Solicitud de Nacionalidad Española por Internet

1460

Solicitud de Nacionalidad Española por Internet

Para los Abogados dedicados a tramitación de solicitudes de nacionalidad española, el hecho de poder preparar y presentar la Solicitud de Nacionalidad Española por Internet marcó un antes y un después un nuestra carrera profesional.

El hecho de poder presentar la Solicitud de Nacionalidad Española por Internet ha permitido agilizar y facilitar todo el proceso de solicitud de nacionalidad española.

Es preciso mencionar que en la mayoría de Registros Civiles de España la agenda de citas para poder presentar solicitud de nacionalidad española se enmarcaba en los mejores casos en algunos meses, si bien, cabía perfectamente el establecimiento de ésta en años. De hecho existían municipios donde los registros civiles tardaban de media dos años para solamente abrir la lista de espera, y asignar posteriormente la cita dentro unos años más.

Procedimiento con Nueva Ley de Nacionalidad

Con la presentación de Solicitud de Nacionalidad Española por Internet iniciamos el procedimiento sin necesidad de pedir cita previa alguna. Ahora el único motivo de demora que tenemos ahora es el tiempo de espera para que nuestros clientes aprueben los exámenes de Integración Social y de la Lengua Española, aunque aprovechamos este periodo para preparar paralelamente otros documentos del país de origen de nuestros clientes.

Después de obtener certificados de superación de examen de Integración Social y conocimiento de la Lengua española, debemos escanear todos los documentos y subirlos a la plataforma de Ministerio de Justicia.

Desde el primer momento sabremos el número de expediente de solicitud de nacionalidad española, que asigna el Ministerio de Justicia al procedimiento de solicitud de nacionalidad española. Posteriormente con este número podremos consultar el estado de expediente en la página web del Ministerio de Justicia.

Aunque si bien es cierto que no es un procedimiento excesivamente complicado. Los solicitantes deben tener ciertos conocimientos de informática, el navegador debe estar correctamente configurado y JAVA actualizada, y demás formalismos que el procedimiento requiere

Después de presentar Solicitud de Nacionalidad Española por Internet

Después de subir todos los documentos escaneados y presentar correctamente la Solicitud de Nacionalidad Española por Internet, el órgano competente de resolución es la Subdirección de Nacionalidad y Estado Civil que consultará el informe de Ministerio Interior. Antes este informe se solicitaba en la Comisaria de la Policía Nacional más cercana al domicilio de solicitante, y después de tener una entrevista personal con varios miembros del cuerpo de policía, contestaban al Ministerio de Justicia. En algunos casos esta fase del procedimiento tenía una duración de  5 a 6 meses.

En actualidad, el Ministerio de Justicia solicita el informe del Ministerio Interior por vía telemática, sin presencia del solicitante, se envía la solicitud a la Jefatura Superior y no la comisaría local de la Policía Nacional, como antes.

La utilización de medios telemáticos permite que el órgano instructor obtenga el informe exigido en un plazo de 20 días, agilizando enormemente todo el procedimiento de Solicitud de Nacionalidad Española por Internet. Desde inicio solicitante  no tiene contacto físico con la Administración, sin embrago está obligado a conservar todos los documentos cuyo copia presenta en la solicitud, posteriormente en la jura a la obediencia a las leyes y la Constitución Española deberá exigir todos los documentos aportados.

Obligaciones del Abogado que presenta solicitud de Nacionalidad por Internet

En nuestra opinión, los abogados deberían conservar todos los documentos originales que aportan escaneados a la solicitud de nacionalidad española por internet, por el simple motivo de seguridad de cara a posibles falsificaciones de documentos.

Al firmar la solicitud de nacionalidad española por internet con su firma digital los abogados debemos tener un encargo firmado por los clientes, y aportar una copia de este encargo junto con la solicitud.

Ningún extranjero no tiene obligación de contratar a un abogado especializado en tramitación de Solicitud de Nacionalidad Española por Internet, sin embrago la experiencia de un buen abogado de extranjería permite evitar los errores del novato, que se traducen en demoras innecesarias en la concesión de nacionalidad española, un alargamiento temporal en el proceso, e incluso pueden provocar la denegación de Solicitud de Nacionalidad Española por Internet.