Solicitar la nacionalidad española sin examen

102

Solicitar la nacionalidad española sin examen, es una pregunta que nos realizan todos los días en el despacho, como abogados especializados en extranjería. Podemos comentarte que hay algunas opciones que puedes tener en cuenta a la hora de solicitar tu nacionalidad.

Con esta pregunta tendremos que ser muy sinceros, para responderte debes de saber que la posibilidad de solicitar la nacionalidad española sin exámenes es muy poca. Si estudiaste en España. No importa el nivel de estudios que hayas logrado, como si es un grado o un master, sino que lo importante es que hayas estudiado el Bachillerato. O la ESO, ya que en estos casos sí que estarías exento de presentarte al examen de Conocimientos Socioculturales.  

También debes de saber que hubo noticias sobre la eliminación del CCSE y DELE. Pero estas modificaciones o eliminación de los exámenes de nacionalidad se establecen a través de un Real Decreto que tendría que ser aprobado por el Gobierno. Es posible que, si se publica ese Real Decreto. Podamos ver en que casos se va a poder solicitar dispensa o eximir de los exámenes de nacionalidad. Solicitar la nacionalidad española sin examen

Personas que no presentan exámenes para la nacionalidad española

 La Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de nacionalidad española por residencia. Exime que presentar los exámenes para obtener la nacionalidad:

  • Menores de 18 años.
  • Personas con capacidad legal modificada judicialmente.

Dispensas para el examen CCSE

Podrán estar dispensados de realizar la prueba CCSE, siempre que lo acrediten y así lo apruebe el Ministerio de Justicia:
  • Las personas iletradas;
  • Las personas que presenten dificultades de aprendizaje; y
  • Hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria.

Según la Resolución del Director General de los Registros y del Notariado. Con fecha de 22 de mayo de 2017 los solicitantes a la nacionalidad española de origen sefardí de más de 70 años están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE. Y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), dadas las dificultades de aprendizaje inherentes a la edad. Esta resolución es única y exclusivamente aplicable a candidatos de origen sefardí.

Por lo tanto, si tú estudiaste un máster de marketing digital, si tendrás que hacer examen, no hay otra opción.

Pero también hemos visto casos en el despacho, donde personas mayores de 70 años, presentando su nacionalidad con nosotros. Como gestores administrativos, han aportado documentación de nacionalidad sin realizar el examen y nos admitido su presentación.

De igual modo, tenemos otros clientes, que, con 75 años, se han presentado al examen CCSE. Y no han tenido ningún problema para realizarlo y aprobarlo, y ya tienen su nacionalidad concedida. Solicitar la nacionalidad española sin examen

La solución que te ofrecemos en el caso de que no seas iberoamericano. Es que te matricules en una escuela oficial de idiomas donde te den clases del nivel que se exige mínimo para el examen de nacionalidad que es el nivel A2. En esta escuela podrás aprender en un ambiente tranquilo donde conocerás a tus profesores y compañeros. En esta escuela te examinarás y sabrás que te preguntaran los profesores en el examen y podrás aprobar el examen del nivel A2. Con ese certificado de tener ese nivel aprobado ya podrías solicitar la nacionalidad.

Exenciones y dispensas para el DELE

El Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas de examen DELE en condiciones especiales. A aquellos candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad, dificultad o impedimento contemplados en su normativa:

  • Candidatos que presentan alguno de los tipos de discapacidad indicados a continuación:
    • Con capacidad visual reducida, parcial o total.
    • Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total.
    • Con movilidad reducida.
    • Candidatos que no saben leer ni escribir y que precisan la certificación para el proceso de obtención de nacionalidad española.
  • Con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).
  • Candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.
El procedimiento para acceder a medidas especiales de administración de pruebas DELE es el siguiente:
  • El candidato envía al centro de examen en el que se ha inscrito el formulario de solicitud con las medidas que solicita, junto con los documentos justificativos. En un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción.
  • El centro de examen debe analizar si puede atender las medidas solicitadas y, a continuación, tramitar la solicitud, a través de la plataforma SICIC.
  • El Instituto Cervantes valora las medidas solicitadas y comunica al centro de examen la aprobación o denegación de las mismas.
  • El centro de examen debe comunicar al candidato la decisión tomada.
Exenciones y dispensas para el DELE para personas de origen sefardí solicitantes de nacionalidad española:

Según la Resolución del Director General de los Registros y del Notariado. Con fecha de 22 de mayo de 2017, los solicitantes a la nacionalidad española de origen sefardí de más de 70 años de edad están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE. Y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España  (CCSE), dadas las dificultades de aprendizaje inherentes a la edad. Esta resolución es única y exclusivamente aplicable a candidatos de origen sefardí. Solicitar la nacionalidad española sin examen

Los interesados que estén en posesión de un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de idiomas. Aunque la exención fuera automática, el interesado deberá autorizar al Ministerio de Justicia para hacer las comprobaciones necesarias sobre la expedición del certificado en el registro que lleva el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Personas que no saben leer ni escribir

En el caso de las personas que no saben leer ni escribir, es muy cierto que pueden solicitar una dispensa de presentarse al examen de nacionalidad española. Pero no es realmente una dispensa como tal. Sino que realmente es una dispensa parcial, ya que lo que hace el Instituto Cervantes es solicitarte que te apuntes a una escuela para adultos en tu barrio. Solicitar un certificado de no saber leer ni escribir y solicitar esa dispensa parcial al Ministerio de Justicia. Pero no sabemos cuándo esta será aprobada o cuando tendrás respuesta. La verdad es que todas estas dispensas se han quedado paralizadas. También lo que hemos visto en este tiempo es que, al solicitar esta dispensa, te pueden solicitar que si no sabes leer ni escribir des el examen de forma verbal. Pero no sabemos qué tan complejo este pueda llegar a ser. Cada persona deberá tomar su decisión al hacer estos exámenes, sabiendo si es cierto que saben leer o escribir.

Solicitud de la dispensa

En estos casos, estas exenciones no son automáticas. Anteriormente, debían solicitarse previamente al procedimiento de nacionalidad, ante el Ministerio de Justicia. Y sólo una vez que eran concedidas es que podía entenderse cumplido este requisito, que debía anexarse al expediente de nacionalidad. Solicitar la nacionalidad española sin examen

Actualmente, el Ministerio de Justicia permite que se solicite la dispensa conjuntamente con la solicitud de nacionalidad. Acompañando los recaudos demostrativos de la causa de dispensa. En el caso de los estudios, como, por ejemplo, es necesario acompañar el titulo oficial, no basta con un certificado del centro educativo.

Presentarse al examen es una opción

Realmente te ofrecemos otra solución, siendo más fácil de realizar, que es realizar el examen CCSE. Ya que no te lo puedes quitar de encima, porque tienes que tramitar la nacionalidad. Siendo esta prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa. Por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución. Y de la realidad social y cultural españolas, es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originales de España. Y para la adquisición de la nacionalidad para residencies en España, según corresponda.

Nosotros en el despacho, trasmitimos cursos online para que te puedas prepara para este examen. También por nuestro canal de YouTube colgamos muchos videos en los cuales explicamos como aprobar este examen. Siendo normas que las personas latinoamericanas no tengan problema para aprobar este examen.

Por lo tanto, también debes de saber que, sin cumplir con los plazos de residencia legal, podrías comenzar a preparar los exámenes de nacionalidad. Teniendo en cuenta la fecha de caducidad de los exámenes, que son de 4 años el examen de CCSE. Y sin fecha de caducidad el examen del DELE.

Si a un ciudadano ruso:

se le exigen 10 años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española. Podría ir preparando la realización de sus exámenes a los 8 años de residencia legal, porque si tenemos en cuenta el plazo de validez de los exámenes. Tendría de plazo 4 años para presentar la solicitud antes de ver caducado su examen CCSE. Podría hacer el examen y transcurridos los dos años de residencia que le falten para los 10 años exigidos, presentar su solicitud de nacionalidad.

En TRAMITEX podemos ayudarte en todos los tramites de extranjería y de nacionalidad española, llámanos y ven a una cita para atenderte personalmente.