Requisitos para solicitar el Arraigo Social

1237

En este artículo te vamos a hablar de los Requisitos para solicitar el Arraigo Social – autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Para este tipo de Arraigo siempre damos la mayor importancia a 3 puntos.

Primero que  nada el emigrante debe demostrar que vive en España 3 años y aportar las pruebas de esa permanencia, más adelante te explicaremos esto.

En segundo lugar, pero no menos importante, deberemos contar con un contrato de trabajo que cumpla con lo exigido por la normativa. Y en tercer lugar, hay que acreditar que estamos integrados a la sociedad española o que contamos con un familiar que resida legalmente en España.

Vivir en España durante 3 años anteriores a nuestra solicitud de Arraigo Social

Primero que nada debemos demostrar que vivimos 3 años en España.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan ¿si ya llevo 2 años en España puedo ya solicitar el arraigo? Pero, nuestra respuesta es que NO es posible.

Debemos tener claro que existen 3 tipos de Arraigo. Pero usualmente se causa confusión entre el arraigo social y el arraigo laboral, que son los tipos de arraigos de los cuales necesitamos cumplir con un tiempo de estar en España, ya que el arraigo familiar, no exige como requisito previo, tener un tiempo en el país.

Tienes que saber que para el arraigo laboral se necesita demostrar que estuviste 2 años en España y también deberemos demostrar que trabajamos de forma irregular durante un periodo mínimo de 6 meses. Y para que se pueda demostrar este último hecho de trabajar de forma irregular, debemos aportar la resolución de Inspección de Trabajo o la Sentencia de Juzgado de lo Social que reconocen la relación laboral. En este caso debemos de tener en cuenta que obviamente, la Inspección de trabajo va a sancionar al empleador con una multa, que en su grado mínimo asciende a 10.000 euros.

A diferencia que en el caso del arraigo Social, necesitamos vivir 3 años en España.

Los documentos que debe aportar para demostrar que vivimos en España son:

  • Existe la creencia que un inmigrante debe estar empadronado en España durante tres años para poder solicitar autorización de residencia por arraigo social. Realmente se puede acreditar la estancia en España con mucha documentación pública y probada. Y el certificado de empadronamiento es una de estas pruebas y de las más importantes.
  • También debemos tener en cuenta que cuando aportamos justificantes de envíos de dinero,  es mejor solicitar un certificado de la empresa que efectúa este envío, un informe completo de todos los envíos de dinero, en vez de presentar un montón de recibos periódicos.
  • En actualidad el Metro de Madrid puede emitir un certificado que acredite que, el solicitante compraba abonos mensuales de transporte público.
  • También podemos aportar las tarjetas de bibliotecas públicaslicencias de pesca, justificantes de asistencia de urgencias.
  • Los documentos privados como las facturas, justificantes de asistencia a los médicos privados y movimientos bancarios son documentos de carácter secundario.

Cuando presentamos la solicitud de autorización de residencia, tenemos que saber que el instructor del expediente tendrá pocos minutos para decidir conceder la autorización de residencia por arraigo o denegar esta solicitud.

Nosotros, en el despacho preparamos el expediente de forma ideal, agrupando las pruebas por los años, subrayando las fechas. Esto permite a los funcionarios de la Oficina de Extranjería ver más claro que nuestros clientes cumplen con todos los requisitos y aprobar la solicitud.

Contrato de trabajo a presentar con la solicitud – Requisitos para solicitar el Arraigo Social

La solicitud de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales debe contar con un contrato de trabajo, hay varias personas que nos preguntan sobre qué requisitos debe cumplir este contrato de trabajo.

Pero existen excepciones como el hecho de solicitar residencia con varios contratos de trabajo, solicitar residencia por arraigo con un contrato de trabajo, o incluso solicitar residencia por cuenta propia, llamado también arraigo social por cuenta propia.

El contrato de trabajo que aportamos junto con la solicitud de residencia debe tener una duración mínima de un año. Algunas oficinas de Extranjería, como de Madrid, opinan que el contrato debe tener una duración indefinida, con el compromiso por parte del empleado a contratar es este trabajador por un periodo mínimo de un año.

El Reglamento de Extranjería no establece que el contrato de trabajo deba ser obligatoriamente a tiempo completo, pero nosotros como Abogados de Extranjería preferimos presentar siempre el contrato a tiempo completo.

Oferta de empleo

Muchos empleadores nos dicen que no se puede celebrar un contrato de trabajo, mientras el trabajador no tiene autorización de trabajo, y debería ser una oferta de empleo. Por lo tanto te explicamos que esta oferta de empleo es una figura que existía hasta el día 5 de febrero de 2005, y ha sido sustituido por el contrato de trabajo, que contiene una condición suspensiva.

Es decir, ahora se debe firmar un contrato de trabajo que esté condicionado a la concesión de autorización de residencia y trabajo solicitada. Mientras no esté concedida la autorización de residencia el contrato de trabajo firmado no tiene efectos.

El Salario

Es otro detalle muy importante, que debemos de tener en cuenta es el salario que podamos tener en este contrato de trabajo, debe ser acorde con el convenio colectivo, aplicable al sector económico del empleador y en ningún caso por debajo de salario mínimo interprofesional.

Recordemos que la Oficina de Extranjería puede tardar varios meses en resolver la solicitud de residencia por arraigo social presentado, y que el convenio colectivo puede ser actualizado. Por este motivo no recomendamos poner el salario minino indicado por el convenio colectivo, sino un poco más alto, con previsión de la posible actualización y subida del salario.

Tampoco podemos olvidar que sobre el puesto de trabajo ofrecido en el contrato de trabajo, tenemos que tener la certeza de que él trabajador puede desarrollar este trabajo y cuenta con las autorizaciones necesarias para trabajar en este puesto.

Documentación necesaria para acreditar la solvencia económica del empleador – Requisitos para solicitar el Arraigo Social

Uno de los requisitos exigidos que tiene que cumplir el solicitante es tener un empleador, y acreditar su solvencia económica. Existen tres tipos de empleador:

  • Cabeza de Familia que quiere contratar una empleada de hogar
  • Un autónomo que pretende dar empleo a un inmigrante
  • Una empresa que contrata a una persona proveniente de otro país.

Dependiendo del tipo del empleador pueden cambiar los documentos exigidos por la oficina de extranjería.

Documentación del empleador a presentar cuando el jefe es autónomo

La documentación necesaria que debe aportar el empleador para iniciar la solicitud de Autorización de residencia por circunstancias excepcionales son:

  • Copia del DNI del empleador
  • Inscripción del empleador como cabeza de familia.
  • Declaración del IRPF último ejercicio de la unidad familiar del empleador completa.
  • Certificado de empadronamiento familiar actual.
  • Certificado de no tener deudas en la Seguridad Social y en la Agencia Tributaria.

Debemos saber que a la cita para la presentación de la documentación, no hace falta que acuda el empleador, pero si la persona que solicita este permiso.

Documentación a presentar en caso de que el empleador sea empresario

En este caso se debe presentar una variedad de documentación:

  • DNI del empleador o representan legal de la empresa.
  • Copias de escrituras de Constitución y Estatutos de la Sociedad.
  • Declaración de los pagos fraccionados del IRPF, correspondiente a los últimos trimestres.
  • Declaración censal de inicio de actividad expedida por la Agencia Tributaria.
  • Impuesto de Sociedades de los dos últimos años.
  • Declaración anual de Operaciones con terceras personas.
  • Las declaraciones trimestrales de IVA presentadas.
  • Certificado de no tener deudas con la seguridad social y agencia tributaria.

Debemos tener en cuenta que en el caso de empleadores de construcción, de servicios de limpieza, etc. Se necesitará los contratos de obra, contratos de prestación de servicios firmados y pendientes de ejecutar, confirmación de presupuestos, etc., que puedan acreditar que el proyecto está soportado en una prestación de servicios real, con la copia del documento identificativo de las personas que firman dichos contratos, u medios de prueba admitidos en derecho.

Así como también es importante comprobar que el empleador no tenga deudas en Hacienda ni en la Seguridad Social, debemos recordar que la existencia de estas deudas puede ser motivo de denegación de la autorización de residencia solicitada.

Acreditar la integración social

Este requisito muy importante acreditar que esta persona está integrada la sociedad española, es decir que supero un curso y acudió a una entrevista donde los trabajadores sociales vieron que esta persona conoce el español, habla y entiende suficientemente el español, está integrado a la sociedad española.

También otra opción que reemplaza a este requisito, es que el solicitante acredite que tiene vínculos familiares con los residentes legales en España, en este caso cuando hablamos de residentes legales, estamos hablando de hijos, padres o cónyuges, no es obligatorio que tengan residencia renovada, sino que estén de  forma legal en España.

Certificado de Integración Social – Requisitos para solicitar el Arraigo Social

Es muy importante, que podamos acreditar un suficiente grado de integración social a la Sociedad española, quiere decir que tenemos que haber superado el curso de “Conoce tus leyes” y haber pasado también una entrevista con los trabajadores sociales. Así se puede demostrar que hablamos castellano, entiende el idioma y está integrado a la sociedad. De esta manera si todo está de forma correcta, obtendremos un favorable en este certificado.

Acreditación de vínculos familiares

Esto puede ser, acreditando que tenemos vínculos familiares con los residentes legales en España, pero, debemos tener en cuenta que cuando nos referimos a residentes legales, estamos hablando de hijos, padres o cónyuges. Si contamos con alguno de estos familiares con residencia legal, podemos sustituir el informe de Integración, presentando el certificado de matrimonio o de nacimiento que sea necesario para demostrar el vínculo con nuestro familiar. Aunque hay veces, que muchos de nuestros clientes, no tienen la facilidad para solicitar estos certificados desde su país de origen (matrimonio y nacimiento)  y prefieren tramitar el Certificado de Integración Social, pagando la tasa y acudiendo al curso.

No tendremos que superar una prueba, ni hay que ir al curso conoce tus leyes, ni a la entrevista sino que solamente tenemos que aportar ese certificado.

Pero nuestra recomendación es que, en vez que gastamos dinero en traer documentos de nuestro país de origen, podemos más fácilmente pagar la tasa para hacer el curso, la entrevista y tardara menos tiempo en aprobar el curso y solicitaremos los certificados del país de origen para acredite el parentesco con estos familiares.

Certificado de antecedentes penales – Requisitos para solicitar el Arraigo Social

Uno de los requisitos que debemos aportar de todas formas es el Certificado de Antecedentes Penales, tiene que ser emitido por nuestro país de origen y de los países donde hemos residido los últimos 5 años, este certificado sí que es obligatorio. Este certificado de antecedentes penales tiene que estar legalizado o apostillado  y en el caso de que no sea emitido en castellano, tiene que estar traducido  por un traductor jurado aquí en España. Hay países que no cuentan con traductor jurado en España, como es el caso de Armenia, por lo cual cuando necesitamos este certificado, lo tuvimos que solicitar la traducción en el Consulado de ese país.

Desde TRAMITEX te recordamos que siempre es mejor contratar a un profesional. Ya que así la presentación de documentación puede ser la más correcta y adecuada, siempre contando con los mejores. Puedes llamarnos al 915215607 y te daremos una cita donde serás atendido por profesionales.