¿Orden de expulsión por tener residencia en trámite?

51

Cuando decides mudarte a otro país el gobierno emplea un proceso en el que decidirán si permitirte vivir allí permanentemente o enviarte otra vez al lugar de donde vienes. Mientras que el procedimiento aún no se haya completado permitirán tu entrada durante cierto lapso de tiempo.

Ante esa situación es normal que te preguntes ¿Me pueden expulsar mientras que la residencia está en trámite? Para saber la respuesta a esa incógnita, sigue leyendo este artículo, ya que la vamos a estar respondiendo a continuación.

Razones por las que te pueden expulsar con tu residencia en trámite

Esta clase de expulsión no es una cosa que sucede sin motivo alguno, se presenta dependiendo de cómo se comporte la persona. Mencionemos algunos de los factores por los cuales cabe la posibilidad de expulsión.

Incurrir en Actos delictivos

Supongamos que alguien emigra hacia España, su residencia sigue siendo procesada, y por ‘X’ razón se dedica a cometer actos vandálicos. Un día esa persona es capturada por los agentes policiacos y estos le piden que muestre su identificación. Al ver tal persona no cuenta con el permiso de residencia y comete crímenes, están en el derecho de iniciar una orden de expulsión de inmediato.

En caso de que no lo hagan, no habrá problemas con el asunto de estadía. Sin embargo, la situación afectaría de manera notable en la evaluación de tu residencia definitiva. Algo que podría ayudar a quien pase por una situación similar es ser razonable y tener limpio su historial de antecedentes.

Al no tener antecedentes penales, las autoridades quizás sean un poco flexibles y permitan que siga viviendo allí.

Indicio de condición de delito

Si por casualidad de la vida alguien estaba cometiendo un acto delictivo, tú estabas cerca del lugar y un testigo del hecho te acusa falsamente de colaborar en el crimen, se puede habilitar la orden de expulsión. No obstante, luego de comprobar que todo es falso, las autoridades quizás se retracten.

Contar con antecedentes penales

Al examinar el historial de un extranjero, sus antecedentes penales es de las primeras cosas que revisan. Si en el pasado ha cometido delitos, es muy probable que revoquen su estadía permanente dentro del país.

Expulsión de manera natural

Aunque un extranjero no tenga antecedentes penales y no haya cometido delitos, cabe la posibilidad de que sea expulsado de un día para otro. Sin embargo, las ocasiones en las que algo así sucede son realmente pocas.

¿Qué pasa si ya te dieron orden de expulsión?

A pesar de que te hayan dicho de manera directa que tu estadía no fue aprobada, puedes quedarte dependiendo de la provincia. Por lo menos, en Madrid si a alguien que se le dio orden de expulsión cumple con todos los requisitos para conseguir residencia, van a permitirle vivir de manera legal.

En otras regiones lo que hacen es sustituir la orden de expulsión por alguna multa. No obstante, el tema de las multas también es discutible en el recorrido a los juzgados.

Recurre a documentos que revaliden tu estadía

Si en la provincia que vives desean expulsarte de manera directa, la mejor opción que tienes es hacer alegaciones. Mostrando comprobantes de domicilio y de contrato de trabajo puedes exigir que no te expulsen y que concedan la residencia de manera permanente.

Pide medidas cautelares

Las medidas cautelares son por decirlo así resoluciones judiciales que aseguran un resultado seguro de algún proceso. Cuando recurres una expulsión de residencia en trámite usando las medidas cauteladas ante el juez y presentas pruebas del tiempo que has vivido allí, tus posibilidades de éxito aumentan.

Cuando el juez revise la información y vea que todo está correcto, va a concederte las medidas cautelares y nadie podrá expulsarte del país.

Conclusión

¿Te pueden expulsar con tu residencia en trámite? La respuesta definitiva es sí. Sin embargo, casi siempre lo hacen cuando tienes muchos antecedentes penales o si has cometido un delito. Además, aunque se te dé orden de expulsión, mostrando documentos que revaliden tu estadía y pidiendo medidas cautelares, lograras solucionarlo.

Somos abogados especializados en extranjería

Si en algún momento te pasa algo similar y necesitas contar con un abogado, Tramitex Abogados de Extranjería te puede ayudar. Somos un grupo de extranjeros que entienden perfectamente los problemas de cada inmigrante. Opinamos que no hay impedimentos sin solución. Pide cita previa con nosotros y con mucho gusto te atenderemos.