Arraigo Laboral con la autorización de residencia extinguida

53

Muchas veces nos preguntan si es posible obtener la residencia por Arraigo Laboral con la autorización de residencia extinguida. En este artículo te cuento todos los detalles.

Cuando la tarjeta de residencia de larga duración caduca, puedes pedir una nueva tarjeta de manera fácil y rápida. Sin embargo, no es lo mismo cuando la residencia se extingue, en este caso significa que la has perdido. 

En otras palabras, cuando la tarjeta queda extinguida, ya no es válida aunque por tiempo siga estando en vigor.

¿En qué casos se produce la extinción de la residencia de larga duración?

  1. Si viajas fuera de la Unión Europea durante más de un año de manera consecutiva. 
  1. Cuanto existe una orden de expulsión por los motivos previstos por la ley.
  1. En el caso de haber obtenido la residencia de manera ilegal.
  1. Si adquieres la residencia de larga duración en otro estado miembro de la Unión Europea. 

Si tenías la residencia de larga duración, pero te fuiste durante más de un año fuera de Europa, al volver, la Policía comprobará en el aeropuerto cuánto tiempo has estado fuera del país. En ese momento empezará un proceso de extinción de la tarjeta de residencia. 

¿Cómo recuperar la tarjeta de residencia de larga duración?

Existen dos vías:

  1. Si la tarjeta está extinguida pero sigue en vigor puedes recuperarla porque no has perdido el derecho a residir en España. 
  1. Una vez que la tarjeta ha caducado, podemos solicitar la tarjeta de residencia por Arraigo Laboral.

En este caso, deberás cumplir con sus dos requisitos principales:

  1. Vivir en España durante dos años continuados.
  1. Tener relaciones laborales de entidad suficiente durante un periodo mínimo de seis meses en los dos años de residencia. 

Puedes demostrar ambos requisitos presentando cualquier prueba admitida en derecho. Te recomendamos aportar documentos emitidos o registrados por instituciones públicas.

¿Qué significa “relación laboral de entidad suficiente”?

Tras la nueva instrucción de Arraigo Laboral, las relaciones laborales deben tener una figura nueva llamada relación laboral de entidad suficiente, es decir, una persona debe contar, al menos, con el salario mínimo interprofesional. 

En resumen, aunque tu residencia se haya extinguido, si vives dos años en España y tienes relaciones laborales de entidad suficiente durante, al menos, seis meses; entonces sí te concederán la residencia por Arraigo Laboral.

Para más información sobre este y otros temas relacionados con trámites de Extranjería, te invito a que veas el siguiente vídeo:

Si tu autorización de residencia está extinguida y quieres solicitar el Arraigo laboral, o si necesitas ampliar información, contacta con nosotros.

¡Estaremos encantados de ayudarte!