Últimamente estamos tendiendo muchas preguntas sobre los expedientes de nacionalidad cuando dicha solicitud ha sido presentado en 2011 o incluso en 2010.
Es verdad que con el nuevo plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia que ha sido publicado el día 13 de octubre de 2012 en la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado, las solicitudes que han entrado en 2012-2013 se resuelven mucho más rápido. En Madrid estamos teniendo respuestas a las solicitudes que han sido presentados hace solo un año. Eso quiere decir que el nuevo plano está en funcionamiento y ya podemos ver el impacto positivo que está produciendo.
Pero la pregunta es ¿qué hacen las personas que han solicitado la nacionalidad antes? Hay muchas personas que se encuentran al día de hoy sin ninguna respuesta cuando la solicitud ha sido presentada ya hace 3 años.
¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Como Agilizar el expediente de nacionalidad?
Lo primero hay que solicitar la información actual del estado del expediente en el Ministerio de Justicia, porque existen casos cuando al solicitante se le hizo un requerimiento, pero por cambio de domicilio o otra razón la persona nunca recibe este requerimiento. Por lo cual el expediente esta “congelado”.
En cualquier caso nosotros para agilizar el expediente de nacionalidad ofrecemos a nuestros clientes solicitar la información del estado de su expediente de nacionalidad y hacer un escrito con el fin de agilizar el procedimiento.
Asi podemos Agilizar el expediente de nacionalidad