¿Cómo Solicitar tu Nacionalidad Española?

308

Esta es una guía completa sobre todo lo que tienes que saber sobre la Nacionalidad Española, desde cuáles son sus beneficios, los requisitos para obtenerla, los documentos necesarios, el tiempo que tarda en salir y las posibles causas por las que puede ser denegada.

Aquí encontrarás absolutamente toda la información que puedes necesitar sobre la Nacionalidad Española, por lo que te recomendamos que la lea completa si quieres resolver todas tus posibles dudas.

Indice

Beneficios de la Nacionalidad Española

Obtener la Nacionalidad Española representa una serie de ventajas y beneficios para las personas interesadas en residir en España, pero también si se tiene interés de vivir en otro país de la Unión Europea.

Puede ir a trabajar a cualquier otro país de la Comunidad Europea

nacionalidad española

En realidad, existe un gran flujo migratorio de España hacia otros países, sobre todo para Inglaterra, Francia y Bélgica, entre otros.

Al tener la nacionalidad española se puede ir a trabajar a trabajar a otro país que pertenezca a la Unión Europea sin problemas, así como para otros países que tengan convenios con España.

No tienes que preocuparte sobre las renovaciones

Al obtener la nacionalidad española desaparece por completo la preocupación por tener que renovar la residencia legalmente.

Esto también es muy útil para evitar problemas legales mayores, perder la residencia o ser expulsado del país. Si llegas a cometer alguna infracción de la ley, incluso por más mínima que sea como conducir unos pocos grados de alcohol por encima de los permitido, te puedes exponer a los problemas antes mencionados.

Pero si tienes la nacionalidad, puedes simplemente pagar la multa o la condena (si es algo más grave) y poder seguir residiendo en España sin el peligro de perder la nacionalidad y ser expulsado del país.

Puedes reagrupar a tus familiares fácil y rápido

El proceso para poder reagrupar a tus familiares es mucho más fácil cuando cuentas con la nacionalidad.

Las personas que solo tienen residencia no pueden reagrupar a sus hijos si tienen más de 16 años, pero teniendo la nacionalidad española se pueden reagrupar incluso hasta los 21 años sin complicaciones. Simplemente tienes que decir “es mi hijo, yo trabajo, quiero que viva en España legalmente” y listo, puedes conseguir el visado.

Los hijos mayores de 21 años se pueden reagrupar fácilmente cuando demuestras que económicamente dependen de ti. Pero también se pueden reagrupar otros miembros de la familia, que antes no podías reagrupar fácilmente, como puede ser el caso de los nietos.

Puedes permanecer fuera de España durante muchos años

Es importante tener en cuenta que con las tarjeas de residencia temporal no se puede estar fuera de España por más de 6 años al año, mientras que con las tarjetas de alta duración no puedes estar más de 12 meses consecutivos fuera de la Unión Europea.

Pero cuando si se tiene la nacionalidad española puedes vivir fuera de España, pero cumpliendo la condición de que durante los primeros 10 años utilices tu pasarte al menos 1 vez cada 3 años.

¿Qué requisitos tengo que tener para conseguir la Nacionalidad Española?

¿Cuáles son los requisitos que se deben de cumplir para poder obtener la nacionalidad? Ahora vamos a detallarte todos y cada uno de los requisitos que debes de tener presentes:

Tiempo de residencia legal

El primer requisito que se tiene que cumplir es vivir un tiempo de residencia legal en España.

La norma general en este caso es vivir 10 años en España para poder conseguir la nacionalidad española. Sin embargo, los iberoamericanos y filipinos tienen una excepción, ya que pueden solicitar la nacionalidad española viviendo en España con residencia durante 2 años.

Por otro lado, las personas que están casadas con un español o una española pueden solicitar la residencia después de 1 año. Pero se debe de tener en cuenta el hecho de que la residencia tiene que ser efectiva y continuada, inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.

Buena conducta cívica

La conducta cívica es un concepto indeterminado. En caso de que en alguna vez hayas sido condenado por haber cometido un delito, en este caso lo más normal es que no se te conceda la nacionalidad. Este es el escenario más probable, aunque hay algunas pequeñas excepciones o trucos para poder conseguirla aún así.

¿Puedo solicitar la nacionalidad española con antecedentes penales?

En caso de que tengas antecedentes penales y policiales, tenemos que dividir este caso en dos diferentes casos.

En caso de penales:

Si este es tu caso puedes solicitar la residencia. Pero primero se tiene que cumplir la condena para cancelar los antecedentes penales y luego se puede solicitar.

En caso de antecedentes policiales:

En este escenario también te puede ser denegada la residencia, ya que se puede considerar que no cumples con la conducta cívica. Sin embargo, si se puede luchar para conseguir la residencia, sobre todo cuando ya ha pasado un tiempo desde ese delito y los antecedentes ya han sido cancelados.

Puedes aportar pruebas de que tienes buena conducta cívica, como ser bombero voluntario, voluntario de Cruz Roja, si donas dinero a organizaciones sin fines de lucro, etc.

También depende mucho el tipo de delito que se haya cometido. Por ejemplo, delitos de malos tratos o de tráfico de drogas suelen ser más que suficientes para denegarte la nacionalidad en cualquier momento.

Si se cometió un delito poco grave o de escasa importancia, es posible que puedas luchar y conseguir tu residencia si demuestras que tienes conducta cívica.

Documentos que hay que aportar a la solicitud de nacionalidad española

Es muy importante tener claro cuál es la documentación que se tiene que aportar al momento de solicitar la nacionalidad española.

Estos son los documentos que siempre se solicitan al momento de solicitar la nacionalidad:

  • El certificado de nacimiento
  • Certificado de antecedentes penales de tu país de origen
  • Certificado de matrimonio (en caso de estar casado)
  • El certificado de divorcio (si aplica)
  • Certificado de nacimiento de conyugue español (siempre que la pareja sea española)
  • Certificado de empadronamiento (si estás casado con un español o una española)
  • Copia de pasaporte
  • Copia de tarjeta de residencia
  • Justificante de aprobación de exámenes (escolares)

Es importante tener en cuenta que no hace falta demostrar solvencia económica cuando se aporta el certificado de estudios cervantes.

Antes este era un gran problema, pero actualmente no suele ser requerido.

Caducidad de los documentos

Un detalle muy importante que tampoco debe de pasar por alto es el hecho de que la mayoría de los documentos caducan.

Si quieres presentar por un registro profesional (en el que se obtiene respuesta muy rápido), será necesario presentar un certificado de nacimiento que tiene una caducidad máxima de 1 año.

El certificado de antecedentes penales caduca en 3 meses, al igual que el certificado de matrimonio.

Cuando se tiene nacionalidad española y se tienen hijos menores de edad, se tiene que aportar el certificado de nacimiento de los niños menores de edad, porque cuando a ti te concedan la nacionalidad, a los niños se la pueden conceder de forma casi automática, aunque estén viviendo fuera de España.

El certificado de nacimiento de los niños no debe de estar actualizado, mientras que el resto de documentación tiene que estar actualizada.

Legalización de los documentos

Los documentos tienen que estar legalizados. Se debe de tener en cuenta que hay algunos países que todavía realizan la legalización por vía consular. Absolutamente todo debe estar legalizado.

Otro punto muy importante en el que muchas personas suelen cometer errores es en el hecho de que todo debe de estar traducido. Y no puede estar traducido por cualquier traductor.  Por ejemplo, hay un error muy habitual entre marroquís que traducen en marruecos con un mostrado de traductores jurados, pero de marruecos, por lo que en teoría su traducción no tiene validez en España.

Otras personas optan por legalizar copias del documento y legalizan la traducción, pero esto no es correcto. Lo mejor es traducir en España, ya que de esta forma es más fácil, más rápido y más económico.

Examen de Nacionalidad Española

¿Cuál o cuáles son los exámenes que se tienen que aprobar y como se puede evitar la reprobación de dichos exámenes?

Las personas que provienen de países iberoamericanos o ecuatoriales, que son las personas que hablan castellano, tienen que hacer solamente un examen, que es el examen CCSE.

Examen CCSE en la Nacionalidad Española

El Examen CCSE es un examen de Integración Social. Es un examen que tiene 300 preguntas para el cual se pueden encontrar muchos manuales y guías para poder estudiar.

Asimismo, debes de saber que es un examen muy fácil de aprobar, ya que es realmente raro que una persona no consiga aprobar este examen. Incluso puedes encontrar muchos videos en YouTube en donde puedes encontrar información y explicaciones que son de gran ayuda para aprobar este examen.

Se tiene que pedir cita y tienes que presentarte con tu pasaporte. Luego de haber finalizado el examen, recibirás los resultados aproximadamente después de 15 días.

Examen DELE A2 en la Nacionalidad Española

Las personas que no vienen de un país iberoamericano o ecuatorial tendrás que presentar el examen DALE A2, que es un examen de lengua española.

La gran mayoría de las personas también aprueban este examen, pero lo más recomendable es no relajarse más de la cuenta. Incluso hay personas que hablan bien el español y que lo han tenido que presentar dos veces.

En el examen se dicta y también se hace una entrevista oral. En caso de que estés nervioso para el examen (principal motivo por el que muchos no aprueban), lo mejor es que vayas a una escuela de idioma durante algunas semanas o meses para aprender y sentirte más seguro.

¿Se puede solicitar la nacionalidad española sin examen?

Muchas personas están interesadas en poder evitar la presentación de estos exámenes al momento de solicitar su nacionalidad española.

Si terminaste la educación secundaria no tienes que hacer ningún examen. Pero si terminaste otro tipo de examen, como puedes ser un examen de medicina, por ejemplo, lo normal es que se te pueda perdonar el examen de idioma; pero el examen de conocimientos se tiene que presentar.

Por otro lado, hay una vía en la que se puede pedir dispensa de los exámenes, pero no quiere decir que no se tiene que hacer el examen de puntos, se aplica un examen oral. Sin embargo, es un tanto complicado conseguir esto, ya que primero tendrás que ir a una escuela de mayores y conseguir un certificado de que no sabes leer ni escribir, luego se tiene que pedir permiso ante el Ministerio de Justicia para que se autorice presentar un examen únicamente oral. Sin embargo, este proceso puede tardar hasta años en completarse.

¿Cuánto tiempo tarda en salir la Nacionalidad Española?

El tiempo que tarda en salir la nacionalidad española puede variar dependiendo de la vía por la que se solicite:

Presentando el papel

Presentar el papel suele ser la opción más clásica, pero en este método muchas personas cometen el error de no recurrir a un abogado y presentarse directamente en el Ministerio de Justicia.

Esto lo hacen debido a que prefieren ahorrarse el pago del abogado, ya que si es posible obtenerlo simplemente presentándose ante el Ministerio. Sin embargo, en este escenario suele tardar 5 años en salir la nacionalidad. Es muy raro que se obtenga en 4 años o menos.

Puedes tardar hasta 2 años en poder verificar tu estado en «Como Va Lo Mio«.

Presentando por Internet

En caso de que no quieras pagar a un despacho de abogados también tienes otra vía, que es presentarlo vía internet.

Al presentar por internet se tienen que escanear documentos y firmar con la firma digital. El procedimiento no es tan complicado, por lo que cualquier persona que comprenda como usar un navegador puede hacerlo.

Esta opción es más recomendada que presentar la solicitud por papel.

¿Cómo hay que solicitar por un registro electrónico profesional?

El registro telemático es la opción más recomendada para poder solicitar la nacionalidad y obtenerla en menos tiempo. Sin embargo, esta opción está reservada para dos grupos d profesionales:

En este escenario la persona se presenta en el despacho y se comienzan todos los preparativos, una vez que se tiene todo listo se dejan los documentos originales y en unas horas o en un día y tendrás un número de expediente.

En casos especiales el procedimiento puede tardar entre 4 y 7 meses, pero es muy raro que tarde más de 1 año. Esto depende del país de procedencia, ya que para algunos países es más rápido y para otros más tardado. Pero de cualquier forma el procedimiento es mucho más rápido que si se presenta el papel.

Esto gracias a la garantía que aportan los colegios profesionales, los cuales garantizan que la nacionalidad salga de una forma mucho más rápida, generalmente en cuestión de pocos meses.

Motivos de denegación de Nacionalidad Española

Hay una serie de motivos por los que la nacionalidad española puede ser denegada, como ya hemos mencionado anteriormente. Ahora vamos a profundizar en los distintos motivos posibles:

Denegación por Antecedentes penales o policiales

Los antecedentes penales o policiales son el primer motivo por el que se puede denegar la nacionalidad española. Es un motivo muy difícil de recurrir, sobre todo cuando no se tienen cancelados los antecedentes.

No vivir con el esposo

No vivir con tu conyugue español durante 1 año inmediatamente antes de la fecha de la solicitud. Hay algunos escenarios en los que una de las partes está empadronada en un sitio diferente, lo cual puede ser motivo de denegación.

Si por cualquier motivo dos conyugues no viven juntos, lo primero será ir al Ministerio de Justicia y declarar que no se viven juntos, para luego tener que demostrarlo y ocupar más recursos, más tiempo, más dinero y aún así no se puede garantizar.

Si estás casado con un español y solicitas la nacionalidad española, pide el empadronamiento familiar y el empadronamiento histórico para demostrar que vives empadronado con tu conyugue desde 1 año anterior a la solicitud.

Permanecer fuera de España durante mucho tiempo

Hay resoluciones en las que el Ministerio de Justicia considera que un solicitante ha interrumpido su residencia legal a efectos de nacionalidad al permanecer fuera de España más de 3 meses de forma continuada.

Si eres una persona iberoamericana, no puedes permanecer fuera de España por más de 3 meses en un periodo de 2 años.

Si no eres iberoamericano, tienes que analizar 10 años durante los últimos 10 años dónde has estado fuera y cuánto tiempo has estado fuera. Aquí el Ministerio de Justicia no aplica criterios de extranjería, sino que tienen sus propios criterios.

Tener documentos caducados o mal legalizados

Cuando las personas tienen un documento caduco, mal legalizado o mal traducido, su nacionalidad también puede ser fácilmente denegada.

Este es otro de los motivos por los que suele ser muy recomendado contar con la ayuda de un profesional, asegurándote así de que se evitará cometer errores que puedan causar la negación de la nacionalidad.

Casos de estudio

Conocer algunos casos de éxitos de estudios de abogados puede ser muy útil para conocer los distinto escenarios por los que se puede luchar por la nacionalidad y conseguirla.

Salió en 23 días

En este caso la persona que estaba haciendo la solicitud era de Latinoamérica (Perú) y su nacionalidad fue aceptada en menos de 1 mes, específicamente en 23 días, siendo uno de los casos más rápidos.

Salió con antecedentes penales recién cancelados

Cuando los antecedentes penales que se tiene son “poco graves”, hay casos en los que las personas han conseguido su nacionalidad recién cancelaron sus antecedentes.

Salió con tráfico de drogas

Cuando una persona tiene antecedentes penales por tráfico de marihuana, la pena suele ser mucho más suave que cuando se tiene por cocaína u otro tipo de drogas.

La persona solicito la nacionalidad, 15 años después de haber cumplido la condena, y su solicitud fue aceptada.

Salió para menores de 2 meses

Para las personas menores la nacionalidad suele salir en el mismo plazo, el cual suele ser aproximadamente de 2 meses.

En este caso la nacionalidad no es tan importante cuando se presenta por registro profesional, especialmente cuando los menores nacieron en España.

El proceso es más rápido porque los menores no tienen antecedentes penales, por lo que no se tiene que consultar al Ministerio de Justicia.

¿Qué puedo hacer si me deniegan la nacionalidad española?

Muchas personas a las que se le han denegado la nacionalidad no saben qué es lo que pueden hacer a continuación, ya que no tienen claro si la deberían solicitar de nuevo.

Aquí el primer factor que se debe de tener en cuenta es el motivo de denegación, ya que dependiendo de esto puede variar si tiene o no sentido solicitar de nuevo.

No vivir en España l tiempo legal exigido: hay casos en los que por que por tener 10 días menos que el tiempo legal exigido se puede llegar a denegar, especialmente cuando no se hace vía profesional. En este caso lo único que se tiene que hacer es presentar de nuevo una vez que se tenga el tiempo solicitado.

Recurso de reposición

El recurso de reposición es cuando tú presentas los recursos ante el Ministerio de Justicia, sin la necesidad de contratar un abogado y sin un procurador.  Puedes adaptar los recursos a mano y presentarlo.

Sin embargo, si no tienes formación jurídica y experiencia lo más probable que es que no lo hagas bien. Incluso abogados que no ejercen en extranjería suelen tener dudas o errores.

Entre las ventajas de los recursos de reposición destaca el hecho de que es gratis, puedes hacerlo tú mismo y tienes plazo de 1 mes para hacerlo. El lado negativo es que suele tardar hasta 3 años en salir.

Recurso de contencioso-administrativo

Para usar el recurso contencioso se tiene que contratar a un abogado y contratar a un procurador. Se pueden evitar problemas y es más rápido, aunque es más costoso utilizar estos recursos.

El juico total puede tardar de 1 año a 1 año 5 meses. El tiempo de espera es que menor que en el caso de los recursos de reposición.

Presentar ambos recursos, solución mixta

Muchos abogados consideran que la mejor opción es la solución mixta.

Es decir, para empezar, se hace un buen recurso de reposición, con argumentos, pruebas y todos los documentos que puedan ser necesarios o relevantes.

Cuando se hace vía contencioso-administrativo puro y duro, no se pueden presentar otro tipo de documentos, pero en recursos si se pueden aportar todas las pruebas necesarias.

Al poder aportar todos los documentos y al argumentar realmente bien, se obtiene un recurso que puede salir favorable y se presenta contencioso-administrativo.

Así, lo primero que hará administración será resolver el recurso de reposición que se presenta. Así responder al recurso de reposición y si se hace bien la nacionalidad sale favorable. No es necesario esperar 3 años.

Otra oportunidad más para salir favorable:  en reposición, dentro del expediente, se deben aportar un montón de pruebas, motivos, pruebas que pueden ayudarte para ganar el contencioso-administrativo.

Con el método mixto se tiene doble posibilidad, así como muchas más posibilidades de que salga rápido. Y si se pelea, se tienen muchas más pruebas.

¿Quieres conseguir la nacionalidad española? ¿Qué hago?

Para poder obtener tu nacionalidad el primer paso que recomiendan los expertos es decidir como es que quieres proseguir: ¿Quieres intentar hacerlo tú solo o quieres confiar en un profesional?

En caso de que asistas a un profesional, lo normal es que se te pida una cita en Institutos Cervantes, se analiza tu caso y se te informa cuándo puedes pedir la documentación de tu país de origen, cuando lleguen tus documentos se traducen y se prepara tu expediente, se escanean todos los documentos y se aportan al colegio profesional.

Así puedes obtener tu expediente y podrás obtener tu nacionalidad dentro de muy poco tiempo. Contratar a un profesional de calidad y con experiencia es la mejor forma de evitar complicaciones y ahorrar años en el proceso.