Solicitar Carta de Invitación en España en 2023

117

Muchas personas quieren venir a España tan solo a visitar a algún familiar, un amigo o un conocido. Sin embargo, en ocasiones no lo logran por el montón de requisitos que puede ameritar. No obstante, ahora te mostraremos cómo solicitar la carta de invitación en España en este 2023 para que puedas visitar España sin tantos problemas.

¿Qué es una carta de invitación?

La carta de invitación es una manifestación hecha ante el Ministerio de Interior, ante policía y comisaría en la que tú dices que viene un familiar, un conocido o un amigo. Con esto, tú explicas que estás invitando a esta persona y que te vas a comprometer en sufragar todos los gastos que esto amerita como la comida, la vivienda, el ocio y otras cosas.

Además, también se promete que esta persona va a regresar a su país de origen. Esta es una forma muy sencilla de venir a España, ya que conlleva pocos requisitos, es más simple y no es necesario que tengas visado. Y si la persona viene de un país en donde la nacionalidad obliga a tener visado, es más fácil obtenerlo aquí en el consulado de España.

¿Cómo obtener el visado en el consulado de España?

Tienes que ir a la comisaría de la policía nacional que se encuentre más cercana de donde tú vives. Lo más probable es que te den una cita para que regreses otro día porque en muchos lugares funciona así. El día que tengas la cita entonces te van a entregar un formulario que tienes que llenar y una tasa que tienes que pagar.

Además, te van a decir que aportes una copia de tus documentos y que entregues una copia de los documentos de la persona a la que estás invitando. Luego, te van a hacer una pequeña entrevista en la que te hacen una serie de preguntas para confirmar que estás consciente de lo que implica la invitación.

Por ejemplo, te van a hacer preguntas como, por ejemplo, que, si sabes que tienes que ser el único responsable de sufragar todos los gastos, tener la responsabilidad, dar la atención sanitaria. En fin, que estás claro de que tú eres el representante de esa persona una vez que ya esté en España.

También de que estés claro de que eres el responsable de que esta persona se regrese a su país y que no se quede en España en situación irregular. Tienes que confirmar de que eres consciente de que, si esa persona se llega a quedar en España, se te puede poner una sanción que va de € 500 hasta los € 10.000.

Tema de interés: ¿Qué pasa si incumplo con la carta de invitación?

Debes estar consciente de que van a estar revisando en la base de datos si la persona ya dejó España o si todavía no lo ha hecho. Todas estas cosas te las van a dejar totalmente claras en la entrevista y tu estarías aceptando toda esa responsabilidad sin tener opción a poner alguna excusa luego.

¿Qué relación tienes que tener con la persona que invitas?

No vamos a revelar datos personales hablando en términos genéricos. Por ejemplo, si un señor que tiene 80 años invita a una chica que tiene 18 años se pregunta qué relación tienen. Puede ser que conozca a su mamá, entonces la relación es que es amiga de su familia porque conoce a su mamá, es una explicación.

Entonces, esta persona a la que se invita va a estar en situación legal, va a pasar 15 o 20 días de vacaciones y luego de este lapso de tiempo se regresa a su país de nuevo. Una situación que puede parecer extraña, si se explica bien y se dice la verdad, todo se aclara de una manera muy simple y fácil.

Tienes que dar respuesta a las preguntas ¿Quién es la persona? ¿Por qué quiere invitarla? No te preguntan la situación de esta persona y tampoco si trabaja. Lo que sí te van a preguntar es en qué lugar va a estar viviendo esta persona.

¿En qué lugar alojarás a la persona que viene a España?

Si dices en tu casa, la policía verifica cuantas personas viven en tu casa. Otra cosa que pueden hacer es pedirte el contrato de arrendamiento o escritura de la propiedad justificando que eres dueño propio y el empadronamiento familiar. Se presentaron algunos casos en los que se estaban empadronando 18 personas.

Entonces, en ese caso preguntan ¿Dónde van a meter a esta persona? ¿Durmiendo por turnos en la cocina? Así que no aceptarían que viniera. Verifican cuantos dormitorios hay en tu casa, cuantas personas viven allí, que relación tienes con las personas que vives y la que viene.

De esa forma, ven cuál es la viabilidad de que esta persona se quede 2 semanas allí. Si la policía ve que cumple con las normas mínimas de convivencia, entonces van a aprobar esta carta de invitación. Va a ser un documento oficial, un formato oficial predeterminado, informatizado.

¿Qué tiene que hacer la persona cuando llegue a España?

Cuando esta persona entra a España lo primero que harán será preguntarle por qué motivo viene y le pedirán argumentos, adonde va y otras cosas más. Entonces, él o ella tendrá que explicar que viene a visitar a su familia, a un amigo o un conocido que lo invitó y entregar la carta de invitación.

¿Qué pasa si la persona a la que tienes que invitar tiene que tener visado?

Aunque en el consulado puede ser mucho más fácil obtener el visado no se trata de algo seguro. Tampoco está garantizado al 100% que te van a dar este visado. Entonces, allí el objetivo es demostrar que la persona que pide visado de turista tiene arraigo en su país. Porque a los ricos les dan visado cuando quieren y como quieren, pero a los pobres no.

Esto es debido a que los ricos tienen buenas vidas en su país, están realizados, tienen un buen empleo, una empresa y no va a quedarse en España trabajando en Burger King o en algún servicio doméstico. En cambio, un pobre si puede hacer alguna de estas cosas, aunque ha habido algunos casos en los que pasa lo contrario, pero esto se juzga en base a las probabilidades.

¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).