Residencia en España para Colombianos

126

Muchas personas buscan cómo conseguir residencia en España para Colombianos. En este artículo te mostramos las formas más efectivas de obtener autorización de residencia para los Colombianos.

Residencia con contrato de trabajo

Es la forma más correcta de todas según el reglamento de ley de extranjería.

Si un Colombiano tiene familiares en España o es su cónyuge con hijo con una residencia renovada, es necesario buscar un contrato de trabajo para que le puedan conceder permiso de trabajo y residencia en España para Colombianos.

Tiene que demostrar que tiene vínculos familiares y aportar los documentos necesarios;

  • El certificado de nacimiento junto con la copia de tarjeta de residencia del padre o de la madre.
  • Si está casado/a con un residente legal con tarjeta renovada, tiene que aportar el certificado de matrimonio actualizado junto con la copia de tarjeta de residencia renovada de su cónyuge que viva en España.

Hay que cumplir algunos requisitos; si tienes una empresa, tiene que haber;

  • Solvencia económica.
  • Demostrar ganancias.
  • No deber deudas ni en hacienda ni en la seguridad social.

Estancia de estudios

Con esto puede pedir tarjeta visado de estudiante desde el país de origen. La razón es porque en el consulado no tardan en darte la tarjeta de estudiante y sin dificultades.

Reagrupación familiar

Una persona que tiene a su padre o cónyuge residente legal y tarjeta renovada en España, puede agrupar a los parientes mayores de 65 años. En este caso, hay que demostrar 2 principales requisitos;

  • La persona que vive en España tiene que disponer de una vivienda adecuada, no importa si es comprada o de alquiler. Eso sí, lo importante es que no tiene que convivir con personas que no pertenece a la misma unidad familiar en una misma vivienda.
  • Tener solvencia económica. Tienes que ganar la misma cantidad de dinero o más durante los 6 últimos meses.

Residencia para los padres de un descendiente Español

A los padres les conceden la tarjeta de residencia por reagrupación familiar por 5 años.

Residencia por protección internacional.

El Colombiano acude a la policía, cuentan su problema y analizan su situación. Depende de la situación, dan autorización de estancia en España por 9 meses. Dentro de esos 6 meses pueden trabajar en el país de forma legal.

Residencia en España para Colombianos

Tarjeta comunitaria

Ser ciudadano comunitario lo pueden conseguir si tienen nacionalidad Española o están casados con ciudadanos Europeos. Te lo pueden dar por 5 años con estos requisitos;

  • Demostrar parentesco, dan residencia para los hijos menores de 21 años. Tienen que demostrar que tiene dependencia económica.
  • Para los cónyuges al demostrar certificados de matrimonio; en este caso, si una persona se ha casado en Colombia, te van a pedir que inscribas de nuevo el matrimonio.

Golden visa o residencia para inversores

Los Colombianos que entren en España puede comprar un bien inmueble por un valor mínimo 500,000€ demostrar solvencia económica. Pueden tener la residencia durante 2 años. Después de esos 2 años, te dan residencia durante otros 5 años. Después de otros 2 años, ya puedes solicitar la nacionalidad Española.

Residencia para personal altamente cualificado

Hay muchos ciudadanos de estos 3 países que viven en España como informático. Son Colombianos, Peruanos y Venezolanos. Muchos Colombianos trabajan para empresas tecnológicas que tiene esta capacidad de solicitar permiso de residencia para personal altamente cualificado.

Hay 2 partes;

  • La parte buena es que puedes pedir el visado en tu país de origen, también lo puedes pedir aquí como turista, dan respuesta en menos de 20 días y dan permiso de residencia durante 2 años. Te lo pueden dar a ti y para toda tu familia.
  • El lado malo es que solo puedes trabajar únicamente en la misma empresa. El día que dejes de trabajar para ellos, toda la familia pueden perder la residencia. Pero si sigues trabajando después de 2 años legalmente, podrás solicitar la nacionalidad Española.

Residencia por arraigo social

Otra forma para obtener residencia en España para Colombianos es residencia por arraigo social.

Esto es que tienes que demostrar para conseguirlo;

  • Tienes que vivir en España durante 3 años con contrato de trabajo con una empresa que sea solvente y sin deudas.
  • Tener un informe de integración social.

Residencia por arraigo laboral

Lo pueden solicitar si viven 2 años en España y trabajan durante 6 meses. Tienen que trabajar a jornada completa o incluso 30 horas semanales pero eso sí, tienen que ganar como mínimo un salario mínimo interprofesional. Tienen que cotizar, es decir, tienen que trabajar legalmente en España.

Tienen que aportar los siguientes documentos;

  • Certificado de antecedentes penales
  • Pruebas de permanencia en España durante los 2 últimos años.

Esta última forma de obtener residencia en España para Colombianos no es recomendable ni aconsejable aunque muchos hacen esto, no es correcto pero lo siguen haciendo.

Entrar en el país como turista

Permanecen en el país durante 3 años y luego solicitan arraigo social.

Quedarse en España en situación irregular es una infracción administrativa grave que puedes ser sancionado con una multa o puedes ser expulsado del país. Es una infracción, pero cada persona toma su decisión y hace lo que considera oportuno.