Requisitos que tiene que cumplir el contrato de trabajo para solicitar residencia por arraigo social

2212

Requisitos de contrato de trabajo para solicitar residencia por arraigo social

A la hora de presentar solicitud de residencia por arraigo social los extranjeros deben tener un contrato de trabajo. En este articulo explicamos requisitos de contrato de trabajo para solicitar residencia por arraigo social.

Duración del contrato de trabajo para solicitar residencia por arraigo social.

Debe ser contrato de trabajo con duración mínima de un año. No se puede presentar el contrato realizado en el formulario de INEM, calificado con las claves de contratos 401, ni 402. Es decir el contrato no puede ser “de duración determinada”, ni “por circunstancias de producción”.

Habitualmente presentamos el contrato en el formulario 100, el contrato indefinido, con la clausula suspensiva, que establece “que la entrada en vigor de dicho contrato de trabajo está condicionada a la concesión de autorización de residencia solicitada”.

El contrato de trabajo que aportamos junto con solicitud de residencia por arraigo social tiene que tener la clausula en que el empleador se compromete a contratar al trabajador extranjero durante un periodo mínimo de un año.

Contrato para empleadas de hogar.

En caso de presentar solicitud de residencia por arraigo social para empleada de hogar, tenemos que presentar un contrato de trabajo celebrado con el cabeza de familia.

Jornada Laboral.

La jornada laboral del contrato debe ser adecuada al convenio colectivo aplicable a actividad económica, habitualmente son 40 horas semanales.  Sin embargo algunos convenios establecen la jornada laboral diferente.

Vacaciones.

El periodo de vacaciones también tiene que ser adaptado al convenio colectivo aplicable. La mayoría de los convenios colectivos establecen la duración de vacaciones de 30 días naturales o 22 días laborales.

Clausula suspensiva.

Aunque el legislador no puede reconocer que el inmigrante trabaja para la empresa sin alta en la Seguridad Social, habitualmente los trabajadores extranjeros que solicitan residencia por circunstancias excepcionales ya trabajan en la empresa. Estos es uno de los motivos porque no establecemos el periodo de prueba para el trabajador extranjero.

Igual como jornada laboral y duración de vacaciones, retribuciones salariales tiene que estar adaptado a retribuciones establecidas en el convenio laboral. Que puede variar dependiendo del sector y ámbito territorial.

Incumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación laboral aplicable puede ser el motivo de denegación de la solicitud de residencia por arraigo.

Importancia de contratar a un buen abogado de extranjería.

Para evitar errores en la confección del contrato de trabajo presentado junto con su solicitud de residencia por arraigo es recomendable acudir a los profesionales de asesoramiento de extranjería.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.

Articulos relacionados: