Carnets de Conducir Venezolanos Falsos | Guía Completa

78

Los Carnets de Conducir Venezolanos Falsos, son un tema bastante sonado en España, aunque ha menguado la cantidad de casos en los tribunales por esta causa, no dejan de aparecer. Generalmente, a cargo de policías de tráfico se hacen las denuncias de que los venezolanos aportan carnets de conducir falsos.

¿Qué se puede hacer para solucionar esta situación y demostrar que los Carnets de Conducir Venezolanos Falsos no son falsos? En esta guía te mostraremos todos los detalles que debes tomar en cuenta si en alguna oportunidad te ocurre. Empecemos.

Carnet de conducir venezolano falso

Cómo mencionamos estos casos ahora no son tan comunes, como hace un tiempo atrás, pero hay algunos de estos casos. Estás denuncias regularmente van por paquetes. Por ejemplo: la administración de una ciudad, la Dirección General de Tráfico, analiza todos los carnets de conducir venezolanos que hay y determinan que todos son falsos.

De ahí ellos elaboran un informe completo para todos, en dónde hacen la denuncia y argumentan que estos carnets de conducir son falsos. Realmente en este informe se explica que hay 3 tipos de carnet de conducir falsos, y los clasifican en A, B y C.

Tipos de Carnets de Conducir Venezolanos Falsos

Cómo mencionamos anteriormente hay 3 tipos de carnets falsos que se explican en el informe de la Dirección General de Tráfico.  Dos de ellos son carnets plásticos, los A y B, pero que para ellos existen motivos para considerarlos falsos y argumentan dichos motivos.

Y el tercero, el C, es un PDF, que es como los venezolanos actualmente reciben su carnet y en dónde el mismo documento PDF dice recortar y plastificar. Pero hay que conocer los detalles de cada uno de ellos. Veamos de qué se trata.

Carnets de Conducir Venezolanos Falsos plásticos 

Con este tipo de carnet debemos tener en cuenta que, en Venezuela se han producido muchos cambios, especialmente bajo el gobierno de Hugo Chávez, cambios muy curiosos. Por ejemplo: el escudo de Venezuela tiene un caballo y lo giraron de un lugar a otro. En vez de las 7 estrellas que tenía la bandera, agregaron una más, así que ahora son 8 estrellas. Y otro de los cambios fue en la hora, con media hora de diferencia.

Todos estos cambios hacían que en cada provincia se cambiaban varias veces el formato.

Entonces, son considerados falsos porque la policía española tiene una copia duplicada, que en su tiempo facilitó el consulado de Venezuela, pero los formatos debido a los constantes cambios realizados por el gobierno no coinciden con la que ellos poseen.

Así que por no ser similares al que posee la policía española pues son considerados falsos.

Sin embargo, hay que dejar claro que los venezolanos no son responsables por los cambios que el gobierno realiza a su conveniencia. 

Carnets de Conducir Venezolanos Falsos en PDF 

Lo cierto de este carnet es que es el mismo formato para todos los que se entregan en Venezuela.

Según este carnet, que es recortado y plastificado, no cumple con los requisitos de legalidad de los documentos elaborados por la comunidad europea y es cierto que no los cumple. Sin embargo, esto no indica que un ciudadano venezolano falsificó el carnet de conducir.

Este ha sido emitido por el ministerio de tránsito terrestre y muchos de estos son renovaciones de personas que tienen decenas de años conduciendo legalmente. Han tenido que actualizar el documento y el mismo dice imprimir, recortar y plastificar y usa dicho carnet para conducir de forma legal.

Otro de los argumentos que utiliza el Ministerio Interior, es que el lector de la página donde se revisa el carnet no funciona. Entonces sería ilógico pensar que un venezolano falsificó este carnet solamente porque la página de administración venezolana no funciona correctamente.

¿Qué hay que hacer en estos casos?

El proceso que se debe llevar a cabo para solucionar este problema de falsificación de carnet de conducir empieza cuando la Dirección General de Tráfico hace la denuncia, generalmente estás denuncias son masivas, entre 200 y 300 carnets, hacen un lote y lo envían a la Brigada de Extranjería y estos realizan la citación a cada uno de los venezolanos implicados.

Estos deben dirigirse a la comisaría a declarar. Te recomendamos asistir a la cita en compañía de un abogado, y lo mejor será quedarse callado y no intentar demostrar tu inocencia. Porque a pesar de lo que digas tendrá el mismo resultado, el policía enviará este expediente al juzgado.

El abogado hará su trabajo así que deja todo en sus manos. Si resides en una zona rural el expediente pasará al cuartel de Guardia Civil y allí es donde debes declarar. Dirígete al juzgado y pide una copia del expediente, ya que este es tu derecho. Entrega tu documento en la administración y ellos te facilitan el expediente para que puedas ver qué cargos tienen contra ti.  Si te permiten sacar fotos con el móvil de tu expediente, hazlo.

¿Qué es la presunción de inocencia?

Esto existe en el derecho penal, es uno de los conceptos básicos. Y consiste en que la Administración de Justicia debe demostrar que has cometido un delito.  No te quedes de brazos cruzados ante tal alegación, debes demostrar que no se falsificó el carnet de conducir que tenías en tu posesión.

Pequeños detalles que demuestran tu inocencia

Las cosas que debes tener presente al momento de demostrar tu inocencia son a veces pequeños detalles.

Por ejemplo, cuando el juez pregunté dónde se obtuvo este carnet, debes explicar exactamente lo que se ha hecho, tomando en cuenta detalles como la ciudad, cuál fue la oficina del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, cuando se emitió este permiso de conducir. 

Tema de posible interés: ¿Es un delito Conducir sin carnet de conducir en España?

Te preguntarán detalles como que gestoría fue la que realizó el trámite, y debes informar que al igual que en España te dirigiste al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y sacaste tu carnet ahí y no a una gestoría.

También te preguntarán cuánto pagaste por este documento debes darle más o menos un importe de la cantidad que pagaste en euros.

Recomendaciones

Te recomendamos que hagas lo siguiente antes de acudir a la citación: 

  • Prepárate bien y revisa tú mismo tu expediente, para que estés seguro de a qué te estás enfrentando.
  • Contrata un buen abogado. Este debe explicarte bien, para que entiendas lo que va a pasar en la sala y aunque estés nervioso, tengas el control.
  • Pide una copia del expediente. En este encontrarás una copia de tu carnet de conducir y podrás llevarlo al consulado venezolano para que te den un certificado, en dónde se expresa que el carnet de conducir que tienes en tu procesión es legal. Este certificado para que tenga validez debes legalizarlo en el Ministerio de Relaciones Interiores.
  • Entra a través de la página del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y puedes obtener un documento legal que llegará a tu correo electrónico y podrás apostillarlo. Imprímelo a color, aunque te parezca absurdo, es importante que la copia sea a color y de buena calidad, y enseña los 2 certificados al juez. Con esto podrás confirmar que tu carnet de conducir es verdadero.

¿Qué hará tu abogado para demostrar tu inocencia?

El abogado que te represente aportará todos los documentos que tengas a tu disposición por LexNET.

LexNET es una vía de comunicación utilizada entre los abogados, procuradores y juzgados.

Aunque hay algunas provincias que usan otra base de datos u otro sistema de comunicación, lo importante es que tú abogado haga llegar toda esa información al juez a cargo.

Ya que ellos no reciben estos documentos en papel, sino que más bien quieren que se quede constancia dentro del expediente. Si se demuestra tu inocencia con todas las pruebas que aportes, es muy probable que tú expediente sea archivado.

¿Cuándo no archivan el expediente?

Los expedientes por carnet de conducir venezolanos que no son archivados son aquellos donde están involucrados documentos en PDF. Y estos son los únicos casos en los que se han dictado condenas.

Esto no es lógico, porque los argumentos con los que prueban que son documentos falsos no son convincentes.

Primero comparar el documento PDF con un carnet de conducir plástico, que lógicamente son incomparables y luego porque este no cumple con los requisitos de seguridad de la comunidad europea, situación que es ajena completamente al venezolano que obtuvo el carnet de conducir.

Eso no indica que sea ilegal o falso. Cada país es un país soberano y puede tomar la decisión de cuál será el formato que utilizará para su carnet de conducir.

¿Qué hacer cuando archivan el expediente? 

Lo que debes hacer es cancelar los expedientes policiales, ya que si no lo haces van a negar tu residencia y tu nacionalidad.  Además, si no lo haces te va a seguir perjudicando, si en algún momento las fuerzas de estado pensaron que tú cometiste algún acto delictivo.

¿Puedes recuperar tu carnet de conducir?

Por supuesto que sí. Cuando el juez dicta un auto de archivo y este se reafirme, debes acudir al juzgado y pedir la devolución de tu carnet de conducir para poder seguir utilizándolo. 

Otras acusaciones por usar Carnets de Conducir Venezolanos Falsos

Si detectaron que conducías un vehículo, te pueden denunciar no solo por falsificar documento, sino también por un delito de seguridad vial. Porque supuestamente conducías un vehículo de motor sin permiso de conducir.

Si el juez o en el Ministerio Fiscal te preguntan si conducías con este carnet y lo admites, te pueden tomar está declaración a efectos de confesión y si no logras demostrar que tu carnet de conducir es legal, serás condenado por 2 delitos.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).