Recurso Contra Denegación Estancia de Estudios

162

Muchos extranjeros se han inscrito en instituciones de educación superior ubicadas en España y luego solicitan residencia para quedarse en el país. El gobierno de España no ve con malos ojos este tipo de acciones, pero ahora las solicitudes de residencia por estudios están siendo denegadas. Cosa que no sucedía antes. En esta ocasión explicaremos cómo recurrir ante una Denegación Estancia de Estudios.

A continuación, mostraremos cuáles son los motivos de denegación y como solucionar la Denegación Estancia de Estudios.

Motivos por los que se presenta la Denegación Estancia de Estudios 

Dicen que el centro de estudios no está autorizado, estas resoluciones son muy extrañas, incluso abogados expertos han llegado a la conclusión de que es una afirmación errónea. Es cierto que ciertos centros educativos con títulos propios, no están autorizados aunque impartan enseñanzas a los jóvenes.

Sin embargo, este no es el caso con todos los centros educativos. La mayoría de las solicitudes que realizan los extranjeros van dirigidas a instituciones de renombre que sí tienen autorización y cuentan con títulos propios. Entonces, podemos decir que este no es el problema real.

¿Cuál es el problema real?

La oficina de extranjería consulta las páginas de centros autorizados por el ministerio de educación, aunque no siempre reciben autorización del ministerio de educación. Dentro de la normativa esto no se prevé, significa que no hace falta que una institución tenga autorización del ministerio de educación.

El artículo 38.1 dice “haber sido admitido en un centro de estudios de enseñanza autorizado por España”. Acá no se menciona nada de un título autorizado, cosa que piden en muchas oficinas de extranjería. Esta autorización puede ser otorgada por:

  • El ministerio de educación.
  • Un Centro colaborador de una universidad autorizada.

Hay muchas universidades que no prestan de manera directa el servicio, sino que lo delegan en un centro. Firman un contrato con dicho centro y avalan esos estudios. A manera de resumen, destacamos que el problema real es el certificado porque allí se menciona el nombre del centro e indican específicamente qué universidad autorizan.

¿Cómo solucionar la Denegación por Estancia de Estudios?

Muchos centros educativos están autorizados por el ‘servicio estatal público de empleo’. Las instituciones que tienen dicha autorización ofrecen formación profesional sobre diversas áreas, incluso quizás impartan una que te guste mucho. Ahora bien ¿cómo podemos ver que una unidad privada tiene autorización del servicio estatal público de empleo?

Si estás inscrito en una institución de España o quieres venir a España para estudiar y tener tarjeta de estudiante, pide un certificado. Allí verás si el colegio o universidad cuenta con la autorización del ministerio de educación o del servicio estatal público de empleo. Recuerda sacarle una copia a esta autorización para luego aportarla a tu expediente.

Ante estos casos no es posible elegir si presentaras de nuevo o si prepararas un recurso, ya pasó el tiempo de estancia legal que era cuando podías presentar de nuevo. La única solución que existe ante estos casos es recurrir a la denegación aportando el certificado de autorización del centro de estudio.

Posible tema de interés: ¿Cómo obtener el Visado o Tarjeta de Estudiante en España?

Lo mejor es inscribirse en una institución privada (con autorización del servicio estatal público de empleo), pues, estos centros estarán encantados de recibirte. Esto es así porque parte de su negocio se mantiene gracias al interés de los extranjeros por estudiar en España.

Entonces, no tendrán problemas en darte una copia del certificado de autorización. No obstante, si ya presentaste una solicitud de residencia por estudios, ve a un despacho de abogados. Ellos crearán un reporte de manera profesional y darán dichos documentos acreditando que se trata de un centro educativo autorizado, antes de que denieguen tu solicitud.

 ¿Tienes alguna duda sobre el tema? Pide tu cita, llama al +34 910 917 182 o si no, contáctanos por nuestro canal de Telegram (https://t.me/tramitex).