Residencia para Colombianos en España

607

Muchas personas provenientes del país de Colombia buscan cómo conseguir residencia en España. Las formas más efectivas de obtener autorización de residencia para colombianos en España te lo contamos a continuación.

Si tiene dudas y necesita a un abogado para obtener una asesoría personalizada, contacta con nosotros y le daremos toda la información que necesite. Estamos a disposición para aquellos extranjeros que necesitan apoyo para realizar trámites de residencia y nacionalidad española.

Residencia con contrato de trabajo

Si un Colombiano tiene familiares en España o su cónyuge con hijo con residencia renovada, debe contar con un contrato de trabajo para que puedan conceder permiso de trabajo y residencia para Colombianos en España. Es la manera más adecuada de todas según el reglamento de ley de extranjería.

Además, debe demostrar vínculos familiares;

  • El certificado de nacimiento con residencia de los parientes
  • Acta de matrimonio actualizado con renovación de residencia del cónyuge que vive en el país español.

Si es empresario, aporta;

  • Dependencia económica.
  • Mostrar ganancias.
  • No estar endeudado en ninguna entidad pública.

Visa por estudios

Puede pedir visado de estudiante desde su país natal porque en el consulado no demoran en facilitar la tarjeta de estudiante.

Reagrupación familiar

Si tiene a padres o cónyuge viviendo legal en España, puede agrupar parientes de la tercera edad con unas condiciones;

  • La persona que reside en España debe tener un hogar en buenas condiciones, es igual si es comprada o de alquiler. Lo más importante es debe convivir únicamente con miembros de la familia.
  • Medios económicos. Demostrar que gana un sueldo mínimo interprofesional durante los 6 últimos meses.

Residencia a padres de un hijo español

A los padres conceden la residencia por reagrupación familiar por una duración de 5 años.

Residencia por protección internacional

El procedimiento es acudir a la policía, contar la incidencia, y posteriormente, analizan su situación. En cuanto procedan, el permiso de estancia será valido por una duración de 9 meses. Dentro de los 6 meses, puede trabajar en España legalmente.

bandera de Colombia

Tarjeta comunitaria

Pueden obtener tarjeta comunitaria por 5 años aquellas personas que están casados con ciudadanos de la Unión Europea con dos condiciones;

  • Demostrar vínculo familiar. Deben demostrar que tienen suficiente dinero para vivir una vida normal en España.
  • A los cónyuges, mostrar acta de matrimonio. Si en este caso se ha casado en Colombia, pedirán que se inscriba de nuevo el matrimonio.

Residencia a inversores

A este tipo de residencia, los colombianos que entren a España puede comprar una vivienda de 500,000€ cómo mínimo para autentificar que tiene dinero suficiente. Obtendrán residencia por 2 años. Posteriormente, podrán renovar por otros 5 años. Y después de otros 2 años, ya puede adquirir la nacionalidad español.

Residencia a personal altamente cualificado

La mayoría de las personas Colombia, Perú y Venezuela trabajan de informático en España. Como por ejemplo, los colombianos que trabajan para empresas tecnológicas pueden adquirir la residencia para personal altamente cualificado.

Hay 2 partes;

  • El lado bueno es que puede pedir el visado desde su país de origen aunque también lo puede en España como un turista. Lo puede obtener en un aproximado de 20 días y otorgan residencia por 2 años. Y lo mejor es, lo puede conceder a todos los miembros de su familia.
  • Lo malo, es que solo puede hacer la actividad laboral únicamente en la misma empresa donde empezó a trabajar. En el momento que decida no trabajar más para la misma empresa, toda su familia pueden perder la residencia. Si decide quedarse durante 2 años de manera legal, podrá solicitar la nacionalidad Española.

Arraigo social

El arraigo social o también denominado como permiso de residencia por circunstancias excepcionales es otra forma de obtener residencia para colombianos en España es la residencia por arraigo social. Es la residencia más solicitada por los extranjeros que entran a España a vivir.

2 requisitos para conseguir el arraigo social

  • Vivir en España durante 3 años con un contrato de trabajo con una empresa solvente y sin estar endeudado.
  • Informe de integración social.

Arraigo laboral

Vivir 2 años en España y trabajar durante 6 meses son los principales requisitos de la residencia por arraigo laboral. Además, su actividad laboral debe ser a jornada completa o 30 horas semanales. En adicional, tiene que ser recibir un salario mínimo interprofesional. Y por último, cotizar, es decir, debe trabajar legalmente en España.

Documentos para el arraigo laboral

  • Certificado de antecedentes penales.
  • Pruebas de que ha estado viviendo en España durante los 2 últimos años.

Entrar en España como turista

Esta es la última forma de obtener residencia para Colombianos en España es algo que realmente no aconsejamos hacer aunque muchos de los extranjeros lo siguen haciendo hasta ahora. Permanecen en el país durante 3 años y después solicitan arraigo social.

Quedarse en España en situación irregular es una infracción administrativa grave que puede ser sancionado con una multa o puede ser expulsado del país. Es una infracción, pero cada persona toma su decisión y hace lo que considera oportuno.