Solicitar el Arraigo Social antes de los tres años

64

¿Es realmente posible obtener el Arraigo Social antes de los tres años?

Lamentablemente no se puede, pero puedes empezar a preparar tu expediente y, al cumplir tres años y un día, solicitas el Arraigo Social. 

Como sabes, este permiso de residencia está compuesto por tres requisitos principales: 

  1. Demostrar que vives tres años en España.
  2. Tener un contrato de trabajo.
  3. Presentar el Certificado de Integración Social o tener familiares de primer grado en España. 
  1. ¿Cómo demuestro que vivo tres años en España?

Tienes que reunir pruebas, preferiblemente, documentos emitidos o registrados por administraciones públicas, por ejemplo:

  • Si utilizas el transporte público puedes ir al Consorcio de Transportes y pedir un certificado en el que conste un registro de todas las veces que recargas el abono de transportes. 
  • Si envías dinero a tu país a través de empresas como Western Union, Ria, Money Gram…, puedes pedir en esas empresas un certificado que acredite los envíos que tú realizas. 
  • Si tú vivías en otras ciudades y no encuentras el empadronamiento, también puedes solicitarlos.
  • El carné de la biblioteca.
  • Justificantes de haber ido al médico. 
  1. Tener contrato de trabajo

Tres meses antes de cumplir los tres años debes pedir a tu jefe/a algunos documentos como las declaraciones del IVA, el impuesto de sociedades y preparar tu contrato con las firmas de ambos.

Si tienes dudas sobre qué tipo de contrato necesitas para solicitar la residencia por Arraigo Social, mira el siguiente vídeo: 

  1. Aportar el Certificado de Integración Social

Para que los Servicios Sociales emitan el Certificado de Integración Social debes pedir cita para realizar una entrevista. Dependiendo del lugar en el que vivas el tiempo de espera puede variar. 

En Madrid se tarda alrededor de un mes hasta el día de la entrevista. Cabe mencionar que, en algunas oficinas de extranjería te exigen haber cumplido los tres años para darte la cita, en otros no. 

En el caso de los iberoamericanos la entrevista suele ser por teléfono. Para el resto de ciudadanos extranjeros la entrevista se realiza de manera presencial. 

Tras la entrevista recibirás el Certificado de Integración Social por correo electrónico

Por último, no olvides que siempre debes aportar el Certificado de Antecedentes Penales de tu país de origen y de los países en los que has residido el los últimos cinco años antes de venir a España, si es tu caso. 

¿Existe otra manera de obtener la residencia antes de los tres años?

Sí, a través del Arraigo Laboral. Muchas personas no lo solicitan porque no quieren perjudicar al empleador. Sin embargo, hoy en día ya no es necesario denunciar al jefe/a. 

No obstante, los requisitos son diferentes, además, está dirigido a todas las personas que se encuentran en situación irregular en España. 

Si deseas más información sobre cómo solicitar el Arraigo Social antes de los tres años, no dudes en contactar con nosotros. 

Estaremos encantados de asesorarte.