Recurso contra denegación de arraigo laboral

53

El recurso contra denegación de arraigo laboral es una de las vías que tienen los inmigrantes en España para agilizar a regularizar su situación. Cometer un error te puede costar meses en los cuales no podrás tener tu residencia legal en España.

En el año 2004, cuando aprobaron un reglamento de extranjería que preveían que los inmigrantes que vivían 2 años en España trabajaban un año en España podrían obtener residencia por arraigo laboral.

¿Qué aportar como prueba en relación laboral?

Exigían como prueba de esta relación laboral tienes que aportar una sentencia judicial o auto de concelación también que valían o una resolución firme de inspección de trabajo.

Después, en el 2011, cuando salió reglamento desde el año 2004 de diciembre hasta abril de año 2011 vimos 2 expedientes. Uno de los expedientes salió favorable y el otro lo solicitó, pero no cumplía los requisitos y lo denegaron. Uno sale bien y otros no.

En el año 2011 reducían un plazo de 6 meses. Demostrar relación laboral por 1 año tenías que demostrar por 6 meses.

En 2021, salió la primera sentencia diciendo que puedes presentar otras pruebas, que no hace falta que se sea únicamente resolución de inspección de trabajo, una sentencia o un acta de concelación. Cualquier medio de prueba, preferentemente la vida laboral.

Luego en abril del mismo año, salió segunda sentencia diciendo más o menos lo mismo. Y en mayo salió la tercera sentencia diciendo que esos 6 meses de relación laboral debes tener durante un plazo de 2 últimos años.

¿Cuándo empezó a complicarse las instrucciones?

Al principio del mes de junio salió una instrucción muy restrictiva, que decía que no podría ser cualquier relación laboral. A efectos de arraigo de relación laboral debe ser similar a arraigo social o jornada completa o 30 horas semanales. No admiten estudiantes y varias restricciones más.

Pero después administración empezó a complicar las cosas poco a poco, son criterios que no están disponible para el público y empezaron a decir que no. Aunque trabajes 30 horas semanales tienes que ganar, debe ser salario mínimo interprofesional.

Después empezaron a ser más que restrictivos. Empezaron a decir que la cotización que haces en la vida laboral, debes cotizar durante el tiempo que tienes permiso de trabajo. Si te quedas en situación irregular, entonces no puedes. No cuenta estos 6 meses.

Antes si estabas en trámite de asilo no puedes solicitar, luego ampliaron que estás en vía de recurso. La administración dice que no estás ilegal. Mientras que estás en recurso de asilo estás legal, pero empezaban a denegar cuando recurres. Aunque desistas también siguen denegando.

¿Cuánto hay que cotizar si tienes permiso de trabajo?

La restricción es demasiado restrictiva. Lo que puedan inventar para restringir, restringen. Este último, ya ha sido el límite, diciendo que debes cotizar 6 meses cuando tienes permiso de trabajo y no cuentan si has cotizado con asilo, pero cuando ya haya sido denegado el asilo.

Este es el motivo más que recurrible. Que no tengas aún ninguna resolución ni ningún recurso hace ya bastante tiempo, esto ya es razón para recurrir. Quizás si tenga sentido que tengas que cotizar durante 6 meses los dos últimos años porque el Supremo ha dicho pueda ser, aunque sea una vez o dos.

Qué la relación laboral debe ser a tiempo completo pueda qué tenga sentido, pero para esto debes estar legal y cotizar legal, no lo podemos admitir.

Regular tu situación

Las tres sentencias que te han dicho está creado esta normativa. Es para que la persona regulariza su situación y está hecho para inmigrantes que están en situación irregular. Admitiendo que los trabajan y admitiendo pruebas renumeradas.

Prueba de una relación laboral

Pero la sentencia no habla sobre qué prueba puedes aportar, hablan de que las pruebas no deben ser renumerados y no puedes aportar otras pruebas de relación laboral. Y si tienes una prueba tan evidente como la vida laboral, es una prueba de una relación laboral.

Al principio de esta normativa legal forma todo el argumento jurídico, dice es que la interpretación de las normas debe ser en base de su espíritu interpersonal literal, contexto jurídico y espiritual del legislador. ¿Qué quería el legislador a la hora de dictar esta norma?

¿Qué puedes usar en los recursos?

Por esto, cuando leemos leyes, no es solamente articulado. También tenemos que leer exposición de motivo porque esto lo puedes utilizar en los recursos. ¿Qué intención tenía el legislador a la hora de elaborar esta norma?

Cuando el legislador en 2004 y 2011 previó esta norma para regularizar inmigrantes que está en situación irregular, administración y enumerando las pruebas y luego el supremo ve que no son pruebas renumerados.

No te pueden exigir la oficina de extranjería que tú debes tener vida de laboral cotizada en tiempo que estas legal.

No cotizas sin permiso de trabajo

Supuestamente el tiempo que has cotizado cuando ya no tenías permiso de trabajo, no tiene que estar contado. Es una prueba de relación laboral que te corresponde esta cotización.

Obtén pruebas para favorecer el trámite

Normativa que ha sido creado para gente que no tienen permiso de residencia. Con esto motivaban que los extranjeros denuncien a sus jefes que nunca querían hacer esto los extranjeros. Pero si demuestras una relación laboral con una prueba indudable, tiene que salir favorable.

Nosotros por el momento no tenemos ninguna resolución contra esos recursos. La estamos presentando actualmente. La ventaja en Madrid es que recurso contra denegación de arraigo laboral no tardan tanto.

Los jueces toman la decisión

Si oficina de extranjería no aprueba esto, estoy muy convencido que los tribunales, los magistrados o jueces, tomarán decisión y a acceden y conceden autorización de residencia en vía judicial.

Las personas que analizan tienen instrucciones y cumplen con estas instrucciones y otras cosas que el departamento que ven los recursos, que es una unidad con más formación jurídica.

En nuestra opinión hay mucha posibilidad que salgan favorables este recurso contra denegación de arraigo laboral.