Solicitud de residencia por Circunstancias excepcionales

1380

Solicitud de residencia por Circunstancias excepcionales. Para que podamos proceder con esta solicitud de residencia por circunstancias excepcionales, tenemos que demostrar que vivimos 3 años en España.

Este arraigo social en España se encuentra reflejado en el ordenamiento jurídico que te brinda varias posibilidades para regularizar su situación, estas posibilidades te permitirán obtener esta autorización temporal de residencia y trabajo. Como sabemos es tipo de Arraigo, es una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, que se podrá conceder a ciudadano extranjero que se hallen en España y estén integrados socialmente. Siendo este el modo más común de regularizar la situación administrativa de un extranjero en España.

Para la solicitud de residencia por circunstancias excepcionales deberemos acreditar el día de nuestra cita:

Pruebas que acrediten la estancia en España durante los 3 años

Preferiblemente los documentos emitidos por las Administraciones Públicas, siendo de este modo el documento por excelencia el certificado de empadronamiento. También podríamos acreditarlo con documentos de centros médicos, si acudiste al tener algún problema de salud en esos 3 años. Si es este tiempo solicitaste alguna licencia, si acudiste a una biblioteca pública y solicitaste el carnet de la misma. Todos estos documentos emitidos por los organismos públicos.

Aquí en Madrid tenemos un documento por excelencia que es el justificante de abono de transporte público, cuando nosotros recargamos nuestro abono de transporte, realizamos unos ingresos y estos se reflejan en la base de datos de la Comunidad de Madrid, y la Comunidad de Madrid emite un documento que acredita que esta persona compra su abono cada mes.

Otro documento muy típico que solemos presentar, es el certificado de envíos de dinero. Los extranjeros solemos realizar envíos de dinero a nuestros familiares en nuestro país, casi todos los meses y la empresa que se encarga de realizar estas remesas pude emitirnos un certificado donde consta que enviamos dinero, indicando cuando lo realizamos, de esta manera acreditamos las fechas en las que estuvimos aquí haciendo esos envíos, que es lo importante.

El contrato de trabajo para solicitar la residencia y documentos del empleador

El otro de los requisitos importantes para la Autorización de Residencia por circunstancias excepcionales es el Contrato de Trabajo.

Este contrato de trabajo tiene que cumplir unos determinados requisitos (en Madrid por lo menos lo exigen):

  • Se exige un contrato indefinido o con una duración mínima de 1 año. En este contrato se tiene que reflejar que el empresario se compromete a contratar al trabajador por tiempo mínimo de 1 año y con la cláusula suspensiva incorporada.
  • También debemos aportar la documentación necesaria para acreditar la solvencia económica del empleador.
    • Si es servicio doméstico: aportamos la declaración de la renta del empleador.
    • En caso de ser empresario: Aportamos documentación fiscal que acredite cuánto gana este empresario. Si es autónomo, aportaremos la declaración de la Renta. Si es empresario, aportaremos la declaración de los Impuestos sobre Sociedades y también aportaremos las declaraciones del IVA correspondientes a los últimos 12 meses (de esta manera podemos demostrar que volumen de facturación tenia esta empresa desde los últimos meses).
  • Deberemos aportar la inscripción de la empresa a la Seguridad Social.
  • Fotocopia del DNI de la persona que firma el contrato de trabajo (empleador).
  • En el caso de la Empresa deberemos aportar las escrituras que acreditan que capacidad legal necesaria que tiene la persona para ofrecer contrato de trabajo (representante de la empresa o en su caso administrador), para que un inmigrante solicite autorización de residencia por Arraigo Social.
  • Una de las cosas más importantes para la Delegación de Gobierno, es comprobar que el empleador no tiene deudas en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, ya que la existencia de estas deudas puede ser motivo de denegación de la Autorización de Residencia que solicitamos.

Certificado de Integración Social

Es un documento para acreditar la integración social en el procedimiento de obtención de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo social.

Este también es un requisito muy importante, y quiere decir que tenemos que haber superado el curso de “Conoce tus leyes” y haber pasado también una entrevista con los trabajadores sociales. Así se puede demostrar que hablamos castellano, entiende el idioma y está integrado a la sociedad. De esta manera si todo está de forma correcta, obtendremos un favorable en este certificado.

Para la elaboración de los informes se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Los aspectos relacionados con la integración laboral, como elementos básicos en el proceso de integración.
  • También podrán ser objeto de valoración otros esfuerzos de integración a través del seguimiento de programas de inserción sociolaborales y culturales realizados por las personas extranjeras para determinar su arraigo, como son la participación en acciones formativas de distinto tipo que recojan los ámbitos enunciados en el artículo 2 ter.2 de la Ley Orgánica 4/2000. Además se valorará la propuesta recogida tras la consulta a las entidades locales donde el extranjero tiene su domicilio habitual.

El plazo máximo de emisión de dicho informe, según la normativa vigente,  es de 30 días desde la fecha de solicitud del mismo. Pasados 30 días desde que pidan el informe, sin que éste se haya emitido,  podrán solicitar un certificado de inactividad de la Administración, y utilizar cualquier medio de prueba válido en Derecho, a efectos de acreditar el arraigo.

Acreditación de los vínculos familiares

La otra alternativa que podemos utilizar para reemplazar el Certificado de Integración Social, es la acreditación de los vínculos familiares.

Esto puede ser, acreditando que tenemos vínculos familiares con los residentes legales en España, pero, debemos tener en cuenta que cuando nos referimos a residentes legales, estamos hablando de hijos, padres o cónyuges. Si contamos con alguno de estos familiares con residencia legal, podemos sustituir el informe de Integración, presentando el certificado de matrimonio o de nacimiento que sea necesario para demostrar el vínculo con nuestro familiar. Aunque hay veces, que muchos de nuestros clientes, no tienen la facilidad para solicitar estos certificados desde su país de origen (matrimonio y nacimiento)  y prefieren tramitar el Certificado de Integración Social, pagando la tasa y acudiendo al curso.

Certificado de antecedentes penales del país de origen

Uno de los requisitos que debemos aportar de todas formas es el Certificado de Antecedentes Penales, tiene que ser emitido por nuestro país de origen y de los países donde hemos residido los últimos 5 años, este certificado sí que es obligatorio. Este certificado de antecedentes penales tiene que estar legalizado o apostillado  y en el caso de que no sea emitido en castellano, tiene que estar traducido  por un traductor jurado aquí en España. Hay países que no cuentan con traductor jurado en España, como es el caso de Armenia, por lo cual cuando necesitamos este certificado, lo tuvimos que solicitar la traducción en el Consulado de ese país.

Debemos cumplir con todos y cada uno de estos documentos a la hora de nuestra presentación de la solicitud.

Presentación de las solicitudes

Presentación de forma presencial-Solicitud de residencia por Circunstancias excepcionales

Debe solicitarse ante la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia donde el extranjero se encuentre. (Art. 128.1 Reglamento Extranjería) Por ejemplo, si está empadronado en Madrid deberá ir a la Delegación de Gobierno de dicha Comunidad Autónoma.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.