Viajar fuera de España y no perder la residencia

65

En este artículo te explico cuál es el tiempo máximo que puedes viajar fuera de España para no perder tu autorización de residencia. 

En primer lugar, para determinar cuánto tiempo puedes estar fuera tenemos que saber qué tipo de residencia tienes tú y de qué régimen es.

  • Régimen general: son la mayoría de residencias. 

Si tienes residencia temporal, el Reglamento de Extranjería prevé que se pierde la residencia si pasas fuera de España más de seis meses a lo largo de un año.  

Si tienes la residencia de larga duración, la de cinco años, puedes permanecer fuera de la Comunidad Europea durante máximo doce meses de forma consecutiva. Puedes entrar a cualquier país de la Unión Europea una vez al año y utilizar este permiso de residencia durante toda la vida. 

  • Régimen comunitario: en este caso puedes vivir fuera de España hasta seis meses al año, ampliable hasta doce si existe un motivo que lo justifique. Por ejemplo: maternidad, realizar el servicio militar, problemas de salud, entre otros.

Si tienes la tarjeta comunitaria permanente, la de dos años, en este caso puedes permanecer fuera de España hasta dos años. 

¿Qué pasa si quiero solicitar la nacionalidad española?

Para tramitar la nacionalidad española no puedes estar más de tres meses fuera de España de forma continuada. Si has estado fuera más de este periodo de tiempo es posible que denieguen tu solicitud.

¿Puedo perder la nacionalidad española si estoy fuera de España durante mucho tiempo?

Sí, puedes perder la nacionalidad española si no la utilizas durante más de tres años continuados. 

¿Cómo puedo usar la nacionalidad española?

Por ejemplo: puedes ejercer el derecho al voto, viajar con el pasaporte español, a la hora de realizar un poder hacerlo con tu documento español… Lo importante es que utilices tu pasaporte una vez cada tres años, de esta forma, no perderás tu nacionalidad.   

Importante: puedes perder la nacionalidad en los diez primeros años desde la fecha de concesión. Cuando pasa este tiempo, tu nacionalidad ya está consolidada. 

En caso de que pierdas la nacionalidad, se puede recuperar realizando un trámite sencillo. 

Si tienes otras dudas sobre cómo viajar fuera de España y no perder la residencia, llama y contrata una cita en nuestro despacho. Por 50€ podrás realizar todas las consultas que necesites durante todo un año. 

¡Estaremos encantados de asesorarte!