Cancelacion de antecedentes penales

321

Cancelación de antecedentes penales

En la mayoría de los casos la cancelación de antecedentes penales es necesario para poder renovar autorización de residencia, o solicitar la nacionalidad española.
Las personas que han cumplido la condena y satisficieron su responsabilidad civil pueden solicitar la cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de la Justicia.

Es importante cancelar los antecedentes penales, ya que pueden dar lugar a un informe gubernativo desfavorable que causa la denegación de una solicitud de residencia por arraigo o renovación de residencia.

Clases de penas

En primer lugar el extranjero se debe de informar si es posible cancelar sus antecedentes penales. Existen tres tipos de penas:

  • las penas leves – se puede cancelar después de 6 meses de cumplir la condena
  • penas menos graves – es una pena no mayor de 12 meses, se puede cancelar después de 2 años de cumplir la condena
  •  y las penas graves – se puede cancelar después de 5 años de cumplir la condena

No debemos confundir los antecedentes penales, que dicta el juez, y los antecedentes policiales, que no son penales y generalmente lo tienen las personas absueltas de un delito. También es recomendable archivar esos datos. En todo caso es bueno consultar un abogado sobre el delito y su pena.

Los pasos para cancelar los antecedentes delictivos:

  1. Solicitar el certificado de cumplimiento de la condena (aunque no es obligatorio para el Ministerio de la Justicia), utilizaremos este certificado en el Ministerio Interior.
  2. Solicitar la cancelación de antecedentes en el Ministerio de la Justicia
  3. Cancelar antecedentes en la base de datos de la Policia o de la Guardia Civil.

 
Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga click aquí.Proceso de Cancelación de antecedentes penales y policiales.
Artículos relacionados: