Arraigo Laboral en España 2021 – Regularización

101
Ver el vídeo ahora en YouTube

Gracias a una novedosa sentencia miles de extranjeros podrán conseguir su residencia por Arraigo Laboral, ya sea que se encuentren en situación irregular o solicitando asilo.

En abril de 2021 el Tribunal Supremo dictó una nueva sentencia en la que se reconoce cualquier prueba admitida en derecho y no solamente la sentencia judicial o acta de expresión del trabajo.

¿Qué es el Arraigo Laboral?

El Arraigo Laboral es un permiso de residencia temporal por motivos excepcionales que se concede a los extranjeros que viven en España y que han tenido relaciones laborales durante al menos seis meses.

Requisitos para conseguir el Arraigo Laboral

Requisitos generales:

  • No tener antecedentes penales
  • No tener orden de expulsión en España
  • Las personas en situación de rechazable no pueden tramitar este permiso
  • No pertenecer ni tener familiares que pertenezcan a algún país de la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo o de Suiza
  • Tener pasaporte con vigencia mínima de cuatro meses
  • Certificado de antecedentes penales tanto del país de origen como de España en los últimos cinco años
  • Acreditar relacione(s) laboral(es) durante un mínimo de seis meses

Requisitos específicos:

Vivir dos años en España, no importa en qué situación.

Tal y como señala la nota informativa emitida por la Oficina de Extranjería de Valencia, es necesario presentar documentos preferiblemente emitidos por las administraciones públicas, ya sean estatales, autonómicas, provinciales o municipales; como matrículas en colegios estatales, carné de biblioteca, solicitud de asilo, etc. Se recomienda siempre presentar documentos emitidos por órganos públicos. 

Sin embargo, si no tienes muchas pruebas de este tipo también se puede aportar justificantes de entidades privadas, por ejemplo, recibos de empresas de envío de dinero como Western Union, Ría Money Transfer, Money Gram, entre otras. Estas entidades privadas están fuertemente controladas por la administración pública. Además, estas empresas facilitan a sus clientes un certificado sobre los envíos de dinero realizados durante el tiempo que viven en España.

Así mismo, si utilizas transporte público y tienes la tarjeta de transporte, puedes utilizarla como prueba emitida por una empresa privada. Los titulares del Abono Transportes pueden solicitar una certificación de los datos de su tarjeta en la que se detalla cuando realizaba las recargas del abono.

Otro requisito específico es demostrar que has tenido o tienes relaciones laborales durante un mínimo de seis meses. Si una persona cuenta con un permiso de residencia queda claro que también estaba trabajando y eso se puede demostrar presentando el Informe de Vida Laboral. 

No importa si trabajas media jornada o un día a la semana porque tienes relación laboral. Y si estás dado de alta durante seis meses en tu Informe de Vida Laboral, no tendrás ningún problema.

¿Qué pasa si no tengo contrato de trabajo?

Si trabajas sin estar dado de alta en la Seguridad Social presenta todas las pruebas admitidas en derecho que dispongas, por ejemplo, solicitud de permiso de residencia, presentar el empadronamiento, un certificado del colegio o instituto en el que se demuestre que una persona trabaja recogiendo a algún niño o niña, declaración jurada de tu jefe, entre otros. 

No hay límite a la hora de presentar las pruebas, en este caso, la creatividad, experiencia y la preparación de un profesional te puede ayudar a preparar tu paquete de pruebas.

 ¿Puedo trabajar como autónomo?

Trabajar como autónomo no es una relación laboral, por lo que no existe la posibilidad de conseguir la residencia por arraigo laboral en este caso. Pero se puede aportar pruebas acudiendo al juzgado y demostrando en los tribunales o mediante un acto de conciliación judicial en la que el empleador reconoce que la persona interesada trabajaba como autónomo falso.

¿Puedo pedir asilo? 

Esta es la mejor forma de conseguir la residencia. Por ejemplo, si una persona viene a España perseguida por su país, pide protección internacional, trabaja durante seis meses o más y quiere renovar su tarjeta roja, pero le deniegan; puede solicitar su residencia aportando documentos emitidos por el Ministerio del Exterior y con el documento blanco se puede empadronar, abrir una cuenta bancaria, tener relación laboral…, por lo que puede presentar muchas pruebas.

Todas las personas que solicitan asilo pueden conseguir la residencia por Arraigo Laboral de manera más fácil, porque para esta autorización no es necesario un contrato de trabajo. Simplemente hay que demostrar que llevas en España dos años y que has trabajado seis meses. 

¿Qué pasa si todavía estoy tramitando el asilo?

Muchas personas preguntan si puede pedir Arraigo Laboral tras vivir dos años en España, pero aún estar tramitando el asilo. En este caso la respuesta es sí; si tienes tu pasaporte, puedes solicitarlo.

IMPORTANTE: presentar el certificado de antecedentes penales, no solamente del país de origen, sino también el de los países en los que has vivido durante los últimos cinco años.

¿Cómo puedes tomar acción y solicitar el Arraigo Laboral?

Hay dos formas, la primera es preparar un expediente y enviar la documentación por correo postal. La segunda es realizando el proceso a través de internet mediante la firma digital; el problema en este caso es que la mayoría de los inmigrantes en situación irregular no disponen de la firma digital. Aquí es cuando aparece la figura de un abogado especialista en trámites de Arraigo Laboral.

En nuestro despacho atendemos a clientes de toda España. Si no vives en Madrid te enviamos un certificado en el que consta que tienes una cita para realizar trámites con un abogado. Una vez que estés en nuestra oficina te pediremos tus documentos y tu firma para realizar todas las diligencias necesarias frente a la administración por ti.