Así será la residencia por arraigo en el año 2023

136

Como cada año la situación a nivel mundial cambia, es de esperarse que en España las cosas también cambien, sobre todo en el ámbito de trámites legales. Todas las oficinas de extranjería están saturadas, por eso fue que se crearon oficinas nuevas de apoyo. Lo cual permite que las resoluciones de ciertos trámites salgan rápido. En esto se basa la información de la residencia por arraigo en el año 2023.

Posteriormente, estaremos mostrando un punto negativo del arraigo, uno positivo, mencionaremos en qué ocasiones suelen denegar la solicitud de arraigo y una novedad del trámite.

Punto positivo: Tiempo estimado de las resoluciones de residencia por arraigo en el año 2023

Antes una resolución de residencia por arraigo tardaba meses en salir. Sin embargo, ahora durante el presente año tardará entre 15 a 2 meses solamente. Gracias al apoyo de las nuevas oficinas de extranjería tarda menos tiempo, así que, los dos meses de tardanza se presentan en el peor de los casos.

Esto aplica cuando el trámite es llevado a cabo por una de las oficinas de apoyo. Al presentar por una oficina común y corriente, el tiempo en que darán respuesta a la resolución será el mismo de siempre, 6 meses aproximadamente. Quizás tarde un poco menos en otras provincias que no sean ni Barcelona ni Madrid.

Punto negativo: Las nuevas oficinas de apoyo no se han adaptado

Es cierto que ahora las resoluciones salen más rápido, pero como los trabajadores de las nuevas oficinas de extranjería no se han adaptado, las respuestas a los trámites no siempre son positivas. Significa que consigues tu resolución de residencia por arraigo en dos meses, una resolución desfavorable.

Claro, no en todos los casos los resultados son desfavorables, algunos corren con la suerte de recibir buenas noticias. Sin embargo, las ocasiones en las que esto sucede son poco frecuentes. Muchas resoluciones son inadmitidas sin tener un motivo válido, descartan las solicitudes sin un motivo lógico.

La tasa de errores es muy alta. Por otro lado, las oficinas normales de extranjería mantienen una tasa alta de aprobación, lo cual hace que todos quieran presentar desde una oficina normal, sin importar que su resolución tarde más.

Tema de posible interés: ¿Dónde solicitar residencia por arraigo?

Ocasiones normales en las que deniegan una solicitud de residencia por arraigo en el año 2023

El primer detalle que toman en cuenta es el registro de antecedentes penales, cuando alguien ha cometido crímenes muy graves lo normal es que rechace su solicitud. Los 295 trabajadores de la nueva oficina de apoyo para trámites de extranjería, fueron capacitados con poco tiempo, por eso sus resoluciones han tenido fallos.

Además, los motivos de denegación han aumentado y lo peor es que ni siquiera se sabe bajo qué términos se basan para sacar sus resultados. No obstante, cuando tales trabajadores logren adquirir experiencia, todo comenzará a fluir de una mejor manera. Ya no habrá denegaciones sin motivo ni errores sin sentido.

Novedad de residencia por arraigo en el año 2023

Según la nueva instrucción de arraigo laboral, si solicitas una autorización de residencia, das tu certificado de antecedentes penales y te deniegan, para la próxima solicitud no hace falta dar el certificado otra vez. Esta es una gran ventaja, reduce los costos del trámite e incluso lo acelera de cierta manera.

 ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).