Residencia en España trabajando por cuenta propia

173

¿Cómo conseguir la residencia en España trabajando por cuenta propia?

Existen tres alternativas: 

  1. Vives tres años en España y solicitas el Arraigo Social por cuenta.
  2. Estás en tu país de origen y quieres venir a España a trabajar por cuenta propia. 
  3. Si tienes residencia por cuenta ajena, como trabajador, y quieres trabajar por cuenta propia. 

De estas tres vías la más habitual es la primera: si vives tres años en España y quieres trabajar por cuenta propia, o bien ya trabajas por cuenta propia, lo que puedes hacer es solicitar la autorización de residencia por Arraigo Social por cuenta propia.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Justificar que vives en España tres años.
  1. Certificado de Integración Social emitido por los Servicios Sociales donde se demuestra que trabajas por cuenta propia, que tus ingresos vienen de tus actividades. 
  1. Presentar un buen proyecto indicando los medios económicos necesarios para llevar a cabo esa actividad, la titulación que tienes, las licencias, contratos de trabajadores, recursos materiales…

En definitiva, debes demostrar que estás listo para trabajar por cuenta propia. El expediente se presenta en el Consulado de España en el extranjero y luego pasa a la Oficina de Extranjería del lugar donde has elegido vivir y trabajar, para que sea revisado.

Si la respuesta es favorable, te concederán el visado en el Consulado para que puedas viajar. Una vez en España, debes darte de alta en la Seguridad Social y pedir la tarjeta de residencia por un año.

Conseguir esta tarjeta no es sencillo, sin embargo, renovarla es bastante simple. 

Preguntas frecuentes:

  1. Trabajo en Madrid tres años y cuatro meses, soy solicitante de asilo pero fui denegada. Estoy trabajando en negro, solo tengo un contrato de 12 horas mensuales. ¿Qué puedo hacer?

No importa cuántas horas trabajas a la semana, lo que cuenta es el tiempo de duración de la relación laboral.  Por lo que sí se puede solicitar el Arraigo Laboral. 

  1. ¿Para legalizar los antecedentes penales se tiene que sacar cita o se puede ir sin cita?

Para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Consulado es necesario acudir con cita previa. 

En nuestro despacho legalizamos el documento de antecedentes penales de un día para otro. 

  1. Voy a cumplir dos años viviendo en España y uno trabajando pero no estoy empadronada, solo tengo recibos de envío. ¿Cómo puedo hacer en este caso?

No te piden dos años de empadronamiento. El requisito es demostrar que llevas viviendo en España dos años con todas las pruebas que tengas.

  1. ¿Qué pruebas debo tener para que me acepten el asilo político? ¿Para entrar debo hacerlo como turista?

Puedes entrar como quieras a España para solicitar asilo político. En este caso hay que demostrar que alguien te persigue en tu país por motivos de pertenencia a un grupo político, a una religión determinada, una etnia o por tu orientación sexual.

Si necesitas más información sobre cómo obtener la residencia en España trabajando por cuenta propia, no dudes en contactar con nosotros. 

Estaremos encantados de asesorarte.