Tasas de Extranjería – Todo lo que Debes Saber

1438

Desde hace algunos años es completamente obligatorio pagar las tasas de extranjería, específicamente las tasas 052, 062, 012 o 038 (dependiendo de tu caso y del tipo de trámite que se quiera realizar) con el fin de poder comenzar con los procesos de extranjería en España.

Sin embargo, a pesar de su obligatoriedad, aún hay muchas personas que desconocen la importancia de realizar el pago de las tasas de extranjería, algo que puede tener grandes consecuencias.

Si no realizas este procedimiento puedes terminar pagando una multa de hasta 500€, recibir una orden de expulsión preferente e incluso pasar por detenciones en comisaría, por lo que realmente estamos hablando de un tema que no debe de tomarse a la ligera.

¿Por qué es importante pagar las tasas de extranjería?

Las tasas de extranjería son un impuesto cobrado por la administración al inicio de un trámite oficial, por lo tanto tanto la nacionalidad española, como las renovaciones de residencia y las solicitudes de residencia en españa deben abonar distintas tasas.

Por ejemplo los extranjeros que están pensando en entregar los papeles para un permiso de residencia tienen que presentar la tasa 052 pagada. De lo contrario recibirán una notificación en la que se indica que no se ha abonado dicho impuesto.

Es realmente importante tener presente que las tasas deben pagarse al principio del procedimiento¸ ya que de lo contrario la policía podría abrir expedientes de expulsión, ya que los extranjeros sólo pueden ser legales mientras dure la renovación, por lo que esto puede terminar ocasionando muchos problemas y dolores de cabeza.

De esta forma, para poder evitar problemas, lo mejor que se puede hacer es mantenerse al tanto de las tasas de extranjería y tener todos los papeles al día.

¿Cuáles son los códigos de las tasas de extranjería?

Actualmente los códigos de las tasas de extranjería son el 052, 062, 012 y 038, los cuales te explicaremos detalladamente a continuación:

  • Código 052: este código corresponde a la tasa preceptiva del pago que es necesario para poder realizar el trámite de autorizaciones de residencia, así como otros documentos que son necesarios para ciudadanos extranjeros, como puede ser el caso de las prórrogas de estancia.
  • Código 062: este es el correspondiente a la tasa preceptiva del pago para poder realizar trámites de autorizaciones de trabajo para los extranjeros que trabajen en España.
  • Código 012: este es el código que corresponde a la expedición de la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros).
  • Código 038: este código es el correspondiente a la tasa de extranjería UGE/Emprendedores.

¿Cómo saber que tasa de extranjería tienes que pagar?

Para que tengas claro cuáles son las tasas de extranjería que debes de pagar, aquí te damos la información necesaria:

  • Código 052 – modelo 790: esta tasa debe de ser pagada por los ciudadanos extranjeros.
  • Código 062 – modelo 790: esta tasa tiene que ser pagada por el empleador (si lo hay) o por el ciudadano extranjero.
  • Código 012 – modelo 790: esta tasa debe ser pagada por el Ciudadano Extranjero al momento de dar su huella para la identificación.
  • Código 038: en este caso dependerá del trámite que se quiera realizar.

Tal y como se menciono anteriormente, las tasas de extranjería tienen que pagarse al inicio de cualquier solicitud o expedición de documento de identidad.

¿Cómo descargar las tasas de extranjería?

En la actualidad las tasas de extranjería se pueden descargar muy fácilmente por medio de la Sede Electrónica de Administraciones públicas.

A continuación, te dejaremos los enlaces directos a cada una de las tasas de extranjería que puedes descargar y pagar. Asimismo, te explicaremos paso a paso lo que tienes que hacer para poder ingresar a tu cuenta a la sede electrónica y hacer la descarga.

Enlaces para descargar las tasas de extranjería

Para que puedas acceder de forma rápida y sencilla a la tasa que te interese descargar, aquí tienes los enlaces directos a la página de cada uno de los códigos:

Una vez que hayas abierto el enlace de la tasa que quieres descargar, en la parte inferior de la página te encontrarás con dos opciones: una opción para hacer el pago de la tasa directamente desde internet y una opción para rellenar y descargar la tasa para poder pagarla en una entidad bancaria.

En este caso, como lo que te interesa es descargar la tasa, tendrás que seleccionar la segunda opción. Una vez que la hayas seleccionado serás llevado una página en la que veras un mapa de España con sus provincias, en el que tendrás que seleccionar la provincia en la que resides. Al seleccionarla serás llevado al formulario de la tasa 790.

Ahora que tienes el formulario lo único que tienes que hacer es rellenar la información solicitada con tus datos (ciudadano extranjero). También tendrás que señalar el tipo de autorización y de forma automática se introducirá el importe que tendrás que pagar en la taza.

Para terminar, introduce el código de seguridad solicitado en la parte inferior y selecciona el botón “Obtener documento” para que el sistema de forma automática genere un documento en formato PDF que puedes descargar o imprimir fácilmente para llevarlo al banco y hacer el pago. El banco, extranjería y tú se quedarán con una copia del comprobante de pago.

Instrucciones para acceder a las tasas de extranjería desde la sede electrónica

En caso de que tengas algún problema con los enlaces anteriores o quieras aprender como ingresar directamente desde la página de la Sede Electrónica, estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Ingresa al sitio web oficial de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.
  2. Dentro de la página tendrás que ubicar la opción de “Procedimientos” en el menú principal de la página.
  3. Coloca el cursor encima de dicha opción para que se desplazará un submenú en el que tendrás que ubicar y seleccionar la opción “Extranjería”.
  4. Dentro de la página de Extranjería verás varios enlaces, entre los que tienes que seleccionar la opción “Pago de tasas de Extranjería” que se encuentra en la parte media de la página.
  5. A continuación, serás llevado a una página en las que puedes ver las distintas tasas que hay disponibles. En este caso sólo tendrás que seleccionar la tasa que te corresponde y listo.
  6. Ahora sólo tienes que seguir las instrucciones que hemos explicado previamente (debajo de los enlaces directos) para que puedas pagarla en línea o descargarla para hacer el pago en un banco.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que hacer para poder descargar las tasas de extranjería y realizar su pago necesario para evitar cualquier problema o complicación.