Renovar la Tarjeta Comunitaria en 2021

102

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre cómo renovar tu Tarjeta Comunitaria. 

Antes de comenzar voy a mencionarte algunos de los errores más frecuentes a la hora de tramitar la renovación, por ejemplo: 

  • Si tu cónyuge es un ciudadano europeo, tienes la Tarjeta Comunitaria y sigues en matrimonio; no tienes que renovar técnicamente, sino solicitar la Tarjeta Comunitaria Permanente de familiar de ciudadano europeo.
  • Otro error muy común es solicitar la renovación de la Tarjeta Comunitaria para los hijos mayores de edad que ya están trabajando. En este caso, si el hijo/a es independiente, le corresponde la tarjeta de larga duración. 

¿Cómo conseguir la Tarjeta Comunitaria Permanente?

Si estás casado con un español/a o eres pareja de hecho de un español/a debes aportar documentos de que sigues en matrimonio o en unión de hecho, pruebas de que trabajas y que tienes recursos económicos. 

En este caso, te conceden la Tarjeta Comunitaria permanente por 10 años. Y para renovar ya no existe ningún procedimiento como cuando la solicitaste. Simplemente, tienes que ir a la Policía con el empadronamiento y tu pasaporte, y te prorrogarán por diez años más. 

¿Qué pasa si me divorcié de mi cónyuge o falleció?

Si has vivido tres años en matrimonio o en pareja de hecho, y uno de ellos en España, tienes derecho a conservar esta tarjeta a título propio.

En este caso, ya no necesitarás documentación de tu ex pareja, podrás realizar la renovación solo con tus documentos. 

Igualmente, puedes conservar la Tarjeta Comunitaria si has sido víctima de malos tratos o si tienes hijos de nacionalidad española bajo tu custodia.

Lo mismo ocurre cuando tu cónyuge fallece: tú puedes conservar la residencia de familiar comunitario. 

Importante: en el caso de que no trabajes tienes que acreditar que tienes un seguro privado y, en algunos casos, demostrar que no has estado fuera de España más de seis meses al año durante la vigencia de la tarjeta.

¿Qué beneficios tiene la Tarjeta Comunitaria Permanente?

La principal ventaja de tener la Tarjeta Comunitaria Permanente es que, cuando la renuevas por diez años, puedes estar fuera de España hasta dos años de forma continuada.

¿Cuándo debo renovar la Tarjeta Comunitaria?

Hay dos plazos para realizar la renovación:

  1. Puedes renovar tu tarjeta en los 30 días previos a su caducidad.
  1. Renovar en los 90 días posteriores a la fecha de caducidad. 

¿Cómo renovar la Tarjeta Comunitaria?

  1. A través de cita previa en la Oficina de Extranjería del lugar donde estés empadronado/a. Es decir, de manera presencial y con la documentación en papel. 
  1. Puedes renovar mediante cualquier registro público de la subdelegación de gobierno de la ciudad donde vives. 
  1. Enviar la documentación por correo postal. 
  1. Por vía telemática, para ello, es necesario contar con el certificado digital o con una clave permanente. En este caso, puedes hacerlo a través de la plataforma Mercurio o del registro electrónico común. 
  1. No es obligatorio, pero siempre puedes contar con la ayuda de un abogado especializado en trámites de Extranjería. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios?

  1. Demostrar que existe un vínculo con el ciudadano comunitario.
  1. En el caso de que ya no exista un vínculo con el ciudadano comunitario o español/a, puedes conservar tu Tarjeta Comunitaria, si te encuentras en alguna de las circunstancias mencionadas anteriormente. 

Para más información sobre cómo renovar tu Tarjeta Comunitaria, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de asesorarte!