Revocacion de Orden de Expulsion

1537

Revocación de Orden de Expulsión

En España existen miles de extranjeros que tienen Orden de Expulsión, sin embargo la normativa legal prevé la posibilidad de revocacion de orden de expulsión.

La normativa administrativa, Ley 30/1992 prevé que la propia Administración puede revocar sus resoluciones cuando las circunstancias así lo aconsejan.

La Delegación del Gobierno puede revocar una orden de expulsión si se prueba que las circunstancias personales del expulsado no permitían su expulsión.

Supuestos de revocacion de orden de expulsión:

Existen dos casos en cuales se puede revocar la orden de expulsión:

  • el extranjero tiene un hijo menor de nacionalidad española – en este caso los padres tienen la obligación de prestar alimentos para sus hijos
  • el extranjero tiene un cónyuge español

Analizaremos primer supuesto: cuando extranjero tiene un hijo de nacionalidad española.

El Código Civil Española obliga a los padres de un menor velar por su educación y prestarle alimentos, vestidos y vivienda adecuada. En el caso si el padre o madres ha sido expulsado el menor se quedaría en la situación que no tendría sus padres a su lado y seria privado de sus derechos. Por otro lado, la Constitución española protege los intereses de menores y de la propia familia. Estableciendo por otro lado la prohibición de expulsar de los españoles.

En el caso analizado los padres no podrían ser expulsados dejando menor de nacionalidad española en España.

Segundo supuesto: cuando extranjero tiene su cónyuge de nacionalidad española:

Igual como en el primer supuesto el Código Civil española prevé que los cónyuges tienen la obligación de prestar alimentos mutual¡mente. Al ser expulsado, el extranjero no podría cumplir con sus obligaciones conyugales. Tampoco podemos olvidar que la Constitución Española protege a la familia, y la resolución administrativa de expulsión vulneraria los preceptos constitucionales.

Procedimiento de revocacion de orden de expulsión de España.

Al iniciar el proceso de revocacion de orden de expulsión tenemos que tener claro que se puede revocar orden de expulsión si un extranjero tiene antecedentes penales o policiales en España.  En primer lugar recomendamos solicitar los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Después de asegurase que el extranjero no tiene antecedentes penales presentaremos solicitud de revocacion ante el Delegación del Gobierno que dicto el orden de expulsión.

Posibles soluciones:

La resolución sobre nuestra solicitud de revocacion de orden de expulsión puede variar dependiendo de los criterios de cada Delegación del Gobierno.

En algunas provincias (como en Madrid) Delegación del Gobierno revoca orden de expulsión sin ninguna sanción, pero en otras provincias (como en Toledo ) la Oficina de Extranjería sustituye el orden de expulsión a una sanción económica en su grado mínimo.

Obligación de contratar a un Abogado de Extranjería.

Para realizar este tramite un extranjero no tiene obligación de contratar a un Abogado de Extranjería, sin embargo es muy complicado que un extranjero sin estudios en el Derecho Administrativo, Civil y Constitucional prepara una solicitud adecuada. En cuyo virtud la Oficina de Extranjería tomara la decisión de revocar su propia resolución de expulsión de extranjero de España.

Infórmese más. Contrate nuestros servicios de Asesoramiento Jurídico sólo por 30€ al año (consultas ilimitadas). Haga clic aquí.

Artículos relaiconados: