables. Generalmente, usando este registro las personas consiguen la ciudadanía en unos 9 meses. Sin embargo, para aquellos que vengan de un país donde hay muchos conflictos armados, el periodo aumentará.

Sin importar que utilice un gestor o abogado, las autoridades van a retrasar su trámite con el fin de investigar a fondo sus motivos de venir al país, que hará en España y entre otras preguntas más. No obstante, luego de revisar tales detalles a fondo aceptarán la solicitud del extranjero.

El periodo estimado de aprobación ante un caso así es de aproximadamente 1 año y 3 meses. Dependiendo de la gravedad del país de donde viene la persona quizás el tiempo sea mayor.

Ventajas de hacer registro por medio de abogados o gestores administrativos

Cuando el trámite de solicitud no avanza, los gestores y abogados presentan una solicitud por correo sobre el estado del expediente a su respectiva escuela profesional. Estas a su vez vuelven a enviar los datos del personal al Ministerio de Justicia y logran apurar el procedimiento.

Además, la persona puede tener la certeza de que sus documentos están en regla, sabiendo que dentro de poco tiempo obtendrá la nacionalidad.

¿Tienes alguna duda? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).