Solicitar duplicado de TIE en la Policía de Extranjería de Madrid

167

En muchas ocasiones nuestros clientes van al despacho con estas dudas, como solicitar duplicado de TIE en la Policía de Extranjería de Madrid, te resolveremos estas dudas.

¿Qué es el TIE?

Primero que nada te diremos que el TIE se utiliza para lograr identificar al extranjero. Es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.

El TIE en sí, es la tarjeta (plástico), es la Tarjeta de identificación del Extranjero, es un documento físico que contiene nuestros datos identificativos. La imagen de nuestra foto, así como el número NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia en España. NIE, TIE y Certificados de la Unión

Para que nos sea otorgado el TIE si debemos ser residentes legales en España.

La normativa aplicable en este caso es la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, así como señala en su artículo 34.2:

“En cualquier caso, el extranjero que se presente en dependencias del Ministerio del Interior acreditando que no puede ser documentado por las autoridades de ningún país y que desea ser documentado por España, una vez verificada la pertinente información y siempre que concurran y se acrediten razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España, podrá obtener, en los términos que reglamentariamente se determinen, un documento identificativo que acredite su inscripción en las referidas dependencias. En todo caso, se denegará la documentación solicitada cuando el peticionario esté incurso en alguno de los supuestos del artículo 26, o se haya dictado contra él una orden de expulsión.”

También nos indica el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, en su artículo 210 que:

“La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento destinado a identificar al extranjero a los efectos de acreditar su situación legal en España.”

¿Qué pasa cuando pierdes esta tarjeta?

Hemos escuchado casos de extranjeros que pierden esta tarjeta, incluso algunas veces se han ido a su país y la han vendido (así como el pasaporte), pero esto no es ningún chiste, sino que es un delito. Conocemos casos en los que la gente se ha identificado en la prisión con estos documentos. Y puedes terminar preso por cometer este delito, no lo tienen que contemplar en ningún caso.

Pero si de verdad perdemos la tarjeta, no te preocupes, deberemos ir de forma inmediata a la Comisaria y denunciar la perdida. Aunque no tengamos ningún documento, la Policía te identificará por tu nombre, apellido, foto, etc. Con esta denuncia, si nuestra Tarjeta cae en malas manos y esta persona comete algún delito, pide un préstamo, o hace otras cosas con nuestra identidad, nosotros deberemos responder por estos hechos.

Pero si efectuaste la denuncia tendrás una prueba de que tú notificaste a las Fuerzas del Estado este hecho. En muchas ocasiones nuestros clientes van al despacho con estas dudas, como solicitar duplicado de TIE en la Policía de Extranjería de Madrid, te resolveremos estas dudas.

Procedimiento para solicitar el duplicado de TIE

La solicitud de tarjeta de Identidad de Extranjero se presentará personalmente por el extranjero ante la Oficina de Extranjeros. O, en su defecto, en la Comisaría de Policía del lugar donde tenga fijado su domicilio.

Deberemos pedir una cita en la policía, rellenar un formulario, pagas la tasa, aportas fotos y nos darán un resguardo de la tarjeta y con este resguardo ya podrás estar tranquilo.

Posteriormente nos darán nuestra tarjeta física. No deberás preocuparte de esta tarjeta, ya que te la dará con el mismo tiempo de residencia que ya tenías.

Debemos tener en cuenta que mientras hemos hecho la denuncia y puesto las huellas. Podríamos haber solicitado una Autorización de Regreso en caso que tuviéramos que viajar, podremos hacer nuestra vida de forma tranquila y corriente. Pero como te lo repetimos, no olvides hacer la denuncia.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales. En muchas ocasiones nuestros clientes van al despacho con estas dudas, como solicitar duplicado de TIE en la Policía de Extranjería de Madrid, te resolveremos estas dudas.