Aumentan las denegaciones de nacionalidad
Últimamente nos estamos encontrando con muchas denegaciones de nacionalidad. Es verdad que con el Plan Intensivo de Nacionalidad los expedientes de nacionalidad ya no se demoran tanto pero el otro efecto que ha tenido el plan es que aumentan las denegaciones de nacionalidad.
En los años previos al PIN el porcentaje de nacionalidades concedidas superaba el 95%. De las tramitadas en 2013, este porcentaje ha llegado a bajar hasta al 62,78%.
Son varias las ONG que han comenzado campañas para recopilar denuncias de cara a una queja conjunta ante la Defensora del Pueblo.
La mayor parte de las denegaciones afectan a expedientes que llevan más de dos años esperando una resolución. En Justicia aseguran que los motivos para la denegación de la nacionalidad son «criterios que no se han modificado, son siempre los mismos y son objetivos, no hay margen para la arbitrariedad en la concesión».
Desde la ONG “SOS racismo” opinan que solo «errores de bulto» explicarían que en las últimas tres semanas «hayan salido nueve denegaciones en Guipúzcoa por no haber aportado el pasaporte, documento esencial a la hora de iniciar los trámites». Otros abogados citan denegaciones a refugiados por no cumplir residencia mínima, algo de lo que estarían exentos, o el argumento de «mala conducta» aplicado a una niña de tres años como ejemplos de un proceso con más sombras que luces.
Les queremos a animar a nuestros seguidores diciendo que muchas denegaciones se puede recurrir, por ejemplo cuando le deniegan la nacionalidad por mala conducta teniendo en cuenta los antecedentes penales cancelados o antecedentes policiales. En este caso las personas tienen que saber que al presentar un recurso contencioso administrativo los jueces en la mayoría de los casos finalmente dan razón al demandante.
Para minimizar la probabilidad de una denegación siempre les aconsejamos a los solicitantes consultar su caso con un profesional.
Aumentan las denegaciones de nacionalidad en España por diferentes motivos