Trámites de extranjería que se pueden realizar por Internet

1225

Son muchos los trámites de extranjería que se pueden realizar por Internet, puesto que necesitamos tramitar documentación en la subdelegación de Gobierno.

Esto puede hacerse de forma fácil y cómoda, sin necesidad de tener que trasladarnos a la oficina de extranjería de nuestra localidad, ahora mismo es una opción cada vez más demandada y utilizada.

Con el fin de optimizar los tiempos de respuesta la Secretaría del Estado de Administraciones Públicas está intensificando este tipo de trámites.

Para los trámites de extranjería que se puede realizar por Internet tenemos a continuación los siguientes servicios:

Esta información facilitada tiene carácter meramente informativo y se limita al estado en que se encuentra su expediente: en trámite o resuelto. A través de este servicio no se realizan notificaciones. Así mismo este servicio no está disponible para ciudadanos de la Unión europea y sus familiares.

http://www.seat.mpr.gob.es/es/portal/servicios/extranjeria.html

  • Presentación electrónica de renovaciones y de solicitudes de residencia de larga duración:

    Se puede presentar la solicitud de renovación de su autorización o solicitar una autorización de residencia de larga duración. Para que llevemos a cabo esta presentación debemos contar con certificado digital o DNI electrónico.

Puede presentar a través de este servicio solicitudes de las siguientes autorizaciones-trámites de extranjería que se pueden realizar por Interne:

  • Autorización de Residencia de Larga Duración por haber residido en España durante cinco años de forma continuada.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renov. de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Renovación de autorización de residencia no lucrativa.
  • Renov. de autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado.
  • Renov. de autorización de residencia y trabajo para investigadores.
  • Renovación de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, arraigo social con habilitación para trabajar, arraigo familiar o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, o autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Debemos tener en cuenta que para los tramites de extranjería que se pueden realizar por Internet. Deberemos acceder al sistema estando en plazo para presentar la solicitud. Quiere decir, sesenta días anteriores o noventa días posteriores a la fecha finalización de la vigencia de su autorización.

  • Aportación telemática de documentos a expedientes de extranjería

    Este servicio permite adjuntar documentación a través de Internet en los expedientes que tenga en tramitación. Para esto se necesita certificado digital. https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/extranjeria_adae

  • Notificación por comparecencia

  • Si al presentar una solicitud de extranjería ha optado por esta opción o pertenece a uno de los colectivos obligados, las notificaciones de los actos y resoluciones sobre su expediente se realizarán poniendo a su disposición en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (http://sede.mpt.gob.es).

La notificación se entiende practicada cuando el ciudadano accede al contenido de la misma. Si no se accede en el plazo de diez días naturales, la notificación se entiende rechazada y se proseguirá la tramitación del procedimiento. Y empiezan a contar los plazos para interponer los recursos que correspondan.

Por esta vía se notificará a dos tipos de interesados:

  • Los que hayan marcado en el modelo de solicitud el consentimiento a este tipo de notificación.
  • Quienes no hayan dado su consentimiento estén obligados a recibir notificaciones por esta vía. De acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000: personas jurídicas y determinados colectivos por razón de su capacidad.

Esta notificación se practica al titular del NIF que se indique en el apartado “domicilio a efectos de notificaciones” del modelo de solicitud o, en su defecto al solicitante. También podremos acceder con certificado digital correspondiente a ese NIF.

Para consultar sus notificaciones debe acceder, con certificado digital o DNI electrónico, a la sección “mis expedientes” en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas https://sede.administracionespublicas.gob.es/

Trámites de extranjería que se pueden realizar por Internet

Es conveniente que en el mismo modelo de solicitud rellene los campos del teléfono móvil o e-mail para que se le envié un aviso cuando tenga notificaciones pendientes.

De esta manera  las sedes electrónicas se convierten en una gran ayuda para numerosas personas. En el momento de realizar gestiones habituales de trámites de extranjería que se pueden realizar por Internet.