¿Se puede viajar con tarjeta de residencia?

54

Mientras que cumples tu tiempo obligatorio de residencia legal dentro de España es normal que quieras visitar a los parientes de tu país de origen. Si tienes el mismo deseo, leerte este artículo va ayudarte a saber si se puede viajar cuando todavía no te han entregado la nacionalidad o tarjeta de residencia.

En breve, explicaremos si es posible viajar de España a otro lugar con autorización de residencia y cómo hacerlo.

Si quieres más información de forma detallada y contar con abogados especialistas en extranjería, contáctanos. Llama al llama al +34910917182, envíanos un mensaje por Telegram o pide cita para acudir al despacho.

¿Permite viajar el permiso de residencia fuera de España?

Está completamente permitido a los extranjeros viajar fuera del país después que les han concedido residencia legal. Claro, imponen cierta cantidad de reglas que todos deben cumplir, aplicando cada una de ellas podrás salir de España y volver sin tener ningún tipo de inconvenientes.

¿Cómo ir a otro país con autorización de residencia?

Para que acepten tu viaje dentro de la comunidad europea necesitas contar con un pasaporte vigente y una tarjeta de residencia vigente. Con ambos documentos permitirán el viaje, no hace falta recurrir a un papeleo o procedimiento legal específico. Claro esto es lo que necesitas en una situación normal, mira lo que necesitas cuando la tarjeta de residencia ya ha caducado:

¿Qué hago si tengo la residencia caducada?

Cuando caduca antes de partir, la mejor opción es solicitar otra nueva con el tiempo restante de residencia que debes cumplir obligatoriamente o sino viajar con resguardo de residencia. No obstante, el resguardo de residencia es apto en ciertos países de Europa.

Si resulta que caduca mientras que estás fuera de España, opta por pedir autorización de regreso. Este es un permiso que garantiza la entrada de cualquier extranjero aunque la tarjeta de residencia haya expirado.

¿Puedo viajar a otro continente llevando solamente mi pasaporte y residencia?

Como bien dijimos al principio, para viajar dentro de la comunidad europea solo necesitas el pasaporte y tu tarjeta de residencia. Los viajes a otro continente que no sea Europa requieren de un documento adicional al que llaman visa o visado. La visa permite permanecer temporalmente en el país y da permiso para abandonarlo.

El lado bueno es que en España es mucho más fácil conseguir visado, no hace falta ser millonario o tener contactos para adquirir el permiso. Incluso las personas con salario bajo pueden conseguir su visa siempre, lo único que la persona tiene que hacer es demostrar que de verdad va a volver al país cuando termine el viaje.

¿Todas las personas que piden visa la obtienen?

Algunas veces no. Cuando te entrevistan, formulan un par de preguntas para saber con qué fin vas a viajar y si vas a volver. No importa que viajes solo para hacer turismo, siempre y cuando des garantía de que volverás nuevamente. Cabe destacar, que si al país que vas aceptan personas de tu nacionalidad sin ningún tipo de visa, puedes ir sin la necesidad de estar visado.

La visa es necesaria cuando viajas a un país como, por ejemplo, Estados Unidos, al que no dejan entrar personas de cualquier nacionalidad. Dirigiéndote a tu país natal, no hace falta pues ya cuentas con la nacionalidad de ese lugar.