Al tener Nacionalidad Española ¿Tus Hijos podrán ser Españoles?

61

Es normal que al tener Nacionalidad Española las personas se pregunten si la misma aplica a sus hijos. Esta algunas veces aplica de manera inmediata a los hijos de las personas con nacionalidad española. Sin embargo, existen algunos matices y detalles que se deben tener en cuenta al hablar sobre este asunto.

Posteriormente, explicaremos cómo los hijos de personas con nacionalidad española pueden conseguirla, ten en cuenta que la aplicación de nacionalidad en los hijos no siempre es automática. Dependiendo del caso de la persona, el proceso de solicitud y adquisición de nacionalidad será menos o más complicado.

Situación de los hijos nacidos fuera de España | Tener nacionalidad española 2023

Quienes hayan adquirido la nacionalidad española y hayan tenido un hijo dentro del territorio español, no necesitan emplear un proceso tan complejo para conseguirles nacionalidad. Al momento de hacer la jura, tus hijos se convierten en españoles de origen, sin importar que hablen español o no y sin importar la región de España en la que nazcan.

Es cierto que en el acto no tendrán posibilidades de solicitar la nacionalidad, por cuestiones de edad. No obstante, una vez que alcancen la edad requerida y empleen el procedimiento de solicitud, serán considerados españoles de origen. Para los que han nacido fuera de España, también existe la posibilidad de solicitar nacionalidad española antes de que se vuelvan mayores de edad.

¿Qué pasa si hago la jura a la constitución y tengo otros hijos dentro o fuera de España?

Ya sea que tu hijo esté viviendo legalmente en el país o que no tenga papeles, tienes múltiples opciones para solucionar esta situación. Por ejemplo, si al momento de hacer la jura ese hijo tuyo todavía no alcanza la mayoría de edad (18 años), le será posible solicitar nacionalidad española por opción. Claro, dependiendo del país la cantidad de edad dependerá.

Algunos países no consideran mayor de edad a una persona con 18 años. Así ocurre en honduras, allí comienzan a considerar mayor de edad a una persona cuando esta cumple los 21 años de edad. Tomando como referencia el caso de honduras, si una persona de honduras hace la jura y su hijo no es mayor de edad, puede solicitar la nacionalidad española por opción luego de dos años.

Es decir, cuando cumpla los 21 años de edad, tendrá 2 años más para aprobar los distintos requisitos, reunir los documentos y generar su solicitud. Cabe destacar que, hay que tener mucho cuidado con querer obtener la nacionalidad española por opción viviendo fuera de España.

Tema de posible interés: ¿Pierdes tu nacionalidad de Origen al conseguir la Nacionalidad Española?

Durante 3 años posteriores desde el momento en el que el hijo alcanza la mayoría de edad, la persona debe dirigirse al consulado para expresar su deseo de conseguir la nacionalidad. De no hacerlo a tiempo, estos extranjeros perderán la oportunidad de conseguir su nacionalidad española por opción.

Situación de los hijos que nacieron dentro de España

La ley de memoria histórica y ley de memoria democrática, es una excepción para que las personas españolas de origen consigan la nacionalidad. Llevándolo a la práctica, existen diminutas diferencias entre los derechos y beneficios de adquirir nacionalidad española de origen.

Uno de ellos es que al nieto de alguien con nacionalidad española de origen, le es posible conseguir residencia por arraigo familiar. Por otra parte, un español nacionalizado no cuenta con este derecho para su nieto o inclusive para su hijo.

Nacionalidad por valor de simple presunción

Esta solución no es para la gente que tiene hijos y ya cuenta con la nacionalidad española. Más bien, es para las personas de determinados países que en teoría no reconocen a los hijos nacidos en España. Países como Argentina, Perú y Paraguay, no reconocen a los hijos nacidos en España.

Entonces, si dos personas tienen un hijo y provienen de dos países donde no reconocen a los bebés nacidos fuera de su territorio, los padres pueden solicitar Nacionalidad por valor de simple presunción. Esta es la manera más viable de tener nacionalidad española o de adquirir nacionalidad española para ellos.

Algunas veces suele haber combinaciones. Ciertos países no reconocen a los bebés de madres solteras nacidos fuera de su territorio. Ante estos casos, la mejor opción también es solicitar Nacionalidad por valor de simple presunción.

Esto ha sido todo. ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).